Opinión

Fitur (Vanessa Melgar)

Otra vez sin stand propio. El Ayuntamiento de Ronda, concretamente la concejalía de Turismo que encabeza la andalucista Isabel Barriga, ha anunciado esta semana cómo irá la ciudad a una de las citas turísticas más importantes del calendario internacional, Fitur (Feria Internacional de Turismo) que tendrá lugar próximamente en Madrid. Barriga ha explicado que nuestra localidad estará presente en el evento bajo el paraguas del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, integrada en el espacio que éste ente representará, junto con otras poblaciones y comarcas. En mi opinión no debería ser así y no es ningún afán independentista ni nada de eso. Creo que Ronda tiene la entidad turística suficiente, avalada por los miles de visitantes que la pisan cada día, para acudir a Fitur sola, sin ir de la mano de nadie.

Ya sabemos que la situación económica municipal es delicada y que quizás no exista dinero para ir a Madrid, que cuesta más hacerlo con stand propio que con el Patronato pero es que considero que el sector en el que nos estamos moviendo, el único que mantiene vivo a la ciudad, es el del turismo. Y ahí debe estar la apuesta, en la actividad que genera dinero. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que si a Ronda le quitan sus monumentos, su cultura, su entorno natural… prácticamente no queda nada.

Quizás la estrategia de promoción del Ayuntamiento sea otra, quizás no estén de moda la ferias como Fitur… yo insisto en que es una gran oportunidad cuyas cifras hablan por sí solas ya que son cientos y cientos las personas que visitan Fitur y más cientos y cientos los periodistas de todo el mundo los que cubren el evento.

Respecto al contenido, dudo que haya alguien en el mundo (soy muy exagerada) que no sepa que el Tajo y su Puente Nuevo están en Ronda. Cada año se deben exprimir los contenidos: ‘Ronda romántica’, el vino, las bodegas y la ‘Ruta del Vino’, los deportes de aventura, sus vías ferratas, su barranquismo, su senderismo, sus viajes en globo, sus paseos a caballo…, la artesanía y los productos agroalimentarios, nuestros quesos, aceites, la miel, las castañas y nuestras recetas típicas, entre otros manjares, los toros… Creo que el Ayuntamiento debería proponer a las empresas del sector ir a Fitur con stand propio. Seguro que surgirán muchas piedras en el camino para llegar a un acuerdo pero al final todos ganan. El Ayuntamiento debe contar con las empresas rondeñas y con las serranas. En este aspecto, debería de una vez por todas actuar como cabecera de comarca, dejarse de tonterías y tener en cuenta a los pueblos de la Serranía llevando a Fitur tesoros de nuestra tierra como el Cañón de las Buitreras, el Pinsapo de las Escaleretas, los encuentros de arte de Genalguacil, las recreaciones históricas de Montejaque y Benalauría, entre otras, la tradición de la elaboración del mosto artesanal en Atajate, el río Genal, el Valle del Genal como una de las principales zonas productoras de castañas en España, el Pueblo Pitufo de Júzcar, los Riscos de Júzcar y Cartajima, nuestros parques naturales, las chacinas de Benaoján y Arriate, el Castillo del Águila en Gaucín, la romería del Santo Niño en Gaucín, la Cueva de la Pileta, la Cueva del Gato, la espeleología en Montejaque, la actividad micológica que desarrollan muchos municipios, el Mirador de África de Benarrabá y un listado interminable de atractivos que no tendría espacio para enumerar. En definitiva, Ronda debe ir sola a Fitur y en la medida de lo posible solo cogerse de la mano con sus empresas y sus pueblos para pisar fuerte.


Un comentario en “Fitur (Vanessa Melgar)

  1. carlos pereila moncayo

    pienzo que la politica es fundamenta penzar en las personas que estamos en paro
    y enpesar 2014 con buen pie los dinero que libreis dedicalo a los parados de ronda
    y no a enprezaz privadas avemos personas cualificada en ronda para dicho trabajo
    carlos pereila moncayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*