Opinión

Dona – Antes (Raquel Mena)

El ser humano autoproclamado Rey de este mundo donde vivimos, tiene el fantástico don de cambiar las realidades de esta maltrecha sociedad. En nuestras manos está pues, fabricar un mundo mejor, o al menos modelar y hacer mas habitable el que tenemos. Me recomiendan personas cercanas a mi, que deje por una semana al menos la política, y trate de hablar sobre la donación de médula. Hecho, dije desde el primer momento, y esperando que mis palabras surtan efectos en nuestras conciencias me dispongo a escribir.

Soy donante de órganos, algo que conseguí sin pensármelo mucho (porque hay cosas que no lo requieren) y mediante un trámite muy sencillo a través de la web de Servicio Andaluz de Salud. Cuando te haces donante, no solo debes llevar esa información contigo, sino que también es necesario trasladársela a tus familiares para que llegado el momento sepan actuar de acuerdo a tu voluntad. Fácil el trámite, más fácil aún el planteamiento… cuando usted no necesita algo lo tira a la basura o mira a ver si alguien lo quiere, pues igual. Ese equipaje que nos ha mantenido con vida durante todo este tiempo ya no lo necesitamos para nada, pero puede ayudar a otros a seguir su camino.

Pero para ser donante no debemos esperar únicamente a esa solidaridad post mortem, de la que he presumido en lineas anteriores. En vida, en pleno uso de nuestras facultades mentales también podemos salvar vidas haciéndonos donantes de médula ósea. Existen algunas enfermedades que requieren de este tratamiento para superarlas, y la compatibilidad de médula suele ser mas común entre los familiares del paciente, no obstante, gracias a  miles de donantes hoy por hoy se realizan mas trasplantes entre personas anónimas que entre familiares.

El primer paso para hacernos donantes de médula ósea es informarnos, para ello os paso dos páginas en la que resolverán todas nuestras dudas. El segundo paso es aprovechar uno de esos días en los que vamos al Eroski de Málaga, para pasarnos antes por el centro regional de transfusiones (al lado del Hospital Civil), que nos saquen sangre y entrar así en la Base Mundial de Donantes Voluntarios. En caso de que seamos compatibles con algún paciente, nos llamarían y nos preguntarían si queremos seguir con el proceso. Sencillo, ¿verdad?, pues ya sabes… DONA ANTES

www.pelonespeleones.com, www.fcarreras.org, www.donantesmalaga.org
Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga, Avda/ Dr. Gálvez Ginachero, s/n, MALAGA, 951034100


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*