Opinión

Criticar (Vanessa Melgar)

Creo que ponemos un circo y nos crecen los enanos… no recuerdo bien cómo era la frase. El cartel de la Feria. He aquí la cuestión de esta semana. Nos encanta una polémica tonta. A saber: el cartel de la Feria de Ronda 2013 se parece mucho, bastante, al cartel de la Feria de Almería 2013 o viceversa. A simple vista los parecidos son evidentes: la misma peineta, los mismos colores, la misma idea y el mismo fondo de lunares blancos sobre beige. La diferencia está en el lugar emblemático para cada una de las poblaciones que se adivina en los entresijos del folklórico complemento: el Puente Nuevo sobre el Tajo y la cristalera de la Antigua Estación de Ferrocarril.

A priori, la cosa huele mal pero ¿y qué pasa? Si la diseñadora ha copiado la idea ¿qué pasa?, ¿realmente tenemos que perder el tiempo en juzgarlo? Todas las creaciones son una suma de distintas ideas y este puede ser el caso o no. Me refiero a que es muy fácil criticar y en las redes sociales, aquellas en las que muchos vierten sus opiniones sin saber ni de qué hablan, es fácil ‘crucificar’ a alguien sin tener todos los argumentos necesarios para conformar una opinión.

Salta a la vista que los dos carteles son muy parecidos pero es que los dos carteles son geniales. En mi opinión, es el mejor cartel, el más bonito, que ha tenido la Feria de Ronda desde que tengo la suerte de trabajar en esta ciudad: es elegante, sobrio, sencillo y, a la vez, consigue transmitir su mensaje con fuerza. Además, ¿es que en Almería tienen un Puente Nuevo, el Tajo? Es cartel representa una de las señas de identidad de la localidad y, por tanto, no se puede considerar un plagio como tal. ¿Es que vamos a dejar de ir a la Feria porque tengamos un cartel parecido al de Almería?

Ese fervor que se presume en las redes sociales, ese tiempo perdido, considero, en hacer un montaje con los dos carteles, ese criticar por criticar es el que me gustaría ver a mí cuando llevan años y años paradas obras en nuestra ciudad como las rotondas. Esa implicación ciudadana de muchos aburridos es la que me gustaría ver a mí cuando nos han dejado un hospital a medio construir. Esa pasión por lo nuestro, por lo ‘original’, es la que me gustaría ver a mí cuando circulamos a diario por carreteras que, estamos cansados de decirlo, son caminos de cabras, vacas u otros mamíferos que campan por nuestra Serranía. Así que María Retamero, enhorabuena por el magnífico cartel. Sea como sea, ella ya ha hecho algo por su ciudad.


Un comentario en “Criticar (Vanessa Melgar)

  1. Maripaz

    ¡¡Qué buena periodista y qué objetiva eres Vanessa!!…Una pluma no hace plumero, pero a ti se te ve sin leerte, solo se te ha olvidado terminar con el «viva el Partido Popular»… Fin de la cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*