Opinión

Enhorabuena (Vanessa Melgar)

Ronda taurina, bandolera, romántica, monumental y ahora aficionada a los coches y a los videojuegos. Yo creo que esta semana toca alabar el trabajo realizado por el Circuito Ascari y por la empresa municipal Turismo de Ronda S. A., por el Ayuntamiento, para que nuestra ciudad haya sido la escogida para la presentación del videojuego de PlayStation ‘Gran Turismo 6’, el más vendido de esta compañía que además celebra en esta ocasión su 15 aniversario. Ronda ha estado a la altura, lo ha demostrado, ella, su belleza, sus infraestructuras y sus políticos. Enhorabuena.

Bien es cierto que no vamos a vivir, como se dice coloquialmente, de esta presentación pero no caben en mi cabeza las críticas negativas de algunas voces. Todos hemos repetido que la promoción que alcanza Ronda y Ascari es impagable pero también inimaginable. En este asunto todo es bueno y no hay nada que criticar más allá del intento interesado. Un asunto es la presentación de ‘Gran Turismo 6’ y otras cuestiones son los problemas que tiene la ciudad a los que habrá que poner solución.

Tampoco se puede criticar este logro argumentando que las políticas municipales en materia de turismo son pobres. Alabemos este evento ya que ha puesto a Ronda en boca del mundo entero y, después, por separado, sigamos trabajando constructivamente por este sector. En este sentido, estoy de acuerdo con el edil del PSOE Alberto Orozco que esta semana ha pedido al Ayuntamiento que no abandone el proyecto para que Ronda sea nombrada Patrimonio Mundial por la Unesco. La edil de Turismo argumentó que el Ayuntamiento no puede hacer frente a los 65.000 euros de la siguiente fase del expediente pero la cuestión de fondo es la aprobación del nuevo PGOU y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, dos documentos de planeamiento urbanístico que mucho me temo que tampoco veremos en lo que queda de legislatura así que, adiós al nombramiento de la UNESCO hasta que éstos lleguen. Parece razonable el argumento del Ayuntamiento pero es una verdadera lástima que se paralice. Reforzaría, como ‘Gran Turismo 6’, la promoción de Ronda.

Por otro lado, es evidente el descuido de nuestros monumentos, un aspecto en el que se debería trabajar en el grado en que se pueda, en la medida que la economía municipal lo permita, como también señaló Orozco. Ha quedado claro que el esfuerzo global de nuestras administraciones debe ir encaminado al sector turístico que es, en mi opinión, el que mantiene la ciudad y en el que sí se está trabajando. Por poner un ejemplo, creo que otro logro importante en esta legislatura ha sido el nombramiento oficial de la ‘Ruta del Vino de Ronda’, un segmento que trae cada vez más enoturistas. Así que, como diría mi abuela, ni todo es tan bueno, ni todo es tan malo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*