Entrevistas

Álvaro Carreño, Concejal de IU en el Ayuntamiento de Ronda: «El presupuesto podría destinar un millón de euros a fines sociales y empleo»

Álvaro Carreño en la redacción de La Voz de Ronda.

¿Cómo valora el 2013 que acaba de terminar desde su posición de concejal en la oposición?
Ha sido un año malo. La tendencia ha continuado empeorando en todos los aspectos económicos y sociales, con un retroceso en los servicios municipales. Porque han aumentado los impuestos pero los servicios han disminuido, algo que ha sido la tónica general en todo el Estado.

¿Cree que ha habido algo positivo en la gestión del equipo de Gobierno?
Elementos positivos, es que estamos en una situación tan mala que cuando algo es normal ya hay que valorarlo como positivo. Porque cosas positivas en sí hay pocas a las que agarrarse, no se están dando pasos importantes para la mejora de la situación en Ronda y lo que sí se está haciendo, por imperativo legal del Gobierno central o por losas que el propio equipo de Gobierno se echa encima, es ir empeorando cada vez más. La losa que el Ayuntamiento tiene encima es cada vez mayor tanto por lo que le viene de fuera como por la gestión municipal, algo que puede verse por ejemplo en la recompra de la parcela del antiguo campo de fútbol.

¿Van a presentar este año nuevas alternativas o se van a limitar a denunciar lo que crean que se hace mal?
No nos vamos a limitar a decir lo que está mal, ni mucho menos. Creo que siempre que se acompañe la crítica con propuestas, estaremos haciendo bien nuestro trabajo. Si nos quedáramos sólo en la crítica faltaría un eje fundamental en la política de Izquierda Unida, que es la presentación de propuestas. Y en ese sentido, como hemos anunciado ya ante los medios de comunicación, estamos trabajando en un presupuesto alternativo o al menos unas propuestas lo más realistas posibles para el presupuestos del Ayuntamiento en 2014. En función de la documentación que desde el Ayuntamiento nos faciliten, podremos ir afinando aún más en esas propuestas. Pero lo que estamos haciendo de momento es, partiendo de los presupuestos de 2013, intentar darle la vuelta a algunas partidas y crear unas cuentas alternativas basadas sobre todo en los servicios sociales, la creación de empleo de urgencia y mejorar la situación de la vivienda.

¿Cree que hay posibilidades de poner en práctica esa alternativa teniendo en cuenta la situación económica de todas las administraciones?
Claro que hay posibilidades, lo que no hay posibilidades es de solucionar todos los problemas de Ronda con el presupuesto municipal, eso es evidente. Lo que estamos intentando es afinar lo máximo posible para que el equipo de gobierno entienda que son unas cuentas realizables y que es posible llevarlas a la práctica. Y si no se pueden solucionar todos los problemas, al menos que el presupuesto se vuelque con los más necesitados de nuestra ciudad.

¿Puede adelantarnos algunas de esas propuestas?
Lo que ponemos encima de la mesa, como en años anteriores, son planes de empleo. Y para ello nos basamos en partidas del presupuesto de 2013 destinadas a que ciertos servicios los realicen empresas privadas. Y lo que nosotros proponemos es destinar esas partidas directamente a que algunos de esos trabajos pudieran hacerlo personas paradas y en riesgo de exclusión social de nuestra ciudad, y así poder dignificar un poco a las personas que más lo necesitan. De hecho ya tenemos detectados, aunque nuestras perspectivas pueden cambiar cuando veamos los datos de ejecución del presupuesto de 2013 y el borrador que nos pasen de 2014, algunas de esas partidas que podríamos utilizar para ese fin. Serían trabajos de jardinería, pequeñas obras para mejorar la ciudad, bolsas de trabajo para construcción…

¿Qué cantidad podría destinarse a ese fin?
Hay ciertas partidas que, si el presupuesto no cambia mucho con respecto al del año pasado, podrían sumar en torno a un millón de euros, que podría destinarse a fines sociales y empleo.

¿Ve factible destinar un millón de euros a planes de empleo?
Es una cifra aproximada, como digo todavía lo que tenemos es un borrador y estamos trabajando en él. Por ejemplo, hay una partida de 400.000 euros, otra de 200.000, también está la bolsa de limpiadoras que se eliminó y se traspasó a una empresa privada, y nosotros la volveríamos a convertir en una bolsa municipal… Y además estamos estudiando otras partidas, así que en total podrían ser entre 800.000 y un millón de euros.

Este 2014 es año electoral, ya que hay elecciones europeas. ¿Cree que eso puede hacer que los partidos marquen todavía más sus diferencias y se alejen de esa unión que es demandada por muchos ciudadanos?
Yo creo que es totalmente compatible. Hay reivindicaciones legítimas que pueden compartir los partidos políticos de nuestra ciudad, y de hecho en esa dirección podemos caminar todos, ya sea que se terminen los accesos de Ronda o el nuevo hospital, o para pedir otras inversiones nuevas o que se encuentren pendientes por parte de la Junta o el Gobierno central. Y eso se puede hacer mientras cada uno presenta su proyecto para Europa, que es crucial. Es crucial el modelo de Europa que salga de esas elecciones, porque el modelo que tenemos ahora, construido por el Partido Socialista Europeo y el Partido Popular Europeo, es el que nos ha llevado hasta aquí. Es un modelo que insta a poner en marcha ciertas políticas al Gobierno de Rajoy, que es muy obediente con estas directrices europeas. Y lo que nosotros queremos es darle la vuelta como a un calcetín a esas políticas para que se acabe el ‘austericidio’ que se está dando con esta filosofía de la austeridad mal entendida, para que se abra una nueva etapa en Europa con unas mayorías sociales y con unas políticas de creación de empleo, de servicios sociales y de creación de un estado del bienestar fuerte y real, que en España nunca se ha llegado a construir.

