Opinión

La sinrazón de la independencia (José Juan Morales)

Yo no sé demasiado de historia. Podría echarle la culpa a la LOGSE, pero igual va siendo hora de que vayamos asumiendo alguna culpa de algo los de nuestra generación. El caso es que estudiando el tema de la independencia de Cataluña (con ñ siempre, puesto que yo escribo en castellano) y la fiesta esta de la Diada del 11 de septiembre, me hice una pregunta muy simple, ¿por qué el 11 de septiembre? ¿hubo una guerra por la independencia catalana?

El caso es que según lo que he encontrado no. Dentro de la Guerra de Sucesión Española, ya sabemos, estaban los que apoyaban al Archiduque Carlos, (el Principado de Cataluña entre ellos) y los que apoyaban a Felipe de Anjou. Cayó Barcelona tras la batalla el 11 de septiembre y al final de la guerra fue nombrado rey Felipe V, tal y como estaba establecido en el testamento de Carlos II. Y ese es el motivo histórico de por qué tiene que ser Cataluña independiente. Juzguen ustedes.

Además, les copiaré un extracto del pregón de Casanova (al que se le hace la ofrenda el día de la Diada), de aquel 11 de septiembre, que ha sido recordado por el PP catalán recientemente: “Se hace saber a todos … que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España … pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España “, joder con la proclama independentista.

Desde mi humilde y poco fundamentada opinión, España sería un organismo (podrido, pero organismo) y Cataluña podrían ser los pulmones. Muy complicado que alguien pueda sobrevivir sin pulmones, imposible que unos pulmones tengan vida propia, no sé si me explico.

Aquí hay una serie de independentistas, ERC y demás, que quieren ser independientes. Sus motivos tendrán, históricos ya hemos visto que pocos. Luego está el señor Mas, que yo creo que la independencia se la trae al pairo, él ha vendido una moto, una cortina de humo, para ocultar el ‘fregao’ que tiene en casa, está desenfocando el descontento que debía ser por la crisis, para decir que la crisis es porque “España ens roba”. Alimentando un odio hacia todo lo nacional como si nuestra unión fuera un yugo que hay que sacudir inexorablemente. Este odio que se retroalimenta con una animadversión natural de toda la nación en contra de Cataluña en forma de “los pesaos estos, si quieren irse, váyanse ustedes a hacer puñetas. Tanta paz llevéis como descanso dejáis”.

Señor Mas, siéntese usted, hombre, en una cafetería de Las Ramblas y reflexiónelo bien mientras se toma una relaxing cup of café con leche.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*