Cultura y Sociedad

El arte hecho pan

Dos panaderos de Benaojáncrean con pan casero casi cualquier figura que les pidan

Los hermanos Miguel y Salvador González con dos de sus creaciones.

Dos panaderos de Benaoján crean con pan casero  casi cualquier figura que les pidan

Innovación, arte, creación, harina, levadura, agua, sal y unas manos habilidosas. Esos son los ingredientes que utilizan los hermanos Miguel y Salvador González, dos panaderos con una larga experiencia que han decidido adentrarse en la creación de todo tipo de figuras hechas en pan. Aunque, casi por casualidad, pero su innovación en panadería causa sensación y han abierto una nueva línea de negocio que hacían hace tiempo por diversión o para sus conocidos.

Hace unos tres años, durante unas jornadas en el colegio Miguel de Cervantes, Salvador González, ya hizo las delicias de pequeños y profesores al realizar una demostración de cómo se elaboraba el pan. Entonces tan solo elaboró unas tortugas. “Siempre hemos hecho para nosotros cosas como tortugas o caracoles”, explica Salvador.

Ahora, tras la realización de un dragón, la idea caló entre sus clientes y comenzaron a llegar peticiones para confeccionar otro tipo de imágenes, hasta el punto de que han llegado a iniciar la andadura en las despedidas de soltero con figuras eróticas de distintos tipos, incluso, recreaciones de cuerpos enteros.

De momento, la creación de figuras de diferentes animales tiene un gran reclamo en los diferentes puntos de venta que tienen en la ciudad del Tajo y en su propia panadería, situada en Benaoján. Muchas madres nos encargan distintas figuras para sus hijos o para realizar fiestas. Dinosaurios, dragones, elefantes, pájaros, arañas o tortugas son algunas de sus creaciones. Aunque dicen atreverse con cualquier cosa. “Lo que nos pidan lo hacemos”, dice Miguel.

Uno de los últimos encargos llegaba para el pasado San Valentín, cuando le pidieron de un supermercado un lote de corazones, algunos de ellos personalizados con nombre.

Y de esta misma semana les llegaba una nueva petición, en este caso, un lote de ‘Peppa pig’ para la celebración de una fiesta infantil. De igual modo, las creaciones de pan con forma de dragón también están teniendo una gran aceptación entre los más pequeños, hasta el punto de que esta semana entregaban uno de estos panes a un niño para su fiesta y éste se negaba a romperlo al verlo. “La ilusión y la cara de felicidad de ese pequeño no está pagada con nada”, señalaba Salvador González.

La producción de pan casero con formas sigue creciendo desde que la iniciaran de forma comercial hace aproximadamente un mes, conforme se va conociendo que son capaces de hacer casi cualquier cosa. Incluso se está convirtiendo en motivos de decoración para puntos de venta de pan o bares, que tratan con estos elementos de llamar la atención sobre el buen pan que venden o ponen a sus clientes.

Los creadores de tanta figura, lejos del atractivo de la imagen, explican que es necesario tener los conocimientos suficientes sobre cómo hacer pan, imaginación y mucha habilidad para hacer las formas y darle el punto exacto en el horno para que no se raje en una zona distinta a la prevista. De igual modo, la combinación de diferentes tipos de harinas también hace que las figuras tengan distintas texturas en una misma pieza, hasta el punto de poder jugar con los tonos que se les quiera dar a distintas zonas de la misma. Así lo explican estos panaderos de la panadería San Marcos.


Un comentario en “El arte hecho pan

  1. Ríos Rosas

    Esencial noticia. Aquí se nota el periodismo de investigación de calidad. Hay periodistas muriendo en Siria, arriesgando sus vidas destapando tramas, explorando temáticas complejas, pero vosotros, tan panchos en la panadería de Benaoján. Entre funcionario de ayuntamiento y periodista en la Voz no se lo que prefiero!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*