Entrevistas

Bernardo Crespo, delegado de Deportes: «El proyecto de piscina de la Junta era una barbaridad»

Bernardo Crespo.

Acude como siempre puntual a la cita y con una pequeña “chuleta” para que no se le olvide decir algo que considere interesante. Luego se suelta y muestra su satisfacción porque los tribunales le hayan dado la razón en la denuncia presentada por el gerente del PDM, lo que le permite ser optimista de cara a otras denuncias que todavía pesan sobre su delegación.

¿Cómo valora esta sentencia?
Lo primero que hay que decir es que es una sentencia a raíz de una denuncia que puso un trabajador del Patronato, pero no un trabajador cualquiera, sino el gerente. Así que en cierta medida esa persona también es directamente responsable del futuro de los demás trabajadores y del PDM. Y el PDM estaba en quiebra. Hay que recordar que cuando llegamos al gobierno, a principio de mes no teníamos para pagar prácticamente ni la Seguridad Social. Y nos llegaron a cortar la luz en dos instalaciones. La situación era de quiebra, no podíamos pagar a las empresas y algunos trabajadores externos llevaban un retraso en sus nóminas de dos o tres meses. Así  que había que hacer una reorganización para tratar de salvar al Patronato. Y el gerente tenía un peso específico, y tenía que ir de la mano del equipo de gobierno y de la propuesta que se hacía, que consistía en integrarnos en la Agencia Local en la que se han integrado todos los organismos, cuando han visto la situación del Ayuntamiento. Porque al ser organismo autónomos, eran los primeros en los que se podían producir disoluciones y despidos, así que todos han remado a una. Todo el mundo ha perdido privilegios y dinero, y más en el caso de los que mandaban, pero todos los trabajadores han perdido complementos, productividad y demás. Y aquí, nos  encontramos con que el PDM fue el único sitio donde el gerente y los tres de los cuatro directivos que había, se plantaron y dijeron que no querían perder ningún privilegio, y les daba igual lo que pudiera pasar con los demás trabajadores. Pero cuando se votó la integración tuvimos el apoyo de 27 de los 36 trabajadores, y la unanimidad de los representantes sindicales. Es una pena que los que más cobran sean precisamente los que no vayan a una para que no haya despidos. Y encima, nos encontramos con que se producen las denuncias. Pero se ve que hemos hecho un buen trabajo y que el planteamiento ha sido correcto, porque nos da la razón en todo lo que demandaba el trabajador. Es un paso importante, porque no puede ser que a cargos iguales, haya una persona que cobre más que las otras dos, y más aún teniendo en cuenta que va a tener menos funciones que antes, ya que no es gerente interventor.

Aún quedan demandas por resolverse. ¿Espera que en los demás casos la justicia también le de la razón?
Hay cuatro demandas y de momento hemos ganado la primera. Y espero que todas vayan en la misma línea, porque la argumentación de la sentencia ha sido clara.

¿Supone un ahorro real esta remodelación del PDM?
Ha supuesto un gran ahorro, ya que solo en lo que va de 2013 ya hemos ahorrado 129.000 euros. Y según las previsiones que tenemos, desde septiembre del pasado año hasta el próximo mes de diciembre vamos a ahorrar unos 245.000 euros.

En cuanto temas deportivos, el pasado fin de semana acababa la Liga de Ultrafondo, con la Carrera Homenaje a la Guardia Civil. ¿Qué balance hace de este evento?
Estoy muy satisfecho, y más aún con el broche de oro que ha supuesto esta carrera, que ha sido un éxito y además no ha habido ninguna lesión importante. Además hemos probado a meter un maratón de montaña y le ha gustado mucho a todos los que han participado en ella. Ha sido posible gracias al trabajo de los voluntarios y del personal del PDM, y al apoyo de la Legión, que hizo que el avituallamiento se llevara a cabo sin problemas. La Liga de Ultrafondo fue una apuesta muy fuerte por mi parte, y quiero recordar que empezamos a trabajar en ella cuando empezados hace dos años y medio, con toda la ruina que había en el Patronato. Así que tenía doble dificultad, porque trabajar con dinero es mucho más fácil que hacerlo en una situación de penuria. Hay que hacer una planificación muy rigurosa para

