Cultura y Sociedad

‘Malabares’ en el Falla

La comparsa rondeña de Raúl Mateos causa una buena impresión en el COAC 2014.

Comparsa rondeña Malabares durante su actuación en el Falla.
Comparsa rondeña Malabares durante su actuación en el Falla.
Comparsa rondeña Malabares durante su actuación en el Falla.

La comparsa rondeña ‘Malabares’ completó en la noche de ayer una gran actuación en el Gran Teatro Falla, que acogió la novena edición de preliminares del Carnaval de Cádiz.

Los rondeños, que actuaron en segunda posición tras el descanso, fueron partícipes de una de las mejores noches de coplas del COAC 2014, que contó con dos agrupaciones de primer nivel, como ‘Los hombres de negro’, de Cardoso y Rivas, y el coro ‘Los cuatro reinos de Cádiz’, de Nandi Migueles.

Aludiendo a su nombre, los componentes de Malabares aparecieron sobre las tablas del Falla ataviados para la ocasión, haciendo tipo de malabaristas con cierto ingenio, aunque únicamente han tenido el tiempo de los ensayos para aprender a manejar con destreza las pelotas, diábolos o platillos, entre otros objetos. Curioso detalle el de los antiguos logos de PSOE y PP sobre uno de los instrumentos a manejar. También alusiones al euro o a los recortes en algunos de los platos utilizados para hacer malabares.

El grupo estuvo al nivel de lo esperado en cuanto a voces, hicieron gala de su fuerza en diferentes momentos de la actuación, en especial, en el popurrí. En esta ocasión predominó el grupo sobre las individualidades, que en otros años fueron el fuerte de la comparsa rondeña, sobre todo, en las ocasiones que contaron con la presencia de Fali Vila, que este año no forma parte de la comparsa.

El primer pasodoble se lo dedicaron a los sindicatos, esos que se han vendido por dinero. Buena letra, bien defendida y con recompensa en el patio de butacas. Con ella arrancaron el mayor aplauso de su actuación.

El segundo de los pasadobles se lo dedicaron al Papa Francisco. Igualmente bien cantado, aunque tuvo una menor respuesta en el todavía poblado patio de butacas, ya se pasada de la media noche.

En cuanto a la tanda de cuplés, el más simpático de fue el primero, dedicado a la familia real, mientras el segundo, interpretando a un farmacéutico con frenillo, resultó ser la parte más débil del repertorio, al no entenderse demasiado bien su intencionalidad.

Volvieron a la buena senda en el popurrí, una de las partes más destacadas y mejor defendidas por la comparsa de Raúl Mateos, que se marchó del Falla con las ilusiones intactas sobre la posibilidad de entrar en cuartos. El jurado tendrá la última palabra.


Un comentario en “‘Malabares’ en el Falla

  1. anotnio

    La presentación bien, cuplés decentes, pasodobles ahi ahi, popurrí medianamente bueno, pero sobre todo por lo que no paso, es porque si no sabes hacer malabares no los hagas, porque quedaba de verguenza esos intentos de malabares en las tablas del falla. Hay que llevarlo mejor el tipo. joeee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*