Entrevistas

Vicente Becerra: «No dimitiré, cuando yo me comprometo lo hago por los cuatro años de legislatura»

La entrevista con Vicente Becerra, delegado municipal de Fiestas, estaba concertada con antelación, justo para el día siguiente a la presentación oficial de los Reyes Magos, pero los acontecimientos acaecidos durante esa mañana en la rueda de prensa ofrecida por el secretario local del PA, Sergio Flores, varió de manera importante el contenido de la misma. Pero, hay que decirlo, el concejal no rehuyó nunca ninguna de ellas.

Ya han sido presentados oficialmente las personas que encarnarán a los Reyes Magos y a la Cartera Real. ¿Está satisfecho con la elección?
Sí, ya hemos presentado a los Reyes, que van a ser Mario Lara, Martín Vivas y Alfonso Marín, y a la Cartera Real, que será Carmen Torres, presidenta de Ayuca. Y creo que hemos acertado porque a todos les ha hecho mucha ilusión que les hayamos ofrecido esta posibilidad.

Este es el primer paso de cara al público, pero la organización de las fiestas lleva mucho tiempo en marcha.
Así es. Por ejemplo, en el tema de las carrozas llevamos trabajando más de dos meses, porque como todo el mundo sabe, para poder tener una cabalgata digna y con un bajo coste, desde que yo estoy al frente de Fiestas se están confeccionando por la Brigada de Obras. Sus carpinteros son unos verdaderos artistas, y con material reciclado hacen maravillas. Van a ser doce carrozas, que ya están prácticamente terminadas, y con un costo mínimo, igual que en años anteriores.

¿Cuál es el presupuesto para estas fiestas?
Todavía no puedo dar una cifra exacta, pero sí puedo decir que la cabalgata tendrá un coste de unos 15.000 euros, entre las carrozas y los pasacalles que vamos a traer. Y el alumbrado también es una bicoca en comparación con años anteriores, con unos 50.000 euros. Desde aquí tengo que darle las gracias a Iluminaciones Flores, porque con el mismo presupuesto

“Durante tres años en Fiestas hemos ahorrado más de un millón y medio de euros”

del año pasado, vamos a iluminar tres calles más. Una será la calle Setenil, que el año pasado no pudimos poner luz por temas económicos, y quiero agradecer a sus vecinos y comerciantes su comprensión y solidaridad porque lo aceptaron sin ninguna queja. También el último tramo de calle Cruz Verde y la calle Las Tiendas.

¿Alguna novedad más?
Siempre tenemos cosas en mente, y más este año, porque Martín Vivas, uno de los Reyes, es una persona a la que le gusta innovar y tiene buenas ideas. Y los dos tenemos ilusión por darle un punto distinto a la cabalgata, algo muy navideño. Porque queremos que tenga un encanto realmente navideña. No lo puedo adelantar todavía porque tenemos que hablarlo con los demás Reyes, a ver qué opinan.

Pues ya se lo adelanto yo. Los Reyes Magos van a cantar cuando acabe la adoración en la Merced, y además Martín Vivas quiere llevar una agrupación musical para animar la comitiva. ¿Van por ahí los tiros?
Bueno, yo no estaba autorizado por los Reyes para decirlo, pero si ya os lo ha dicho el Rey Melchor…(risas). Efectivamente, por ahí van los tiros. Esa es una de las ideas, creo que puede ser algo muy bonito, y seguro que me hacen cantar incluso a mí también. Además, también quieren reunirse con los Reyes del año pasado para que aporten ideas y evitar los fallos que pudo haber entonces.

Los colaboradores juegan siempre un papel muy importante en estas fiestas, a la hora de aportar regalos, peluches, caramelos…
Por supuesto, pero por otro lado también estoy quemando a los colaboradores, porque desde que entré de concejal he tenido la suerte de que muchas empresas rondeñas me han echado una mano cada año. Así que el coste para los caramelos, los regalos para los ancianos, los juguetes para la adoración, el sistema de sonido en el centro y otras muchas cosas ha sido sufragado prácticamente en su totalidad por ellos, por empresas e instituciones de Ronda. Tanto es así que el año pasado no llegamos ni a gastar el presupuesto que teníamos previsto. Y eso este año es todavía más importante, porque me encuentro aún más solo en la delegación, y tendré que pedir la colaboración de amigos, compañeros y simpatizantes andalucistas, para que me echen una mano en lo que puedan. Porque la delegación de Fiestas tiene un trabajo enorme, y más en estos días.

Imagino que se siente solo por el cese la semana pasada de su mano derecha, Francisco González. ¿Cómo lo ha asimilado?
Como ya he declarado en otro medio de comunicación, estoy triste, más que enfadado. Porque me han quitado a una persona que ha sido mis pies y mis manos durante todo este tiempo, debido a mi enfermedad. Es un hombre que ha trabajado conmigo mañana, tarde y noche. Cuando yo no podía ir al Ayuntamiento, él iba a mi casa para trabajar allí, para llevarme la documentación que había que firmar, hacer las contrataciones sacar las ideas para los actos… Se ha entregado a Fiestas hasta un punto que nadie se puede imaginar. Él al principio tenía una dedicación completa, algo normal, porque siempre en Fiestas no ha habido una persona, sino varias ayudando al delegado. Y el delegado también ha tenido dedicación, cuando yo no tengo ni dedicación completa, ni media, no tengo ninguna. Yo entré en política otra vez por levantar al Partido Andalucista, porque el partido quedó deshecho.