“Entre septiembre de 2012 y diciembre de 2013  el PDM tendrá un ahorro de 245.000 euros”

sacar algo así adelante, y que podamos desde dar un pequeño detalle a cada corredor hasta repartir 24.000 euros en premios, como dimos el otro día. Cada año las pruebas han ido creciendo, sobre todo en el caso del Homenaje a la Legión, que la pasamos del domingo al sábado y se desbordaron todas las previsiones. Los eventos de estos dos años han movido en total más de 150.000 euros, de los que buena parte se han gastado en empresas de Ronda. Y descontando los premios y los demás gastos, la Liga ha tenido un superávit de entre 10.000 y 15.000 euros. Creo que es un dato importante, y aunque el balance hubiera sido de cero euros lo consideraríamos algo positivo. Pero además, los premios pueden considerarse como una ayuda a este deporte, un deporte que está en auge. Y todos los que han ganado estos premios se lo merecen sin duda.

¿Cuántos atletas han participado en todos los eventos?
Más de 5.000, sin contar con la prueba de la Legión, que también forma parte de la Liga de Ultrafondo.

Las instalaciones son uno de los grandes déficits del deporte en Ronda. ¿Se plantea alguna medida al respecto?
Espero que todo vaya mejorando, pero también me gustaría decir algo al respecto. A pesar de la mala situación del Ayuntamiento, nunca en la historia se ha hecho tanta inversión en deporte en Ronda. Hemos aumentado el presupuesto del PDM en casi 300.000 euros. Esto es algo muy importante, sobre todo porque hemos garantizado la continuidad de los empleos. Y además, gracias a la gestión del equipo de gobierno y especialmente de la alcaldesa, se han conseguido más inversiones. Le puedo citar la pista de skate y de petanca que se están construyendo en la Ciudad Deportiva, que van a ser de las mejores de Andalucía, y también las cubiertas del Polideportivo El Fuerte, que estaban abandonadas a la mano de Dios y que no se terminaban porque se debía mucho dinero a la constructora, al igual que la de la piscina. Nosotros las hemos reparado y ya no cae ni una gota, cuando antes se formaban charcos cuando llovía. También se arregló el suelo de la piscina, que  se cambió con un presupuesto de 50.000 euros. Además, se han cubierto dos de las cuatro pistas de pádel, se han arreglado dos salas nuevas para actividades de mantenimiento, de zumba y de yoga, también recepcionamos las pistas que hay junto a las oficinas, estamos terminando de cerrar la Ciudad Deportiva… Y por otro lado también queremos arreglar el campo de césped artificial y los vestuarios del Fuerte, que es algo que tenemos pendiente desde hace tiempo.

¿Cuándo se van a realizar esas actuaciones?
En el caso del césped artificial, ya le hemos pedido la subvención a Diputación y se va a aprobar en breve. Es un importe de 200.000 euros, y hay que sacarlo a concurso público, pero vamos a intentar que los trámites se cumplan lo antes posible. Y en cuanto a los vestuarios, la primera fase está a punto de terminarse y ahora vamos a intentar conseguir el dinero para empezar la segunda y que por fin tengamos unos vestuarios dignos.

También hay carencias en cuanto al número de instalaciones, porque hay personas que no tienen donde practicar deporte.
Sí, ese es otro de los problemas que tenemos. Son cosas que hay que acometer, y como mínimo necesitaríamos otro campo en la Ciudad Deportiva, aunque fuera de unas dimensiones menores. Y también una piscina descubierta para el verano. Pero estamos hablando de cantidades importantes de dinero, y este año en los presupuestos no hemos podido llevar inversiones, ya que lo primero era salvar el Ayuntamiento. Así que nos hemos quedado sin inversiones, pero a cambio nos hemos podido salvar y estamos consiguiendo ser más eficientes.

