Entrevistas

Sergio Flores, candidato a las primarias del PA: «Mi objetivo es abrir un debate interno de cara a las elecciones»

Sergio Flores ha dado un importante paso adelante con su candidatura.

Tras 35  años de militancia en el PA, Sergio Flores ha dado dos importantes pasos en su vida política, primero accediendo a la secretaría general de su partido en Ronda y ahora presentando su candidatura para intentar ser el candidato andalucista a la presidencia de la Junta de Andalucía

Un paso importante en su carrera política.
La verdad es que para un andalucista la Junta de Andalucía es lo más serio que hay. Y para nosotros también es importante defender la democracia dentro de nuestro partido, porque entendemos que no es un partido de borregos donde se elijan los candidatos a dedo, sino que hay que discutir, presentar programas… Y en esa línea, desde Ronda vimos conveniente que en las primarias no concurriera un solo candidato.

Pero que no habrá sido una decisión tomada solo desde Ronda.
No, es una decisión colegiada. Había mucha gente con esta intención desde hace tiempo, una intención muy sana. No estamos hablando de división en el partido ni nada de eso. Hablamos de democracia pura y dura, de que nuestros militantes participen.

¿Qué le parecen las condiciones que tiene que cumplir para llegar a ser precandidato y luego candidato?
Es algo bastante difícil, porque los estatutos están hechos por los que están arriba. Ya lo hemos visto en el PSOE, que ninguno de los precandidatos han llegado a ser ni quiera candidatos en las primarias. Aunque el PA es un partido muy diferente y las primarias son bastante accesibles.

Uno de los requisitos es conseguir el 5% de los votos de los militantes de todas las provincias andaluzas.
Se trata de que todas las provincias estén representadas en los órganos del partido. No estamos hablando de unas condiciones muy altas, pero aún así son muchos avales. Tendremos que ir a todas las provincias para explicarles a los militantes nuestro proyecto.

Si se lanza a esta aventura es porque tendrá apoyos desde toda Andalucía.
Tenemos el apoyo de militantes de diferentes provincias, y esperemos que sea suficiente para llegar a las elecciones propiamente dichas. En principio contamos con apoyos importantes.

¿Qué objetivo se marca? ¿Se conforma con llegar a ese 5%?
Nosotros lo que queremos es democracia interna. Ese es el objetivo que nos hemos marcado en todo momento. Además, hemos sido los primeros en dar el paso, porque nadie se atrevía. Y quizá ahora también lo den otros militantes, y así el debate sería más interesante.

¿Qué alternativas ofrecería usted si consigue finalmente concurrir a las primarias?
Lo que vemos nosotros es un partido que está un poco distanciado de la sociedad. Y queremos que sea más cercano, que participe más en el día a día del ciudadano. Creo las

“Los andalucistas tenemos las manos limpias, mientras otros partidos no pueden decir lo mismo”

plataformas y la sociedad civil están enseñando mucho a los partidos, y todavía tenemos mucho que aprender del 15-M, de los que luchan por las hipotecas… Los antiguos partidos han pasado de moda, hay que abrirse a la militancia y a la sociedad.

Al PA se le acusa desde hace años de una cierta indefinición ideológica.
Mire, cuando me preguntan que si de izquierdas o de derechas, yo tengo muy clara la respuesta, porque ya llevo 35 años en este partido. Ni de izquierdas ni de derechas: de los de abajo, de los que más lo necesitan.

Su partido también ha demostrado cierta cintura política al pactar con partidos de diferente ideología. ¿Está de acuerdo usted con esa línea?
Es que a nosotros se nos ha acusado de lo mismo que hacen los demás. Si cogemos el mapa político de España, vemos por ejemplo que en Extremadura gobierna el PP gracias a Izquierda Unida, que se abstuvo aunque pudo gobernar con el PSOE. Pero en Andalucía, IU sí gobierna con el PSOE. Así que en apenas una franja de varios kilómetros vemos que IU gobierna con la derecha y la izquierda. Y si miramos en los ayuntamientos vemos los pactos más variopintos: PP con PSOE, PSOE con IU, PP con IU… Los pactos en los que nosotros participamos son programáticos, es decir, si el programa que hay es bueno para la ciudad o para la institución que sea, estaremos ahí trabajando.

