Entrevistas

Mari Paz Fernández, alcaldesa de Ronda: «No hay ningún distanciamiento dentro del equipo de gobierno»

Mª Paz Fernández durante la entrevista con La Voz de Ronda.

¿Qué valoración hace del año que acaba de terminar en cuanto a política municipal?
Pese a las circunstancias tan difíciles que vivimos en estos momentos, con muchas familias en un momento complicad debido al desempleo, creo que desde el Ayuntamiento hemos hecho muchos esfuerzos y vamos saliendo poco a poco de esta situación. Ha sido un año complicado, pero los esfuerzos se verán recompensados y los ajustes que se hicieron en su día están dando sus frutos, lo que nos anima a seguir trabajando en este 2014.

¿Han ido dirigidos los principales esfuerzos a conseguir la estabilidad económica del Ayuntamiento?
Hemos hecho muchos esfuerzos para conseguir estabilidad en general, pero especialmente la económica, porque esa es la que nos da los instrumentos para poder llevar a cabo políticas de reforma y de cambio en una ciudad que lo necesitaba. Así que todo este tiempo lo que hemos hecho ha sido aplicar estas medidas y tratar de mejorar en la gestión de los recursos con los que contamos en el Ayuntamiento, para ofrecer mejores servicios al ciudadano, en definitiva. Y eso es lo que nos ha permitido la estabilización económica. Por ejemplo, hemos podido pagar a los proveedores, que creo que ha sido un gran instrumento que el Gobierno central ha puesto a disposición de los ayuntamientos. Hemos pagado casi diez millones a pequeñas y medianas empresas y a autónomos rondeños, y eso ha permitido el mantenimiento de empleos, de la actividad económica de la ciudad.

¿Pero cree que esa mejoría económica se ha trasladado de verdad al ciudadano?
Bueno, hemos hecho también un gran esfuerzo en políticas sociales, pero es verdad que el desempleo hace que la situación sea muy difícil para muchos rondeños. Desde luego, nosotros lo que estamos haciendo es atraer inversiones y la estabilidad necesaria para que la actividad económica siga adelante. Pero todo tiene que ir paso a paso. Yo le pido a los rondeños confianza en el trabajo que estamos realizando, porque sus frutos se están viendo poco a poco y esperamos que este año la recuperación sea mucho mayor.

Habla de inversiones, pero se están encontrando con muchas trabas.
Muchas trabas, es cierto. Parece que cuando estamos solucionando un problema aparece otro. Pero así es la vida, y al final tenemos que tener claro que el Ayuntamiento y la ciudad estaban en una situación muy difícil y que en dos años y medio hemos avanzado de forma importante. Pero tenemos que seguir trabajando muy duro y sobre todo haciendo hincapié en el mayor problema de los rondeños, que es el desempleo, por lo que tenemos que seguir desarrollando políticas que traigan trabajo a la ciudad.

¿Pero cómo se puede hacer eso sin un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con las diferencias existentes con la Junta de Andalucía?
El PGOU está en marcha, no está paralizado. Estamos en pleno proceso de aprobación, aunque es un proceso largo y estamos pendiente del último informe que queda de la Junta de Andalucía, el de Medio Ambiente, que esperamos poder tenerlo ya en este mes de enero y poder seguir avanzando poco a poco. Espero que para el fin de la legislatura esté aprobado el POGU. Yo creo hemos dado estabilidad a los inversores, pero otra cosa es que otras

«En el tema de comunicaciones PSOE e IU están callados, no podemos contar con ellos»

administraciones, en este caso la Junta de Andalucía, no nos apoye. Siempre digo que no quiero ser beligerante con otras administraciones porque todos tenemos que ir de la mano, ya que aquí el único interés es el de Ronda y todos sus ciudadanos. Pero es verdad que la Junta no pone de su parte, lo único que pone son trabas. Aún así, a todo el que viene a invertir a nuestra ciudad le abrimos la puerta y ponemos en marcha todos los mecanismos necesarios para que Ronda se desarrolle con proyectos interesantes.

¿Pero qué se le puede decir al ciudadano que piensa en casos como Eroski o Merinos? ¿Cree que van a salir adelante al final?
En el caso de Eroski el asunto se desbloqueó y esperamos que a principios de año se presente el proyecto de urbanización y más adelante, hacia el verano, el proyecto de obra. Yo he estado en contacto con ellos y esas son sus pretensiones. Y nosotros estamos también dispuestos a que se desarrolle. Dimos todos los pasos que teníamos que dar para que fuera así, y el proyecto no está paralizado, sigue adelante. En cuanto a Merinos, es una situación mucho más complicada, porque estamos pendientes del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que esperamos ganar.  Pero aún así estamos tratando de llegar a un acuerdo entre Ayuntamiento, empresa y Junta para que el proyecto no sea tan amplio, pero que pueda salir adelante. Es una situación más complicada que la del Eroski pero hace tres semanas mantuvimos una reunión entre las partes para solucionarlo.

¿Ve buena disposición por parte de la Junta?
Parece que estamos en buena disposición de solucionarlo las tres partes, y eso es importante, porque sino el proyecto sería inviable. Lo que está claro es que no podemos dejar escapar un proyecto de esas dimensiones, porque sería un proyecto bueno para Ronda, que crearía empleo y sobre todo nuevas infraestructuras. Y esa postura es la que hemos dejado clara a la Junta.

