Opinión

Serrato, un salvavidas para el PSOE (Javier Flores)

Algunos en el Partido Socialista rondeño, aunque nunca lo vayan a decir y oficialmente apoyan la independencia de Montecorto y Serrato, debe andar frotándose las manos ante la posibilidad de que los técnicos de la Junta de Andalucía nieguen su viabilidad económica como municipio y sus aspiraciones se vayan al traste.

La noticia sería un duro golpe para los serrateños, que llevan años luchando por independizarse de Ronda, aunque supondrían para los socialistas rondeños en partir con un concejal en su zurrón antes de abrir las papeletas, quedando los 20 ediles restantes de la Corporación para ser disputados.

Es innegable que Serrato es uno de los grandes graneros de votos socialistas, hasta el punto de que en la mayoría de las elecciones locales el resto de partidos no logran ni presentar candidato. Por ello, aunque de forma oficial el PSOE de Ronda respalda esa independencia, en privado algunos reconocen que sería una pérdida muy importante y que será un elemento muy importante, incluso, determinante, para los próximos comicios municipales. La escisión de Serrato y Montecorto puede abrir un panorama electoral nunca visto en la ciudad, lo que generaría una gran incertidumbre sobre el resultado. Eso sí, está claro que el gran perjudicado sería el PSOE, mientras el resto de partidos ven en la segregación de ambas ELAS una oportunidad de crecer y tener mayores posibilidades de derrotar al PSOE, que tradicionalmente ha sido la fuerza más votada en la ciudad.

No obstante, con los retrasos en la resolución del expediente comienza a jugar el factor tiempo, lo que hace que se comience a sospechar sobre una posible maniobra política para que la independencia pueda posponerse a la celebración de las elecciones municipales. Eso, de producirse, sería una forma legal de no jugar demasiado limpio. Por ello, para despejar cualquier duda, lo mejor es que las dilataciones se terminen y se conozca ya la resolución de este asunto.

Eso sí, insisten fuentes cercanas al proceso en negar que la política tenga algo que ver en esta posible decisión, aunque en Serrato se comienza a ver una mano negra, en especial, si para Montecorto la resolución fuese positiva. En este caso, en las pasadas elecciones el voto ya se dividió bastante. Por ello, para evitar dudas, resolución ya.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*