Entrevistas

Alberto Garzón, diputado de IU: «La situación andaluza es corresponsabilidad de PSOE y PP»

Alberto Garzón, en la Casa de la Cultura de Ronda.

Alberto Garzón, diputado nacional de Izquierda Unida por Málaga, nos atiende minutos antes de dar comienzo a los actos programados por distintos colectivos con motivo de su visita y lo hace de forma decidida, mostrándose seguro siempre a la hora de explicar sus posiciones, aunque un poco preocupado porque hay muchas personas que esperan su intervención en la Casa de la Cultura.

Una agenda cargada de actos en su visita a Ronda, que además se ha complicado un poco a última hora.
Sí, porque además ha sido un día complicado para todos los españoles. Es más, podríamos decir que ha sido un día dramático, porque se ha aprobado la reforma de las pensiones en el Consejo de Ministros, que es un hachazo al sistema público de pensiones y los Presupuestos Generales del Estado, que es un recorte aún mayor del estado de bienestar en su conjunto. Y eso ha motivado que tuviera que estar esta mañana en Sevilla y en Córdoba antes de venir a Ronda. Así que tenemos una actividad frenética pero que se explica por la gravedad de lo que está sucediendo y por la necesidad de articular alternativas. Y para eso estamos aquí, para participar con toda la gente que se acerque y poder debatir determinados temas que son de extraordinaria importancia.

Especialmente van a tratar temas relacionados con las hipotecas y los desahucios, una lucha que está encabezando Izquierda Unida. ¿Se sienten orgullosos de lo que están consiguiendo?
Bueno, Izquierda Unida nunca ha pretendido encabezar ni dirigir absolutamente ninguna reacción social, aunque hayan sido lógicas, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y otros colectivos afectados por productos financieros. Más bien lo que hemos hecho ha sido facilitar que la ciudadanía pudieran organizarse. IU se presenta como un instrumento útil para la sociedad. Así que si estamos orgullosos de algo es de que la sociedad se haya organizado, y también por supuesto de haber contribuido de que eso haya sido así.

Precisamente usted, como figura política, surge de esos movimientos sociales, ya que se puede decir que es hijo del 15 M
Es cierto. Porque yo he sido militante de IU desde que tengo uso de razón política, pero es cierto que mi activismo político se ha desarrollado fundamentalmente en los movimientos sociales, y entre ellos el 15 M. Así me di a conocer mediáticamente, a través de mis intervenciones en debates sobre el 15 M, y mucha gente ha acabado identificando mi figura

“Es cierto que  se me puede considerar como un hijo del 15-M, pero soy militante de IU desde que tengo uso de razón política”

a esa realidad. Pero yo creo que esa es la realidad de IU, o al menos a la que aspiramos a construir desde una organización que está muy vinculada con la calle, con los movimientos sociales, y no tanto con los despachos ni con las tareas burocráticas, que aunque son necesarias, muchas veces hacen que se abandone la lucha en la calle, que al final es la que transforma la sociedad.

¿Se cree usted las declaraciones del Gobierno del Partido Popular, en las que se dice que estamos saliendo de la crisis?
Bueno, es parte de su labor política, dar esperanzas. Pero son esperanzas vanas, de acuerdo a los datos reales, que son sobre los que tenemos que debatir para hablar con consistencia. Los datos de mejoría que presenta el PP no son tales cuando tenemos una tasa de desempleo del 26%, o lo que es lo mismo, seis millones de parados. Tenemos una situación dramática, que se refleja en desahucios, pobreza, hambre, desigualdad… Y ninguno de esos términos señala una posible mejoría. Sí hay mejoría para algunas entidades financieras, que empiezan a dar beneficios gracias a las ayudas del estado, y también para las grandes fortunas que se están beneficiando gracias a los paraísos fiscales y a las que no se les está atacando de ninguna forma. Así que hablamos de una política que tiene unos beneficiarios, que son una minoría de la población, y que seguirán siendo los mismos de aquí en adelante con las políticas que se están realizando. Y por otro lado, el PP también presenta como un éxito el crecimiento de las exportaciones, pero la realidad es que ese dato se deriva del desplome de las importaciones.

