Ronda

La Escuela de Hostelería, a la espera del acondicionamiento del Edificio del Mueble

El Ayuntamiento ha logrado la financiación necesaria para reabrir las instalaciones y las clases podrían retomarse el próximo curso

El edificio nunca llegó a cumplir el objetivo para el que fue construido.

La Escuela de Hostelería de Ronda, inicialmente creada por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymer), está pendiente de la posible aportación municipal para su nueva puesta en marcha de cara al próximo curso.

Apymer y el Ayuntamiento anunciaron un acuerdo para el traslado de las aulas a uno de los mayores edificios fantasma de Ronda, el conocido como edificio del mueble rondeño (pretendía ser un centro de investigación del estilo rondeño), situado junto al complejo deportivo El Fuerte y que nunca llegó a abrirse para cumplir la finalidad para la que fue construido y financiado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Tras el acuerdo entre ambas instituciones, el traslado para el presente curso se complicó y se hizo imposible, ante las importantes deficiencias que presenta el inmueble y los cambios necesarios que se deben realizar para su adaptación a las necesidades de la escuela. De hecho, durante el presente año los cursos tuvieron que ser suspendidos y la escuela se ha quedado sin actividad.

Ahora, según confirmó el presidente de Apymer, Salvador Galván, todo está pendiente de la decisión definitiva del Ayuntamiento rondeño, que habría pedido unos meses para tratar de buscar la financiación necesaria para acometer los trabajos de reparación, cifrados en unos 300.000 euros. En un principio estaba previsto financiar esta cantidad mediante un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque parece que esa vía no ha sido factible.

De momento, desde la asociación de empresarios siguen expresando su deseo de seguir adelante con el proyecto y poder iniciar el nuevo curso el próximo otoño, aunque para eso deberá desbloquearse la financiación municipal, fundamental para poder finalizar las obras de acondicionamiento que ya inició la propia Apymer, aunque las paralizó ante la falta de definición municipal y la imposibilidad de continuar adelante con sus propios fondos.

Mientras tanto, el Consistorio también parece decidido a seguir adelante con el proyecto, aunque en estos momentos se encontraría en el proceso de tratar de lograr la financiación necesaria. Precisamente, fuentes municipales apuntaron a que se ha logrado una financiación de 350.000 euros para la rehabilitación total del inmueble y poder iniciar los trabajos. Este hecho supondría contar con el tiempo mínimo imprescindible para poder llegar a tiempo de iniciar el próximo otoño el curso con normalidad.


Un comentario en “La Escuela de Hostelería, a la espera del acondicionamiento del Edificio del Mueble

  1. Juan

    Ese edificio no sirve absolutamente para nada, cualquier dinero que inviertan es dinero tirado.
    Es un gran fiasco arquitectónico y técnico, nunca se tenía que haber construido.
    Además, ¿300000 euros (más intereses) para rehabilitar un edificio de nueva construcción y que no ha tenido ningún uso?, es evidente que hay una dejadez de responsabilidades por parte de los políticos de turno, dejadez que pasa impune como siempre.
    Se van a gastar más de 300000 en un edificio mal diseñado, mal construido y mal conservado, cuidado que es dinero público, ¿no existe aquí responsabilidades?.
    Pero no se preocupen políticos, los rondeños en general, somos igual de mediocres que ustedes, esa es vuestra gran ventaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*