Cultura y Sociedad

La Real Maestranza entrega sus Premios y Becas a los alumnos más brillantes

El acto fue presidido por el diplomático y escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999

Foto de familia con todos los premiados.

Un reconocimiento a la constancia, el esfuerzo y el afán de superación. Eso supone cada año para los estudiantes que los reciben los Premios y Becas de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar este sábado en la sede de la institución. Esta edición, la número dieciséis, estuvo presidida por el escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999 y actual embajador de su país en Francia.

La Real Maestranza ha repartido este año 48.000 euros a los mejores alumnos de Ronda y su comarca. De ellos, 36.000 fueron a parar para los tres rondeños que obtuvieron mejor nota en la prueba de acceso a la universidad el pasado mes de junio: Manuel Gutiérrez, María Navarro y Rebeca Gallego, estudiantes los tres del Instituto Rodríguez Delgado y que superaron el 9,7 en sus exámenes.

Ahora, estas becas les permitirán emprender sus estudios universitarios a salvo de los nubarrones que se presentan para muchos estudiantes en el horizonte debido a la situación económica del país. Una nueva etapa que se presume prometedora, al igual que la de otros nueve jóvenes, que recibieron la mención de honor en este apartado, al haber puntuado por encima del 9.

Jorge Edwards  felicitando a una de las premiadas.
Jorge Edwards Jorge Edwards felicitando a una de las premiadas.

Por su parte, recibieron sendos premios de 6.000 euros los dos estudiantes que han presentado el expediente universitario más brillante al acabar sus carreras: Alberto Luis Avilés y María Isabel Mañas, ambos estudiantes de Medicina. El hecho de que hayan sido dos y no uno, como ocurre tradicionalmente, los estudiantes premiados, fue una decisión “excepcional” del jurado de los premios, según el presidente del Patronato de Becas y Premios de la entidad, Manuel Olivencia, dada la “máxima igualdad” de la que hacían gala ambos expedientes.

En el acto también se entregaron ocho becas para la realizar el curso de jinete profesor en la Escuela de Equitación de la Maestranza de Ronda, la segunda más antigua del mundo tras la de Viena, ambas fundadas por Felipe II.

Además, también recibieron su premio los ganadores del concurso de historia para jóvenes Eustory, en el que alumnos de entre 14 y 21 años de toda Europa elaboran trabajos de investigación en el que sacan a la luz los episodios ocurridos en su propio entorno o en su pasado familiar. Se otorgaron tres galardones de 2.000, 1.000 y 500 euros.

El encargado de cerrar el acto fue Jorge Edwards, quien durante su intervención se refirió a su labor como diplomático. “Todos creen que ser embajador es algo maravilloso, pero yo creo que es mejor ser el amigo del embajador, porque nosotros tenemos mucho trabajo”, bromeó. También se deshizo en alabanzas hacia Ronda y aludió a la figura del poeta checo Rainer Maria Rilke, quien vivió en la ciudad por unos meses tras llegar a ella en 1912: “Solo he necesitado dos horas aquí para entender por qué se quedó”.

Tampoco faltaron reflexiones sobre la educación por parte del autor de Adiós, poeta. “La buena pedagogía es la que hace comprender que nunca se termina de aprender, y esos valores son los que hay que defender”, manifestó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*