Cultura y Sociedad

El Museo Taurino expone al público su obra de Goya

La Real Maestranza de Ronda logra la cesión del cuadro ‘Lance de capa en un encierro’

El cuadro sorprendía ayer a los visitantes del museo.

La Real Maestranza de Ronda logra la cesión del cuadro ‘Lance de capa en un encierro’

El Museo Taurino de Ronda, situado en los bajos de la plaza de toros de la ciudad, cuenta desde ayer con una de las obras del genial pintor Francisco de Goya, lo que convierte a este espacio en uno de los pocos que puede presumir de contar con una de sus pinturas dedicada al mundo del toro.

El director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Ignacio Herrera, realizó ayer la presentación del cuadro y explicó que la obra se puede exponer en el museo maestrante gracias a un préstamo temporal de su propietaria, Teresa Maldonado, aunque mostró su esperanza de que su permanencia en el museo «sea larga”. Sin embargo, no especificó con exactitud la duración pactada de la misma, “ya que se trata de un contrato de carácter privado”.

“Lance de capa en  un encierro”, que así se llama la obra, pertenece a una colección de pequeños cuadros que Goya remitió a la Academia de San Fernando en Madrid en 1794, tras pasar el pintor una grave enfermedad que le provocó la sordera que le aquejó hasta su fallecimiento.

El cuadro representa una escena previa a la celebración de una corrida de toros, cuando los astados se encerraban en toriles desde la arena de la plaza, tal como se hace actualmente en los Sanfermines u otras celebraciones similares, momento en el que los morlacos son guiados por un picador, un subalterno con su guindaleta y un capeador que ejecuta un lance de capa por detrás y que se aprecia en el primer plano de la composición pictórica y que dadas las características del traje que luce, induce a pensar que es un matador de toros.

Según algunos expertos en la obra de Goya, es posible que el matador retratara al matador de toros sevillano José Delgado, conocido como Pepe Hillo, que junto al legendario Pedro Romero inauguraron la bicentenaria plaza de toros de la ciudad del Tajo.

La obra que ahora ha pasado a ser una de las joyas del museo ha estado expuesta en diversos museos españoles e internacionales, algunos de ellos tan importantes como el Guggenheim de Nueva York.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*