Ronda

Turismo de Ronda pide a la Junta la cesión de la gestión de Acinipo

La delegada del área, Isabel Barriga, denunció el estado de abandono del yacimiento

Isabel Barriga durante su visita a las ruinas del yacimiento arqueológico de Acinipo.

La primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, Isabel María Barriga,  ha denunciado la situación de abandono y de avanzado deterioro que presenta el yacimiento arqueológico romano de Acinipo (siglo I a.C.) y además de reclamar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía una inmediata actuación, también ha solicitado la cesión de la gestión del histórico recinto.

La concejal, que ha visitado esta tarde el yacimiento, ha informado que, además de los daños y desperfectos que viene acumulando Acinipo, “ahora tenemos que sumar que con el temporal de lluvia y viento se ha desprendido el techo que cubría el larario, uno de los hallazgos más destacados de los que hay en el lugar”.

Desde el inicio de esta legislatura el Ayuntamiento de Ronda ha mantenido varios contactos con responsables de la Consejería de Cultura para solicitar la puesta en valor del yacimiento y para evitar los continuos expolios que se producen en los alrededores del teatro romano, y “como se puede comprobar, el interés que demuestra la Junta es nulo”.

Ante esta situación, Isabel María Barriga ha anunciado que desde el Ayuntamiento se van a poner en marcha diferentes acciones para recuperar uno de los referentes históricos y turísticos más importantes de Ronda. Como primera medida en el próximo Pleno municipal se debatirá una moción institucional para solicitar al Gobierno autónomo la puesta en valor del yacimiento, la creación del centro de interpretación de Acinipo, y la cesión de la gestión de este valor cultural a la empresa pública Turismo Ronda, con la intención que desde el propio municipio se trabaje en su conservación y desarrollo turístico.

La edil explicó que la cesión del complejo romano al Ayuntamiento de Ronda beneficiaría a todas las partes, y además redundaría en todos los ciudadanos que podrían disfrutar del yacimiento de una manera más efectiva. En este sentido recordó que Acinipo, a pesar de su importancia histórica y cultural, “es un tesoro  desconocido para los andaluces y para todos los españoles”.


Un comentario en “Turismo de Ronda pide a la Junta la cesión de la gestión de Acinipo

  1. Cancun Todo Incluido

    Una pena que un sitio arqueológico de una cultura tan fascinante como la Romana, se encuentre descuidada y olvidada. Esperemos que con la exhibición de este caso, las autoridades responsables hagan lo necesario para remediar el problema. Saludos cordiales 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*