“Francisco González  ha sido mis pies y mis manos durante  mi enfermedad”

Daniel Harillo, que me acuerdo mucho de él, me pidió que volviera, y lo hice porque creo que él en ese momento necesitaba a alguien como yo. Yo trabajé con su padre en Fiestas, y en los años 70 y 80 los dos revolucionamos la Feria de Pedro Romero. Así que no le pude decir que no. Pero ahora, con lo de Francisco, estoy muy triste. Cuando le dejaron media dedicación ya se tuvo que buscar un trabajo porque no ganaba suficiente para mantener a su familia. Y ahora, le pedí a mi compañera Isabel Barriga que lo mantuviera en su puesto hasta final de año, para sacar adelante las fiestas navideñas y que todo terminara de forma cordial y sin problemas. Pero el comité ha decidido otra cosa y yo lo respeto, aunque no lo comparto. No puedo compartirlo porque si ponemos en un extremo de la balanza los problemas que haya podido tener con el partido, y que en todo caso tendría que explicarlos él, y en el otro el trabajo que ha hecho en Fiestas y su comportamiento conmigo, yo creo que habría que mantenerlo con la media dedicación ayudándome en la delegación.

El partido ha hablado en rueda de prensa muy bien de usted calificándolo como un símbolo del andalucismo en Ronda. ¿Cómo valora esas palabras en contraposición a esa decisión?
Yo le doy las gracias por hablar así de mí, pero le repito que estoy triste. No quiero crear ninguna polémica en el partido, pero mi padre me enseñó de pequeño que siempre hay que decir la verdad y que hay que tener vergüenza. Y con respecto a Francisco, yo tengo que decir la verdad y tengo que defenderlo. Yo me he significado toda mi vida por ser un defensor a ultranza de los trabajadores. En 45 años de trabajo en Unicaja mi labor fue la defensa de los trabajadores, hasta el punto de tener problemas cuando la fusión de las cajas en los años 90 por defender desde el Partido Andalucista la moción para declarar a Braulio Medel persona non grata. Aquello parecía que iba a salir adelante por unanimidad y al final nos quedamos solos los cinco concejales del PA, aunque otros alcaldes socialistas como el de Granada sí que se negaron a este tipo de fusiones y consiguieron que sus sedes centrales permanecieran en sus ciudades. Juan Harillo era entonces el portavoz y secretario general, y me pidió que me ausentara del pleno, porque podía traerme consecuencias. Pero yo vi allí a todos mis compañeros de la Caja de Ahorros de Ronda, y no pude hacerlo. Tiré para delante y levanté la mano para defender la dignidad de mi partido y a los trabajadores. Esos trabajadores que luego tuvieron que irse a Málaga. Así que he demostrado ser un militante disciplinado y un buen andalucista desde hace 35 años, que es el tiempo que llevo en el partido. Y de la forma que yo entiendo que han sido los andalucistas siempre: por Andalucía, España y la humanidad, como dijo Blas Infante. Porque en este partido tienen cabida todos los andaluces que quieran a su tierra. Ese es el andalucismo que siempre he respirado en mi partido y el que quiero seguir respirando.

Su partido también ha anunciado que a partir del 9 de enero puede haber algún cambio en las delegaciones que tiene a su cargo. ¿Aceptaría usted dejar el área de Fiestas, a la que lleva tanto tiempo vinculado, y asumir otra?
No, no. Yo estoy muy a gusto en Fiestas, y además ellos me pidieron en su momento que yo asumiera esta delegación. Y tampoco hay motivos para que la asuma otro compañero, porque creo que mis compañeros pueden estar contentos por cómo está funcionando y por el ahorro que estamos consiguiendo para el Ayuntamiento. Tenga en cuenta que en el periodo que yo llevo al frente a esta delegación hemos ahorrado 1.600.000 euros con respecto al equipo de gobierno anterior. Y creo que todos los rondeños están muy

“He demostrado  ser un militante disciplinado durante 35 años en el Partido Andalucista”

satisfechos también con el trabajo de esta delegación, que no solo soy yo, sino todo un equipo, con gente como Alfonso Llopis, que es un trabajador magnífico, como lo era Francisco cuando trabajaba con nosotros, aunque sigo contando con su colaboración, por supuesto. Va a seguir trabajando, porque ese derecho no se le puede negar a alguien que quiere colaborar. Y si nos echa una mano, bienvenido sea. Así que si son sensatos, no creo que haya motivos para que haya cambios, al menos en mi delegación. No sé si otros compañeros querrán cambiar la suya.

Pero si finalmente se lo propusieran, ¿dejaría usted su cargo de concejal?
No, porque yo cuando me comprometo con los ciudadanos es para asumir los cuatro años. Esta va a ser la segunda legislatura que agote, después de la que iba de 1987 a 1991, cuando gobernamos el primer año y luego pasamos a la oposición. Sea la situación que sea, voy a estar los cuatro años representando a tantos rondeños que me votaron a mí y a mi partido.

¿Se pusieron en contacto con usted antes de esa rueda de prensa o le comentaron lo que iba a decir?
Para nada.

¿A qué cree que se debe que el partido hablara de usted?
La verdad es que no lo sé. Lo único que sé que el otro día hubo una asamblea, aunque no sé qué decisiones se adoptaron porque no me las han comunicado. Yo le doy las gracias por esas palabras, y quiero dejar claro que no tengo ningún problema con mis compañeros. Lo único que digo es que estoy triste, me da mucha pena lo que ha ocurrido.

¿Tiene pensados quiénes serán los Reyes Magos el año que viene?
Hombre, tengo no tres, sino muchos que ya me han pedido que quieren ser Reyes. Es igual que con las Goyescas, que se desbordan las peticiones.

¿Un deseo para estas navidades?
Primero, me gustaría desear a todos los  rondeños y a mis compañeros de partido, de equipo de gobierno y de corporación unas felices fiestas, y espero que les guste el trabajo de la delegación de Fiestas. Y que estas fechas dejen un gran sabor de boca para todos los ciudadanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*