Desde el equipo de Gobierno se dice que la oposición colabora poco con las políticas municipales. ¿Qué tiene que decir?
Yo estoy en total desacuerdo con esa afirmación, porque no paramos de criticar y de fiscalizar la gestión municipal. Siempre participamos en todos los foros donde se nos llama y en todos los ámbitos en los que el Gobierno nos requiere. Damos nuestra visión y aportamos propuestas, así que creo que esa afirmación no se ajusta a la realidad. Es más, podemos ver cómo desde IU hemos hecho en esta legislatura innumerables propuestas a los presupuestos, a las ordenanzas municipales, a las ordenanzas fiscales y a todo tipo de políticas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento. Siempre hemos llevado nuestras propuestas, y unas veces las han recogido, las menos, y la mayoría se han quedado en el olvido.

“Izquierda Unida estaría en primera línea para pedir que se acaben los accesos  de entrada a Ronda”

También se les acusa de no defender lo suficiente los intereses de la ciudad frente a la Junta de Andalucía, donde IU gobierna junto con el PSOE, como en el caso de la terminación de los accesos, de las viviendas sociales, etcétera.
Le puedo decir que en IU hemos tenido innumerables reuniones y llamadas a todos los responsables políticos que tenemos en la Junta de Andalucía, y les hemos trasladado alternativas sobre los proyectos que hay pendientes y sobre otros muchos. Lo que pasa es que tenemos una realidad incontestable, que es la falta de presupuesto. Y si encima el Gobierno central recorta 1.200 millones de euros este año a la Junta mientras que se intentan mantener todos los servicios, muy difícilmente se pueden hacer políticas de inversión. Ahora bien, nosotros, desde IU en Ronda, no vamos a dejar de reivindicar que se terminen los accesos y el hospital y que se traigan nuevas inversiones. No nos duelen prendas pelearnos con nuestros compañeros para que así sea, y lo vamos a seguir haciendo hasta que nos hagan caso.

¿Si se hiciera una manifestación para pedir que se acaben los accesos asistiría usted?
No yo, asistiría IU de Ronda, y estaría en primera fila. Para los accesos o para cualquier otra inversión para la ciudad. Al igual que estuvimos cuando se redujo el servicio de trenes al 50%, cuando la que no estuvo fue por ejemplo la alcaldesa, Mari Paz Fernández. Así que nosotros estaremos en las manifestaciones para que se acaben las rotondas, pero habría que preguntarse si ella estaría en una manifestación contra las cláusulas suelo, que ya se han hecho algunas y no ha estado, contra la reforma de las pensiones, que empobrece a todos los rondeños, o contra cualquier otra política del Gobierno central de Rajoy, que está tomando unas medidas que perjudican a todos los ciudadanos, y Mari Paz Fernández se queda calladita y sumisa frente a lo que hace su partido. Pero nosotros estaremos tanto en esas manifestaciones como en las de las rotondas.

“La visión de los ciudadanos de la política cambiará  cuando salgan elegidos  unos políticos diferentes”

Cuando los políticos hablan de los problemas que afectan a los ciudadanos siempre se produce un cruce de acusaciones entre partidos y administraciones, algo que ha acabado por cansar a la gente. ¿Cree posible acabar con ese desencanto hacia la política?
Bueno, es que la visión de los políticos cambiará en función de que el pueblo elija a unos políticos diferentes, que sean reflejo de una sociedad que madure y cambie. Porque, como dicen algunos, si se vota una vez a un corrupto no pasa nada, pero si se vota más veces, hay que pensar en la responsabilidad de los ciudadanos que eligen a ese político. Así que los movimientos ciudadanos y la fuerza del voto pueden hacer que salgan unos políticos diferentes que puede que no nos defrauden como hasta ahora.

Usted ha sido activista, por decirlo así, del 15-M. ¿Se ha desinflado ese movimiento?
Para empezar, hay que decir que es imposible que cualquier movimiento tenga la misma intensidad con el paso del tiempo. Yo creo que el 15-M ha impregnado la agenda política de muchas propuestas que estaban en el cajón del olvido, algunas de ellas viejas ideas de IU. Pero nadie nos oía, y sin embargo el 15-M ha conseguido llevar estos temas a la agenda, y eso fue posible gracias a toda esa movilización que hubo. Puede que haya perdido algo de fuerza, pero no ha desaparecido ni mucho menos. Más bien creo que se ha transformado en un crecimiento del movimiento antidesahucios, en asambleas de barrio muy potentes y en otras muchas cosas. Por ejemplo, en Ronda sigue teniendo actividad, y ahora incluso se está impartiendo un curso de filosofía, además de seguir con el tema de los desahucios y con otras reivindicaciones. Son cosas que enriquecen y repolitizan a la sociedad.

¿Qué espera del equipo de Gobierno en este 2014?
Del equipo de gobierno no espero muchos cambios, aunque sí espero al menos que ponga en marcha nuevos planes de empleo, tal y como dijo la alcaldesa. Es lo mínimo que se le puede exigir, que no deje a un lado a los más necesitados de la ciudad y que de verdad cumplan algunas propuestas positivas que han dicho. Mucho más no espero, porque por muchas propuestas que le hacemos, desoye la mayoría.

¿Un último mensaje a los rondeños?
Simplemente me gustaría decir a la ciudadanía que no abandonen las peleas cotidianas por los derechos que estamos perdiendo en estos años tan duros de crisis, y que con la movilización, la concienciación y la lucha se conseguirán los objetivos. Así que animo a todos a que sigan con cualquier reivindicación que sea positiva para conseguir una sociedad mejor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*