Ronda

Proyectan hacer visitable la medina musulmana y el Tajo de Ronda

La idea cuenta con un presupuesto de 465.000 euros y aspira a ser financiado por la Consejería de Fomento

Uno de los accesos más cómodos en estos momentos al fondo del Tajo es por la mina de la Casa del Rey Moro.

El Ayuntamiento de Ronda busca financiación externa para poder hacer realidad el proyecto estrella de las delegaciones de Turismo y Obras, que pasa por la construcción de una pasarela para hacer visitable el fondo del Tajo y el acondicionamiento de caminos medievales que permitan recorrer la medina y las murallas rondeñas en todas sus caras, en total con ocho caminos. Además, de llevar a cabo el proyecto, sería posible circunvalar andando el exterior del casco antiguo, un espacio poco recorrido en estos momentos por los turistas, aunque se trata de la zona que mayor número de metros de muralla concentra.

El proyecto, diseñado por los técnicos del departamentos de Obras, cuentan con un presupuesto de 465.000 euros, y ahora ha sido presentado a un concurso convocado por la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que pretende subvencionar proyectos para hacer más «amables» las ciudades. Y mientras esperan el resultado de este concurso, que se financiará con fondos europeos pero no se conoce qué cuantía destinará a la provincia malagueña, la Diputación de Málaga sí que ofrece su respaldo a la construcción de una pasarela por el fondo del Tajo, según dijo la delegada municipal de Turismo, Isabel Barriga.

La mencionada pasarela, que tendría una anchura de 1,80 metros y estaría situada a una altura de más de 3 metros, tendría que ser anclada sobre la roca para evitar que las habituales crecidas en las épocas de lluvia se la pudiesen llevar.

Por otra parte, esta actuación requiere de la autorización de la consejería de Cultura y de la Agencia Andaluza del Agua, aunque Barriga se mostró convencida de poder obtener autorización, al existir pasarelas parecidas en el Chorro (Camino del Rey) y el parque natural de Cazorla. “Los espacios protegidos están para cuidarlos, pero también para visitarlos”, afirmó la concejal rondeña.

La actuación para hacer visitable la garganta del Tajo es la más costosa, con un presupuesto que alcanza los 230.000 euros. A ella le siguen la adecuación del conocido como camino de Sevillana, que permite llegar por una de las laderas del Tajo hasta la base del Puente Nuevo. No obstante, en estos momentos es una vereda terriza y no tiene ningún tipo de protección hacia el vacío. Precisamente, el proyecto pretende dotarla de un suelo de piedra y barandillas de protección que hagan seguro el recorrido por esta zona.

Aunque los caminos sobre la garganta del conocido cortado rondeño son los más destacados, también se propone actuar en la zona próxima a las murallas, destacando las sendas que permitirían observar desde diferentes puntos el recinto amurallado rondeño, pudiendo realizar diferentes caminos entre el Barrio de San Francisco y los Baños Árabes. En este punto se propone también la mejora del recorrido que existe en estos momentos por la puerta de Cijara, que se encuentra notablemente deteriorado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*