Entrevistas

José Mª Tornay, autor de ‘A mí me mató un bolero’: «Estoy convencido de que la obra removerá el corazón de la gente»

José María Tornay en la redacción de La Voz de Ronda.

Estrena segunda obra y lo hace confiado y seguro tal y como se muestra en el escenario. José Mª Tornay afronta el desafío con naturalidad y convencido de superar este nuevo reto en su carrera artística, que además tendrá un fin solidario, ya que los beneficios irán destinados a Cruz Roja Ronda.

¿Cómo surgió este último proyecto?
‘A mí me mató un bolero’ surgió por la gran acogida que tuvo ‘La Copla tuvo la culpa’, hace un par de años. La obra gustó y la gente se quedó con ganas. De hecho quisimos repetir pero no pudimos, así que le dimos vueltas a la posibilidad de meterle mano a otro género popular. Y nos encontramos con el bolero, que aunque no es un género español, sí que fue adoptado aquí con mucho entusiasmo. Yo me acuerdo por ejemplo que cuando éramos pequeños, Antonio Machín, Los Panchos, Lucho Gatica y compañía causaban furor. El bolero es para gente apasionada, y este pueblo sin duda lo es. Así que estoy convencido de que va a tener mucho éxito esta obra, porque le va a remover el corazón a la gente con estas canciones.

¿Ha costado mucho adaptar la idea para poder representar este espectáculo?
No, porque la idea básica era trasladar al público un canto a la capacidad poética, amorosa y pasional del bolero. Eso es lo que hacemos desde el punto de vista teatral: manifestar la capacidad que tiene para llegar al corazón de la gente, para enamorar y también para desenamorar, porque el bolero también está cargado de desamor y desencuentro. Así que en ese sentido ha sido fácil. A medida que el diálogo va avanzando, van surgiendo los diferentes boleros. No es un recital, pero sí una especie de musical.

Además el bolero y la copla tienen algo en común, y es que ambos cuentan siempre una historia en sus letras.
Efectivamente, yo también lo veo así. La copla también es trascendente y apasionada, aunque el bolero quizá recurre más a lo trágico, al desgarro y al desamor. La gente tiene la idea de que es un género muy romántico, pero en realidad cuando analizas sus letras, te das cuenta de que lo que menos hay es una idea positiva del amor. Casi todos hablan de los desastres que causa. Por eso yo digo en la obra que el bolero es el placer de sufrir.

Vuelve a contar con su grupo musical de siempre, ‘Entre Amigos’, y con los artistas del TES.
Por supuesto, es que yo sin el grupo ‘Entre Amigos’ no soy nada. Ellos son como yo y yo como ellos. Y después hay actores del TES, evidentemente, porque el TES es el que patrocina el espectáculo, unas cuantas cantantes que participaron en ‘La Copla tuvo la

“He compuesto un bolero humildemente como homenaje al género y que da título a la obra ”

culpa’, y también savia nueva que hemos incorporado para el bolero. En total son diez cantantes, cada uno con su estilo y su personalidad, lo que enriquece mucho el espectáculo. Porque el bolero tiene siempre el mismo ritmo y la misma cadencia, pero ellos le dan su peculiar forma de interpretarlos y resulta un espectáculo muy variado.

Se van a interpretar 18 boleros conocidos y otro compuesto por usted.
Sí, aunque en los recitales que hicimos de Serrat ya lo anticipamos, así que puede que muchos les suene. Aunque en realidad son 17 los que pueden considerarse clásicos, como ‘Reloj’, ‘Nosotros’, ‘Si tu me dices ven’, ‘Historia de un amor’… Luego hay otro de Manuel Alejandro, que hizo para Moncho en los años 70 o por ahí, y el que he compuesto yo humildemente como homenaje al género, y que es el que le da título a la obra.

‘A mí me mató un bolero’
Exacto. ‘A mí me mató un bolero en una noche estrellada…’. Porque le puedo contar que a mí, antes de que me alcanzara la flecha del amor, ya me llamó mucho la atención la letra de un bolero que decía ‘Es la historia de un amor como no hay otra igual’. Y esa letra me hizo comprender que el amor estaba cargado de rosas y también de espinas. Así que a mí me mató antes que cualquier amor el cuchillo de un bolero, como digo en la canción.

¿Cómo ha sido el proceso de selección? ¿Ha tenido que desechar muchos?
Al principio seleccioné más, y después, con los músicos, vimos las posibilidades que ofrecía uno y otro, cuáles eran más musicables, más fáciles de llevar en directo… Así que tuvimos en cuenta su carga poética pero también sus posibilidades técnicas de llevarlos a un directo, porque el directo es siempre muy complicado. Y precisamente ese es uno de los grandes valores de estos espectáculos: que los hacemos todos en riguroso directo, lo que supone una aventura extraordinaria.

El éxito que tuvo ‘La Copla tuvo la culpa’ imagino que por un lado os anima, pero por otro también hace que tengáis más responsabilidad.
Claro, porque ahora debemos estar a la altura de las expectativas que generó aquello. Pero yo confío en que sea así porque hay gente muy buena. Los cantantes, los músicos, los actores… Todos son muy buenos. Así que muy mal nos tiene que ir la cosa para que no funcione. Creo que vamos a estar como mínimo a la altura de aquel espectáculo.

