Entrevistas

Teresa Valdenebro, portavoz del PSOE: «No se puede negar que ha habido cierto ‘roneo’ del PA hacia nosotros»

En la última entrevista que mantuvimos con usted, hace seis meses, el ambiente en el Ayuntamiento rondeño estaba bastante crispado. ¿Han mejorado las cosas a día de hoy?
Si hubiera que poner una nota no creo que fuera mejor que la de entonces. Pero es verdad que se vivieron momentos de crispación con bastante revuelo en torno a los trabajadores municipales, por ejemplo. Y después de eso se hicieron algunos cambios. Desde Alcaldía se le quitó la Delegación de Personal a la señora Martínez, que creó tanto desaliento entre los trabajadores. Es verdad que gestos como ese han ido limando un poco algunos problemas que había, pero la valoración general del equipo de gobierno es la misma, o incluso peor conforme va avanzando el tiempo. Porque no vemos que ningún proyecto salga adelante.

¿Y en cuanto a la relación entre los diferentes grupos políticos? Porque ahora al menos están unidos en la Plataforma por las Comunicaciones.
A ver, yo no es que me sentía crispada, pero al grupo municipal socialista si que nos dolía que cuando hablábamos de los problemas de los rondeños el equipo de gobierno y sobre todo la alcaldesa nos atacara siempre con lo mismo: con el caso Acinipo y la judicialización de la actividad política, algo que no tiene absolutamente nada conmigo. Yo como portavoz en la oposición valoraba algo y siempre salían con lo mismo. Así que el sentimiento era de impotencia, más que de crispación. Y en cuanto a la Plataforma, es cierto que ha servido para unirnos en un ámbito en concreto a todos los partidos. Y de hecho hasta ahora todos hemos estado de acuerdo en las decisiones, y en la necesidad de estar unidos para solucionar ese gran déficit que tenemos en la comarca, por culpa entre otros de los partidos que hemos estado gobernando en el Ayuntamiento, no voy a echar balones fuera.

Tal vez la ciudadanía crea que los partidos deben actuar así en todos los temas. ¿Seguirá siendo ese el camino a seguir en el futuro?
Es cierto, y todos los días los rondeños nos lo transmiten. Con más de 5.000 parados y muchas familias pasando necesidades nos demandan más unión y más soluciones. Que debatamos, que propongamos, que lleguemos a acuerdos… Pero lo que no quieren son rencores ni ataques entre nosotros. Y tienen razón porque ese es nuestro deber, el de solucionar sus problemas y presentar alternativas los que estemos en la oposición.

Precisamente al PSOE se le ha acusado de presentar pocas alternativas, aunque en los últimos meses parece que sí están más activos.
Desde un primer momento hemos presentado propuestas. Lo que pasa es que al gobierno y a la alcaldesa no le ha convenido nunca decir esas ideas que hemos presentado, e incluso han mentido en algunas ocasiones. Ahora bien, voy a ser sincera, y es verdad que respecto al PGOU, por ejemplo, no hicimos ninguna propuesta concreta, pero es porque coincidió con el momento en que el nuevo grupo municipal asumimos nuestras responsabilidades. Así que no nos dio tiempo a estudiar nada. Pero luego hicimos treinta o cuarenta alegaciones. Y en cuanto a los demás temas, como los presupuestos municipales o turismo, sí que hemos hecho propuestas. Siempre que tenemos una reunión o una comisión en el Ayuntamiento ofrecemos nuestro punto de vista y nuestras alternativas. Otra cosa es que al equipo de gobierno no le interese darlo a conocer y que no haya aceptado ninguna de ellas.