Su partido gobierna en la Junta de Andalucía junto con el PSOE y sin embargo, la situación aquí no es mejor que en el resto de España.
Sin duda, pero en eso hay una corresponsabilidad entre el PSOE y el PP. El PSOE es quien ha gobernado históricamente Andalucía, e IU lleva poco más de un año en el Gobierno. Pero en este tiempo hemos hecho cosas positivas, como la Ley Antidesahucios, y hemos avanzado en otros temas, aunque evidentemente queda muchísimo por hacer. No hay que olvidar que tanto el desempleo como otras variables económicas y sociales igual de importantes se derivan de políticas a largo plazo, y no solo de los últimos años. Y aquí hemos tenido un modelo basado en la construcción, en el turismo y en la mano de obra barata; un modelo impuesto desde hace muchas décadas por el PSOE y el PP alternativamente, tanto en el Gobierno central como en la Junta de Andalucía. Y ese modelo es el que se ha venido abajo. La economía se mueve en ciclos muy lentos y eso explica que tanto la situación de Andalucía como de otras regiones del estado español se corresponde más a una tendencia de medio y largo plazo que con la política más inmediata, que intentamos que sirva de escudo social de resistencia ante la crisis.

En los últimos tiempos también hay un importante debate en torno a la política territorial, especialmente en Cataluña, y desde algunos ámbitos se acusa a IU de tener una cierta indefinición en relación a este tema.
Son acusaciones que no están fundamentadas, porque IU es claramente partidaria de un proceso constituyente republicano que nos lleve a un Estado federal. Y además somos partidarios del derecho a decidir, lo que significa que no nos vamos a oponer en ningún caso a que ningún pueblo o región de este país pueda votar en referéndum algo tan importante. Es más, queremos que se voten muchas más cosas. Creo que la verdadera independencia es

”IU es partidario de un proceso constituyente republicano y un Estado federal”

la que se produce con respecto a los poderes económicos: los bancos, las grandes fortunas, los mercados, que nos chantajean… Y para eso hace falta mucho más que una consulta. Hace falta una revolución, una transformación social desde abajo. De esa es la que somos parte nosotros. Pero en cuanto al ámbito territorial, somos sin duda partidarios de un estado federal, no cabe ninguna duda.

¿Tendría lugar Andalucía en este estado federal?
Sí, tener un estado federal implicaría evidentemente que Andalucía fuera un estado dentro de una república federal.

¿Comulga con la política del decrecimiento que pregonan grupos como Los Verdes?
Esa es una filosofía muy interesante, conozco muy bien la teoría. No es una hoja de ruta ni un programa económico, es como le digo una filosofía más bien, que implica que el sistema económico debe estar subordinado a la sociedad, a los poderes políticos que emanen democráticamente de ella. Y creo que es absolutamente necesario ponerla encima de la mesa. Esa tesis de que el crecimiento económico no puede ser indefinido es una tesis absolutamente cierta y real, porque este modelo de producción está destrozando el medio natural actual.

Con la banca no se llevan ustedes muy bien
Con la banca privada desde luego no, porque son  entidades que ejercitan una punción sobre las familias, las empresas y los estados, con el fin de obtener el enriquecimiento de una minoría de la población frente a la mayoría. Creemos que el sistema financiero debe estar subordinado a la economía productiva y real, a la economía de transformación de las regiones. Y en este sentido apostamos por la banca pública, cuyo beneficio revierte sobre la comunidad y no sobre unos cuantos señores ‘botines’.

Las encuestas le dan unos grandes resultados. ¿Cómo ve el futuro de Izquierda Unida?
Sí, las encuestas dos dan un crecimiento muy importante, producto de dos cuestiones: el desvanecimiento y desprestigio de los dos grandes partidos, PP y PSOE, y evidentemente del beneficio de nuestra acción política en la calle. En cualquier caso nos preocupa la abstención, porque es un reflejo de la pérdida legitimidad del sistema. Nosotros creemos que está razonada, y por eso apostamos por un proceso constituyente y una democracia distinta en la que IU juegue un papel muy importante.

IU siempre ha estado en la oposición. ¿Se ven capacitados para encabezar un gobierno?
El propósito de IU es gobernar, no cabe ninguna duda. Y además tenemos alternativas rigurosas, técnicas económicas que están encima de la mesa y disponibles para cualquiera que las quiera analizar, y que además son consistentes con la realidad y con la  historia. Porque nosotros sí somos una formación que ha gobernado. De hecho gobierna en centenares de municipios y en comunidades autónomas, tanto histórica como actualmente, como es el caso de Andalucía. Así que estamos dispuestos siempre a gobernar y de hecho aspiramos a hacerlo en todos los espacios donde la población así lo estipule.

El primer test será las elecciones europeas. Actualmente tienen dos eurodiputados, ¿a qué aspiran en esta ocasión?
Las encuestas plantean que vamos a subir mucho, pero nosotros esperamos ganar las elecciones. Sabemos que el desprestigio del PP y del PSOE se va a notar mucho en las europeas, porque han compartido un programa ideológico común, y nosotros en esa diferenciación creo que saldremos favorecidos. Si lo hacemos creo que será un gesto muy importante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*