Ronda

La Legión pone a prueba su capacidad de operaciones

La X Bandera ‘Millán Astray’ desarrolla unas maniobras helitransportadas

Una unidad se repliega en un helicóptero Cougar tras completar con éxito una misión de protección.

La X Bandera ‘Millán Astray’ desarrolla unas maniobras helitransportadas

Al alba, con viento fuerte de levante amenazando, los integrantes del Grupo Táctico sobre la X Bandera ‘Millán Astray’ de la Legión, unos 500 efectivos, se preparaban en el campo de maniobras de las Navetas para poner a prueba su capacidad de operaciones, en el inicio de unos ejercicios de simulación realizados la pasada semana.

Las maniobras contaron con la presencia de una escuadrilla de helicópteros de la Fuerzas Aereomóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que desplazaron al campo de maniobras rondeños a un total de 11 helicópteros. Entre ellos se integran las aeronaves más modernas de las que dispone el ejército español para el desplazamiento de tropas y protección de las mismas. En concreto, durante la semana de ejercicios han participado un total de 3 helicópteros Chinook de transporte, 6 helicópteros Cougar y 2 helicópteros Tigre de ataque, que son en estos momentos la joya de dicha unidad.

Durante la duración de las maniobras se han simulado diferentes escenarios que pueden formar parte de las contingencias a las que tienen que hacer frente estas unidades misiones reales. En este caso, desde una base segura en suelo amigo, los helicópteros se encargaban de introducir a las distintas unidades en territorio hostil o con posibilidad de serlo, teniendo como objetivo el dar seguridad a convoyes, asegurar puentes o rescatar a personas que han podido ser detenidas por grupos insurgentes. En estas operaciones han participado unos 200 miembros de infantería, ya que el resto son los integrantes de las cuadrillas de helicópteros, logística o comunicaciones. Además, otro grupo también desempeñaba la funciones de enemigo en las zonas determinadas para la realización de las operaciones por vía aérea.

Durante estos días se han podido ver el ir y venir de helicópteros hacia zonas como Almargen, Cañete la Real, Teba o los pantanos del Guadalhorce,

Una unidad de legionarios durante la realización de una de las misiones.
Una unidad de legionarios durante la realización de una de las misiones.

en los que se han realizado diferentes introducciones y extracciones en sus orillas y proximidades.

Los ejercicios también han tenido su extensión hacia Almería, y es que una de las misiones más espectaculares fue la proyección de la fuerza

aerotransportable hasta una zona de la provincia almeriense, en la que tenían que enfrentarse a distintos escenarios pero sin conocer son exactitud la capacidad de respuesta de su enemigo, en este caso, de mayor tamaño que las operaciones realizadas en la comarca de Ronda y Guadalteba.

La capacidad de las FAMET permiten a los legionarios el poder realizar misiones a muchos kilómetros de distancia de su base, con una gran capacidad de sorpresa.

Las maniobras realizadas esta semana son las de mayor embergadura de los últimos años, dada la gran cantidad de helicópteros desplazados, los equipos de apoyo que necesitan, los efectivos disponibles para la realización de operaciones y la logística necesaria para su entrada en servicio. Este hecho permitía que se pudiesen desarrollar varias misiones en un mismo día, lo que hacía que el trasiego de helicópteros fuese continuo para el desplazamientos de las tropas.

Además, las unidades terrestres también han podido poner a prueba las comunicaciones vía satélite, muy útiles en zonas de orografía escarpada, como es el caso de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*