Uno de los temas que ha estado de actualidad en las últimas semanas ha sido Ronda Romántica. ¿Qué opinión le merece ese evento?
Insisto en que quiero ser totalmente sincera. Yo creo que nadie en Ronda daba un duro por ese proyecto. Estábamos todos expectantes a ver qué pasaba, y ni siquiera los propios miembros del gobierno creían que fuera salir adelante, ni los del PP ni los del PA. Y lo sé porque he oído muchas conversaciones en las que a más de uno se le ha escapado algún comentario de más. Nuestra valoración es positiva porque ese fin de semana Ronda estaba llena, y en muchos bares y restaurantes me dijeron que habían hecho la misma caja que en

“Algunos miembros del gobierno no les llegan ni a la suela de los zapatos a los concejales del PSOE”

una Goyesca. Además ha participado toda la comarca, los ciudadanos, los bares, que estaban machacados por la subida de tasas del Ayuntamiento y de otros impuestos del Gobierno central… Y esto ha sido un soplo de aire fresco después de un invierno duro. Pero eso no significa que haya servido para paliar los grandes problemas de Ronda, que son el desempleo y la vivienda. Y por último, creo que le falta algo. No debería ser algo puntual, sino algo dentro a una línea a seguir de cara a mejorar el turismo y si queremos ser candidatos a ser Patrimonio Mundial.

El desempleo es uno de los temas que más separa a gobierno y oposición. Unos dicen que es competencia de la Junta, otros que el Gobierno central no hace lo suficiente… ¿Cree que se necesita más unión, como en el tema de las comunicaciones?
Eso siempre, en todos los temas tendríamos que preocuparnos por qué podemos hacer para mejorar, y no mirarnos tanto al ombligo. Pero cuando el delegado de empleo está continuamente diciendo que no tiene competencias, no nos podemos quedar callados y tenemos que decirle que eso ya lo sabemos, pero el Ayuntamiento es la administración más cercana y a la que acuden los rondeños cuando tienen algún problema. Es verdad que fallos hemos tenido todos, y no es algo que se pueda achacar a un partido en concreto, pero cuando recuerdas al PP de Ronda prometiendo todos esos proyectos para bajar el paro y prometiendo menos impuestos y más trabajo… Es que ha hecho todo lo contrario, ha subido los impuestos y ha mandado al paro a más de mil rondeños en estos dos años. Y encima desde la Junta se propone un decreto contra la exclusión social y contratar a doscientos parados de larga duración rondeños y no hace más que criticarlo. Así que no nos podemos callar.

De todas formas ese decreto no es una solución. Estará de acuerdo en que las administraciones tendrán que encontrar otras vías para acabar con el desempleo.
No es la solución, pero es una forma diferente de actuar sobre los problemas. En comunidades como Madrid y Valencia lo que están haciendo es recortar, subir los impuestos y privatizar servicios, y en Andalucía se está viendo otra forma de gobernar. Así que aunque no sea una solución definitiva, al menos se está haciendo algo. Porque el gobierno local ni siquiera ha puesto en marcha las medidas acordadas en la tan pregonada Mesa por el Empleo, y que tanto nos criticaron por no pertenecer a ella. Por no hablar de las promesas de Rajoy y Arenas cuando estuvieron aquí, diciendo que Ronda sería una zona preferente de creación de empleo.

En las últimas fechas ha habido muchos rumores sobre una posible moción de censura, aunque ahora parecen haberse calmado. ¿Cómo ha vivido todo eso usted?
Bueno, es verdad que ahora está todo tranquilo, pero es que siempre lo ha estado. Mucha gente me preguntaba por la calle que cómo iba el tema de la moción de censura, y yo les preguntaba “¿qué moción?”. Nosotros nunca hemos entrado en ninguna negociación. Pero es cierto que si hubiéramos querido romper el pacto de gobierno lo habríamos podido hacer.

¿Eso significa que ha habido propuestas?
No, y no quiero que la gente se confunda. No hemos tenido ni negociaciones ni hemos recibido propuestas. Pero sí que habido cierto roneo por parte del Partido Andalucista, no lo voy a negar. Aunque insisto: ni negociaciones ni conversaciones formales. Pero de todos es sabido aquí que se están tirando de los pelos entre el PP y el PA.