Otro de los temas por el que más está luchando es el estado de las comunicaciones, y hace unos días incluso hacía un llamamiento a la ciudadanía para que se movilizara. ¿Qué pueden hacer los rondeños para que se solucione el problema?
Cuando ya sabemos que la Junta no apuesta por las comunicaciones en nuestra ciudad, por terminar los accesos, que llevan un año y medio paralizados, creo que es el momento de que todos juntos solicitemos que de una vez por todas siga adelante con el proyecto. Y cuando digo todos es todos, toda la sociedad rondeña. Creo que esta medida de presión es buena y necesaria para que desde la Junta nos escuchen, nos atiendan y pongan fin a este grave problema que tenemos, que es el de las infraestructuras y las comunicaciones.

¿Tiene el apoyo de la oposición en este tema?
Yo esperaba que tanto desde el PSOE como desde IU, que gobiernan en la Junta, nos tendieran la mano y nos ayudaran a la hora de pedir una solución a sus compañeros de partido. Pero visto lo visto, me da que no va a ser así, que están callados y no quieren reclamar nada para nuestra ciudad. Y esto me parece una falta de deslealtad absoluto para todos los ciudadanos de Ronda. Así que ya sabemos que no podemos contar ni con el PSOE ni con IU para reclamar aquello que es nuestro.

En una situación como está es difícil sacar adelante proyectos, pero imagino que cuando empieza un nuevo año es imposible no tener alguna ilusión especial.
Está claro que nosotros tenemos un proyecto desde el inicio, otra cosa es que luego nos encontráramos el desastre total que nos encontramos en el Ayuntamiento, en todos los sentidos, no solo en el económico, y todos los acontecimientos que se han ido produciendo luego. Pero hay un proyecto serio, de mejorar las infraestructuras de la ciudad, su imagen y las actividades económicas que para nosotros son fundamentales, como el turismo y el comercio. Iremos viendo poco a poco lo que sacaremos, pero para nosotros es un año importante. Y tampoco me quiero olvidar de mejorar cada una de  nuestras barriadas.

“Hemos dado estabilidad a los inversores, otra cosa es que la Junta de Andalucía no nos apoye”

Porque al final el ciudadano percibe aquellas cosas que son pequeñas pero importantes para su vida diaria, como el acerado, el alumbrado, los parques y jardines… Es una labor diaria que tenemos que seguir manteniendo para mejorar la imagen de nuestra ciudad, que es algo fundamental porque vivimos del turismo. También me gustaría recordar que este año vamos a empezar las obras de la Escuela de Hostelería, que va a suponer un avance importante para un sector que tiene mucho peso en Ronda, también vamos a poner en marcha la biblioteca comarcal, vamos a intentar también poner en marcha la nueva estación de autobuses… Y por supuesto vamos a ir terminando los proyectos que ya están en marcha, como el Eroski, y avanzando en el PGOU.

¿Qué mensaje lanzaría a los 5.000 rondeños parados, aproximadamente, que hay en la ciudad?
Es necesario lanzar un mensaje de esperanza y confianza para todos aquellos que no tienen empleo, porque muchas veces pensamos que el túnel no tiene salida. Pero yo les tengo que decir que nosotros hacemos todo lo que está en nuestras manos para que la situación cambie y para generar empleo, y que las familias vayan saliendo poco a poco de esa situación. Y esa confianza la tenemos que tener todos en el trabajo diario y el esfuerzo que estamos haciendo.

Lo que sí nos ha dado muchas satisfacciones este año han sido los muchos ejemplos de solidaridad que han demostrado los rondeños.
Creo que Ronda es un ejemplo a seguir por sus ciudadanos. Cada vez que se solicita la ayuda de los vecinos para cualquier asunto que necesite de todos hay muchas muestras de cómo se vuelca un pueblo entero cuando hay un  problema y todos tenemos que ayudar. Así que solo puedo decir que me siento plenamente orgullosa de ser la alcaldesa de los rondeños.

Últimamente parece que se están viendo más las diferencias entre PA y PP, con cada uno de los partidos intentando marcar su terreno ¿Eso puede afectar al ciudadano?
Yo es que no lo veo así, sinceramente. Desde el principio hemos sido un equipo, un gran equipo. Y quiero aprovechar para agradecer a todos y cada uno de los concejales su trabajo y dedicación. Porque yo no hago distinciones en el trabajo diario que estamos haciendo todos. Es un esfuerzo conjunto y desde el minuto cero pensamos en sacar adelante la ciudad y dejarnos de cuestiones partidistas, porque si no esto es imposible.

¿No hay distanciamiento?
No hay ningún tipo de distanciamiento, sino todo lo contrario, el trabajo diario que hace que en estas circunstancias tan especiales estemos todavía más unidos.

¿Qué le va a pedir como alcaldesa a los Reyes Magos?
Pues le voy a pedir que la situación vaya mejorando poco a poco, y sobre todo salud, paz y empleo. Y que la felicidad llegue a todos los rincones de nuestra ciudad, porque estoy convencida de que 2014 va a ser un año mucho mejor.

¿Algo más que quiera añadir?
Me gustaría aprovechar para desearos a vosotros, la familia de La Voz de Ronda, un feliz año y que todos vuestros deseos se cumplan. Porque estáis haciendo un gran trabajo para mantener informados a todos los rondeños.


Un comentario en “Mari Paz Fernández, alcaldesa de Ronda: «No hay ningún distanciamiento dentro del equipo de gobierno»

  1. Maripaz

    Esta no dice una verdad ni el día que se confesó para hacer la primera comunión. El mismo discurso le sirve para todas las ocasiones jejejeee…Hay que ser inútil…»El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios». (Séneca)…..Verdad verdadera.Fin de la cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*