Opinión

Memoria/Exposición (Francisco Pimentel)

El pasado día 29 de Mayo se inauguró una exposición sobre la Memoria Histórica de la Provincia de Málaga en el Archivo Histórico Provincial que estará hasta el 25 de Octubre.

Es una muestra de las trabajos efectuados en diversas fosas comunes de la provincia por cada una de las asociaciones de familiares de víctimas de la guerra civil que han promovido la recuperación de los restos de sus seres queridos acogiéndose a la ley de la memoria histórica. Es un trabajo difícil y doloroso pero necesario para terminar de cerrar la última página, la última herida, de aquellos acontecimientos que tanto sufrimiento nos han hecho pasar a todos los pueblos de España. La exposición fue presentada por sus coordinadores Esther Cruces y Andrés Fernández y sus promotores José Luís Ruiz Espejo, Delegado del Gobierno en Málaga y Luís Gabriel Naranjo, Director General de la Memoria Democrática y allí estábamos también los representantes de las asociaciones que habiamos colaborado aportado datos.

El lugar era una sala del Archivo Histórico Provincial que disponía de 10 vitrinas con documentos y muchos de los objetos encontrados en las fosas: relojes, cruces, mecheros, llaves, anillos, crucifijos, medallas, monedas, cucharas, peines, hebillas, botones, fichas de dómino, casquillos de balas… y 12 paneles explicativos de las actuaciones hechas o en trámite de los distintos pueblos: Álora, Alfarnatejo, Almáchar, Casabermeja, Istán, Málaga, Periana, Ronda, Teba, Villanueva de Cauche, Villanueva del Rosario. Hubo mucha gente en la inauguración. Personas mayores que recordaban con lágrimas en los ojos los acontecimientos vividos cuando eran muy jóvenes y gente muy joven que habían recibido de sus mayores ya desaparecidos la memoria de los horrores que habían vivido y el encargo de recuperar a sus antepasados para honrarlos y enterrarlos dignamente.

En las vitrinas también hay documentación de los trámites que se empleaban para justificar los asesinatos o las listas que en 1937 hacía el nuevo régimen con los nombres de los asesinados por los rojos. Hay un boletín oficial del 23 de Junio del 1937 con la orden del gobernador de Málaga pidiendo a los alcaldes que le enviaran esas listas. Ante una de las vitrinas Ana Diaz del Archivo Provincial explica lo que llamaban la libertad negra: encontramos expedientes en los que se liberaban a una cierta cantidad de presos un día y otros documentos de aquel mismo día en que eran fusilados. Eso era la libertad negra. Eran liberados de la cárcel por falta de motivos pero no llegaban a sus casas, los llevaban al paredón y los hacían desaparecer en una fosa común.

La exposición ha sido posible por la colaboración con el Archivo Provincial de las entidades Foro por la Memoria de Andalucía, Asociación Recuperación Memoria Histórica de Málaga, Asociación Memoria Histórica de Antequera y su Comarca y la Asociación Memoria Histórica de Ronda y la Serranía, además del empuje de la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Memoria Democrática, cuyo Director General Luís Gabriel Naranjo dijo: Esta iniciativa está claro que es exportable a otros lugares. Contribuimos a dar luz a la memoria siendo clave la organización y la unidad para difundir la recuperación de la memoria a través de eventos como éste.  Actos como esta exposición son importantes, dijo José Luis Ruiz Espejo, porque ayudan a decirnos de donde venimos y saber hacia donde queremos ir.

En nombre de nuestra asociación he solicitado que tan pronto sea posible se traiga a Ronda como parte de la verdad, la justicia y la reparación debida a todos nuestros antepasados víctimas de la guerra civil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*