En todo caso parece que la intención del PSOE es quedarse a verlas venir y no entrar a gobernar ahora en un momento tan difícil.
Sí, pero no porque no estemos preparados o porque nos vayamos a quedar de brazos cruzados, como en alguna ocasión se ha dicho. ¿Acaso cualquiera de los concejales del PSOE no sería mejor que los de ellos? Solo hay que ver que algunos de sus concejales no llevan más que varios meses más que nosotros en el Ayuntamiento. Y en cambio compañeros míos como Francisco Calvente o Alberto Orozco ya han sido concejales en otras ocasiones. Es más, no me cabe duda de que algunos de los actuales miembros del gobierno no le llegan ni a la

“Voy a luchar y me voy a dejar la piel por ser candidata en 2015”

suela de los zapatos a los concejales del PSOE. Así que no es por eso. Simplemente que como antes decíamos los ciudadanos están cansados de vernos pelearnos y de tantos cambios, y de que los políticos estemos metidos en esos asuntos de mociones de censura o de irse de un partido para meterse en otro. Nosotros tenemos claro que de aquí hasta 2015 tenemos que hacer una oposición seria, y el PP y el PA, que son los que han querido gobernar, son los que tienen que cumplir las promesas que realizaron.

¿Entonces puede estar Mari Paz Fernández tranquila en ese sentido?
Que esté totalmente tranquila. A no ser que el Ayuntamiento se viera en una situación de ingobernabilidad, y ahí ya se hablaría, porque somos el partido más votado. Pero ni yo ni el PSOE vamos a mover ni un dedo para cambiar la situación, y la señora alcaldesa podrá seguir ocupando su sillón.

Parece ser que tienen noticias de que la normalidad pueda volver pronto a la agrupación local del PSOE.
La fecha no la tengo. Mucha gente me pregunta y yo más que nadie estoy deseando volver a la vida orgánica del partido, porque necesito mientras más manos para trabajar mejor, y un apoyo desde una dirección formalizada. Es verdad que tenemos mucha colaboración de los compañeros, pero queremos recuperar la normalidad. Esta ha sido la agrupación más importante de la provincia de Málaga y lo va a seguir siendo, no me cabe duda. Así que estamos trabajando para ello y así se lo transmitimos a la dirección provincial.

¿Hay compañeros que le están poniendo chinitas en el zapato?
Hay compañeros con los que nunca he tenido ningún problema pero que parece que están llamados a la guerra. Y se ponga lo que se ponga en Facebook, por ejemplo, ellos critican, en vez de llamarme y preguntarme si necesito su ayuda, porque algunos tienen experiencia y han aportado mucho a la ciudad estando en el Ayuntamiento. Aunque hay algunos que si lo hacen. Y sea quien sea el candidato o el portavoz, siempre van a seguir poniendo las mismas chinitas.

¿Se presentará como candidata a la secretaría general cuando llegue el momento?
Por supuesto. Todo lo que me ha sucedido en este tiempo no lo he buscado, me ha venido por diferentes circunstancias, pero voy a seguir luchando por mi partido desde donde esté. Me moriré en el PSOE, siendo militante o cualquier otra cosa.

¿Tiene ilusión por presentarse a las elecciones de 2015?
Voy a luchar y me voy a dejar la piel por ser candidata, sí.

¿Un último mensaje a los rondeños?
Simplemente decir que en estos dos años que quedan de legislatura espero que no haya ninguna crispación, que haya estabilidad institucional, que todos los grupos estemos unidos a la hora de sacar adelante proyectos que afectan a nuestra ciudad, que la situación sea más halagüeña, que los presupuestos miren más a los ciudadanos, que la batalla de este gobierno sea el desempleo… Y en definitiva, que todos trabajemos con ilusión por Ronda y podamos transmitir esa ilusión a los rondeños, que están muy desanimados.


2 comentarios en “Teresa Valdenebro, portavoz del PSOE: «No se puede negar que ha habido cierto ‘roneo’ del PA hacia nosotros»

  1. isa vientre

    Sentada en la puerta y esperando ver pasar el cadáver de su enemiga.

  2. Maripaz

    Que pasará,pasará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*