Ronda

Denuncian a Soliarsa ante la Inspección de Trabajo y reclaman más transparencia

Deberá entregar en un mes la información relativa a los riesgos laborales que piden los representantes sindicales

Uno de los vehículos de Soliarsa en sus instalaciones del polígono industrial.

Los responsables de la empresa municipal de limpieza de Ronda (Soliarsa) han tenido que dar explicaciones este viernes ante la Inspección de Trabajo de Málaga sobre la situación de los planes de prevención de riesgos laborales y salud de los trabajadores, como consecuencia de la denuncia que ha presentado el delegado de prevención por falta de información sobre la situación actual.

En este sentido, según el relato de la denuncia interpuesta ante la Inspección, a la que tuvo acceso este periódico, la empresa habría entregado una información incompleta tras la petición de información sobre este asunto de los representantes de los trabajadores, detallando también que el plan de riesgos laborales que les ha sido presentado data del año 2004. En este sentido, desde la Inspección se conmina a la empresa a entregar toda la documentación pedida en el plazo de un mes.

En concreto, denuncian la “nula participación y colaboración” por parte de la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de los riesgos en el trabajo, las “deficiencias” en el vestuario y la “inexistencia” de consultas previas a la adopción de medidas en planificación. De igual modo, aseguran haber alertado a los responsables de la empresa de forma verbal y por escritos de las deficiencias que están detectando en materia de seguridad, salud e higiene en el trabajo, aunque, según afirman “no tenemos respuesta”.

Además, también se relatan otro de tipo de circunstancias que se considera que podrían ser anómalas, como que el vestuario de los trabajadores lleve tres años sin renovarse. En este sentido, el presidente del comité de empresa, Francisco Calvente, declara que este hecho podría suponer  riesgos para algunos empleados, en especial, para aquellos que trabajan por la noche, debido al deterioro de los reflectantes. De igual modo, también piden  que se compruebe que los vehículos cumplen con las condiciones exigidas antes de salir a prestar servicio, ya que, según explican, si hubiese algún tipo de accidente el responsable sería el conductor del vehículo. Por otra parte, también quieren saber si las reparaciones propias suponen una garantía a la hora de realizar el trabajo o sería necesario hacerlas por parte de una empresa externa que las garantice.

“No pretendemos que se sancione a la empresa, nuestra intención es que exista la transparencia que debe haber en una empresa pública y que todo sea claro”, indicó Calvente.


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