¿Qué pasó con la piscina para la Ciudad Deportiva que anunció el consejero de Deporte de la Junta, Luciano Alonso?
Eso era imposible, era una barbaridad. Eso formaba parte de unos proyectos especiales de la Junta, y para llevarlos a cabo tenían que ser instalaciones que no existieran en Andalucía, o al menos no con esas características. Y aquí eligieron una piscina. Pero una piscina que tenía hasta olas. El Ayuntamiento tenía que pagar un millón de euros y la Junta otro millón. Pero no solo era una barbaridad por el dinero que había que aportar, sino porque los costes de mantenimiento iban a ser grandísimos. Y yo hablo de una piscina normalita, para que los ciudadanos puedan disfrutar en verano. O incluso una de competición, de 50 metros, que eso ya sería un triunfo. Pero el proyecto de la Junta era una barbaridad, hoy en día no es viable de ninguna manera. Son proyectos megalómanos que no se corresponden con la realidad porque hay que tener mucho dinero para mantenerlos.

Los precios para usar las instalaciones también han sido motivo de queja, e incluso le llegaron a organizar un boicot para no alquilar las pistas. ¿Cree adecuados los precios actuales?
Lo más importante es tener en cuenta que el deporte es deficitario, igual que la seguridad ciudadana, la sanidad o la educación. Son avances sociales que se han conseguido. Y también es importante considerar el deporte como una necesidad, pero hay que ver cuál es la necesidad. No nos podemos despistar, sabemos que le Ayuntamiento ha aportado dinero al Patronato pero para el mantenimiento de instalaciones, para pagar las nóminas y demás. Lo que no podemos hacer es olvidarnos de todo y si algo falla ya lo solucionará el Ayuntamiento. Así que lo que yo pienso, mi idea del deporte, es que las actividades y las instalaciones tienen que  ser de calidad, y también que hay que pagar en función de lo que se pide. Por ejemplo, no es lo mismo echar un rato en una pista de petanca, que no necesita ningún mantenimiento, que ir a nadar a la piscina cubierta, que necesita muchas cosas. Entonces nosotros tenemos unas instalaciones que pueden tener un coste más caro que la media, pero también hay que ver que estamos en una situación en la que el PDM

“A lo mejor algún día puede crearse una escuela de Balonmano en Ronda”

estaba quebrado y estamos intentando salvarlo. El otro día el interventor valoró que si a día de hoy desapareciera haría falta un millón y medio para ponerlo a cero, y eso es una barbaridad. Pues bien, en dos años y medio ya le hemos metido mano a las tasas, hemos regularizado algunas, hemos bajado otras, ya que a veces subirlas no es la solución, sino que si la bajas usan las pistas más gente y se recauda más, hemos hecho bonificaciones para colectivos sociales, para clubes deportivos, hemos bajado las pistas para los colectivos de chavales jóvenes, que era lo que pedían los usuarios que se pusieron en huelga, hemos desbordado las previsiones en cuanto a los equipos que se han apuntado a las ligas locales, porque lo hemos puesto en 250 euros por equipo cuando antes se pagaba por usuarios… Una serie de cosas que vamos haciendo poco a poco y que tenemos que ir de la mano de los técnicos. Técnicos buenos, que te asesoren bien.

¿Una ilusión que tenga para el futuro, además de los proyectos que ya están en marcha?
La única ilusión que tengo es que el PDM, que tiene un montón de personas brillantes y muy implicadas en que esto salga adelante, se estabilice un poco. Porque es un sinvivir levantarte por la mañana a principios de mes y ver que no puedes pagar a proveedores, que nos pueden cortar la luz, que no conseguimos regularizar la situación de los trabajadores porque se están trabajando más horas de las debidas, aunque estamos trabajando para hacerlo… Así que lo que quiero es que el PDM se integre en la Agencia, que cumpla con sus funciones y que entre todos lo saquemos adelante. Porque ahora en Ronda el deporte es algo muy importante y hay un gran nivel en todas las disciplinas.

Aunque falla el  balonmano.
Pero lo solucionaremos algún día, y a lo mejor puede crearse una escuela de balonmano.

¿Algo más que quiera decir?
Solo que creo que es muy importante regularizar el organigrama del Patronato, ir todos en la misma dirección, tanto nosotros como los clubes, que las instalaciones que hacen falta las tengamos lo antes posible y que la gente haga deporte y se divierta de una manera sana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*