Otra de las críticas que se le hace a su partido es sobre lo variable de su posición nacionalista, unas veces más radical y otras más moderada.
A nosotros nos han acusado de todo lo acusable y más. Mire, esta comunidad pone 61 congresistas en Madrid, y yo nunca he escuchado hablar a ninguno de Andalucía. Sin embargo cuando el PA tuvo representación sí se escuchaba constantemente. Nosotros hemos sido y somos fundamentalmente andalucistas. A partir de ahí, en problemas puntuales, se puede decir que somos progresistas. Si creer que 1.600.000 parados es una barbaridad y que todas las familias necesitan al menos una prestación es ser de izquierdas, entonces yo soy de izquierdas.

Pero si tiene la oportunidad de defender un programa ante los militantes, ¿radicalizaría la posición nacionalista?
Bueno, si quiere verlo así, sería radicalizar un poco el mensaje andalucista. Hay muchos andalucistas que creemos en el federalismo, porque hay mucha gente que oye la palabra “nacionalismo” y le suena muy fuerte. Yo no puedo decir que soy independentista, pero sí

“Yo no puedo decir que soy independentista, pero sí soberanista”

soberanista. La diferencia es que nosotros entendemos que Andalucía es una nación que pertenece al Estado español, pero pertenece libremente. Igual que España pertenece a Europa y firma unos convenios, Andalucía también puede pertenecer a España y firmar otros convenios.

De momento su único adversario es el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, que tiene una postura más moderada.
Porque dentro del partido hay corrientes, como en el resto de partidos. Pero las diferencias no creo que estén tanto en el tema del soberanismo o en nuestras ideas políticas, sino en la cercanía con el pueblo. Nosotros entendemos que los partidos tienen que bajarse al nivel de la calle. Los políticos tienen que ser personas de a pie que hablen a diario con la gente.

¿Teme que una confrontación dentro del PA suponga una estocada definitiva para el partido?
Es que aunque la gente nos vea mal, nosotros estamos muy bien. Hemos tenido un congreso hace un año y desde entonces no hacemos más que crecer. Somos una alternativa al desgobierno que hay ahora mismo en la Junta, y eso la gente lo ve. Hay mucha gente desencantada con el PP por todos los casos de corrupción, y también por el caso de los ERE. Pero nosotros tenemos las manos limpias. Y este proceso en ningún momento va a minar eso, porque para que un partido esté bien necesita un debate interno.

Aunque lleva 35 años en el partido, lleva poco tiempo en la primera línea política. ¿No es esta una decisión precipitada?
Siempre he estado a la disposición del partido. Cuando me pidieron ser secretario local, acepté. Y ahora también me han pedido esto y también he aceptado. Yo estoy en política por gusto, porque creo que no todos los políticos tienen que ser unos corruptos. No cobro nada, aunque le dedico mucho tiempo. Creo que hay otra forma de hacer política, porque hoy en día la política tiene que ser algo solidario, para echar una mano a la gente que lo necesita.

¿Cuál sería su lema si llegara a ser candidato a la presidencia?
Es que mi objetivo no es ser candidato. Es abrir un debate interno en el partido de cara a las próximas elecciones, y si consiguiera eso, mi objetivo estaría más que cumplido.


Un comentario en “Sergio Flores, candidato a las primarias del PA: «Mi objetivo es abrir un debate interno de cara a las elecciones»

  1. Maripaz

    «entendemos que no es un partido de borregos donde se elijan los candidatos a dedo»,jejejeeee, ¿a ti como te eligieron?…Pito,pito gorgorito….¡¡te tocaaaa!!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*