Cultura y Sociedad

Una exposición se acerca a la tribu africana de los Surmas

La muestra, de la fotógrafa Alicia Núñez, puede visitarse en el Museo Joaquín Peinado hasta el 31 de julio

La fotógrafa Alicia Núñez, junto a algunas de las instantáneas.

La Fundación Unicaja  inauguró el pasado miércoles en el Museo Joaquín Peinado de Unicaja la exposición “Surmas: el tiempo detenido”, de la fotógrafa andaluza Alicia Núñez. La muestra realiza, a través de más de una treintena de fotografías de destacado colorido, un descriptivo viaje por el pueblo de los Surmas, una de las más remotas y desconocidas tribus de África.

La exposición permanecerá abierta al público en la ciudad rondeña hasta el próximo 31 de julio, en el Museo Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda, situado en la Plaza del Gigante. El horario de visita a la exposición es de lunes a viernes de 10,00 a 17,00 horas, y los sábados y festivos de 10,00 a 15,00 horas. La organización por parte de Unicaja de esta muestra, que se prevé recorra otras ciudades andaluzas, se enmarca en el interés de la entidad financiera por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público.

En esta muestra, la fotógrafa Alicia Núñez muestra uno de los pueblos que mejor ha preservado su cultura y tradiciones. No se trata exclusivamente de un documento fotográfico sino que persigue además, mediante una cuidada composición, la creación artística. Núñez muestra, a través de sus imágenes, uno de los territorios más desconocidos y recónditos del África Negra. Ubicada en el sudoeste de Etiopía, junto a la frontera con Sudán y Kenia, esta tribu seminómada, los Surmas, permanece anclada en el pasado. Sus formas de vida, sus atuendos y rituales poco se diferencian de los que tenían nuestros más primigenios ancestros. Debido al aislamiento geográfico y a las dificultades de acceso a la zona donde residen, conservan intactas sus formas de vida como hace miles de años. Los Surmas mantienen una economía de subsistencia, siendo las reses su mayor riqueza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*