Habla de los actores, y precisamente quería preguntarle por ellos, ya que no solo hay música, sino que también va a haber un hilo conductor.
Eso es, los actores van a llevar el hilo conductor que soporta el peso de todas las canciones. Hay algunos actores que no cantan y otros que sí, con lo que también se le da más interés. Y además queremos que todo sea una sorpresa, y que no se sepa quién es el que va a cantar y quién no.

¿A qué cree que se debe el éxito de estos espectáculos, a la popularidad de estos géneros o al cariño de la gente hacia el TES?
Creo que habrá de todo. Yo  siempre digo que Ronda es muy generosa con el TES, pero también que esa generosidad será porque el TES ha hecho mucho por el teatro en Ronda, y la gente quiere devolver en cierto modo ese esfuerzo por acercar el teatro a la gente. Entonces hay un público entregado siempre. Uno nota el cariño cuando se sube al escenario a actuar, recitar, cantar o a lo que sea. Eso de que nadie es profeta en su tierra, aquí en Ronda, es mentira. Y a eso hay que sumar que tocamos géneros como la copla y el bolero, que están muy enraizados en las entrañas de la gente. Porque entre la gente de cierta edad, ¿quién no se ha enamorado alguna vez con un bolero o ha tenido uno especial en un momento significativo de su vida?

Y también muchos jóvenes.
Por supuesto, y precisamente una de las cosas que queremos demostrar es la vigencia que tienen estas canciones. Porque mientras haya pasión y almas enamoradas, el bolero calará y tendrá sentido. Otra frase que decimos en la obra es que el bolero es pasión que se derrama sin medida. Y es verdad, es un alma abierta al mundo que se entrega con una desvergüenza absoluta. Porque la gente habla en sus letras de su intimidad de una manera tremenda. Sus

“Esperamos estar a la altura de la expectativas que creó La copla tuvo la culpa

amores, sus desvaríos y sobre todo sus desamores, que es lo que más vende. El besito final está muy visto, lo que pega es que si se va, que si se muere… Además casi todos están basados en historias reales. Por ejemplo, aquello de ‘nosotros, que nos quisimos tanto…’, más que un tema de pasión y de amor es una carta de despedida a su mujer de un hombre que está enfermo de tuberculosis y se está muriendo.

Con estas funciones buscáis por un lado conmemorar el aniversario de la muerte de Don Bosco y el día de San Juan Bosco, y por otro lado, para ayudar a Cruz Roja.
Sí, este tipo de iniciativas son del TES y yo siempre las aplaudo. Y por otro lado, lleva muchos años manteniendo la tradición del 31 de enero, en recuerdo de Don Bosco. Lo habitual es estrenar una obra de teatro, pero este año está el grupo más disuelto, porque la mayoría de actores están trabajando en un proyecto de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y que está preparando Antonio Becerra. Entonces no quedó gente suficiente para hacer un teatro y por eso nos propusieron hacer este espectáculo, porque era algo que implicaba más cantantes y menos actores. Así que nos han encargado con la responsabilidad de llevar la bandera del TES, que en Ronda es una bandera pesada, pero también agradable porque la gente nos quiere mucho.

¿Os ha dolido que el Ayuntamiento os cobrara por el alquiler del teatro pese a tratarse de una obra con fines benéficos?
A mí no me lo han comunicado directamente, pero si es verdad que se va a cobrar por hacer esta función benéfica, la verdad es que no me parece bien. Y tampoco me parece bien que se le cobre a gente de Ronda. Si la intención es lucrarte, ganar dinero, sí estaría justificado, pero si es con fines benéficos, no lo entiendo. Además, un teatro que se alquila debe ser un teatro bien dotado, con un equipo de sonido en condiciones. Pero es que resulta que tenemos que gastarnos un dineral en poner un sonido mínimamente adecuado, porque con lo que tiene el teatro sería imposible hacer esto.

Déme un par de razones por las que no puedo faltar el día 31 o el 1 a este espectáculo.
Pues en su caso, le diría que no puede faltar porque seguro que a usted también le mató un bolero. Por su edad seguro que le ha pasado. A la gente más joven puede que también le haya llegado algo del bolero, pero no tanto para que los mataran. Así que seguro que se emociona no con una ni con dos, sino con muchas de las canciones que van a sonar. Y también por la gran variedad de estilos con los que se van a interpretar. El flamenco de Ainoa, el estilo más rockero de María del Mar, el más clásico de Lola Mari o Domingo Rosandra, que es un fenómeno… Y podría citar muchos más.

¿Un último mensaje a los rondeños?
Le diría que como son entradas numeradas, acudan rápidamente a comprarlas, para que no se queden sin los mejores sitios. Además, seguramente no lo volvamos a representar, porque como nos pasó con el espectáculo de copla, somos tantos los implicados que es muy difícil reunirnos todos otra vez. Así que hay que aprovechar la ocasión porque el tren no pasa dos veces. Y por supuesto, la razón más importante es que con la entrada se colabora con Cruz Roja.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*