Entrevistas

Paqui González, portavoz de IU: «Un pacto PSOE-PA sería quitar a unos para poner a otros»

La pasada semana Paqui González resultó reelegida como coordinadora  local de IU y se muestra muy ilusionada con el reto de seguir siendo la cabeza visible de una coalición que marca sus objetivos en seguir creciendo en afiliación y en el respaldo electoral de los rondeños. Llega puntual a la cita y a lo largo de la entrevista no esquiva ninguna de nuestras preguntas, demostrando una seguridad que ha ido puliendo con el tiempo y que ha consolidado desde que fuera nombrada portavoz de IU en nuestro Ayuntamiento.

¿Satisfecha con el respaldo de sus compañeros?
Muy satisfecha por su respaldo, su cariño y su apoyo, aunque como siempre digo el trabajo es cosa de todos, no solo mío. Pero bueno, ellos creen que soy la persona idónea para coordinar el grupo y me han elegido de forma unánime.

Lleva mucho tiempo en la política pero siempre en un segundo plano. ¿Qué le hizo aceptar este cargo?
Sobre todo mi espíritu de querer ayudar. En ese momento estaba Rafael Ruiz como único concejal y también como coordinador local, así que estaba muy agobiado con tanto trabajo. Y en una de estas me decidí a dar el paso para ayudarle.

Ya estamos a mitad de legislatura. ¿Están las próximas elecciones municipales entre sus prioridades?
Evidentemente. En IU decimos que desde el día siguiente de unas elecciones ya es como si estuviéramos en precampaña y comenzamos a trabajar para dentro de cuatro años. De todas maneras, yo no soy muy política en el sentido de trabajar para conseguir más votos, sino por el bien de una ciudad y de la gente que vive en ella.

¿Qué balance hace de este tiempo al frente de la agrupación local de IU?
Es un balance muy positivo, aunque no soy de echarme flores y también reconozco que hay cosas negativas. Por ejemplo, tendríamos que haber trabajado mucho más para lograr más afiliaciones. La gente es muy reacia a la hora de participar en la vida política, y más aún con la imagen que dan hoy en día los políticos, por lo que no quieren comprometerse con ningún

«Descartamos totalmente formar parte de ningún pacto esta legislatura»

partido. Y eso que IU no es una formación al uso, ya que somos una coalición de partidos, cada uno con sus características. Y además también están los no adscritos, es decir, los que solo están afiliados a IU, y que en la provincia de Málaga son el 50% de los miembros. Así que aunque las encuestas nos dan una gran subida, yo pediría un poco más, que la gente se implique y nos apoyen con su afiliación.

¿Cree que esos buenos resultados que auguran las encuestas pueden ser contraproducentes?
Eso es lo que intentamos evitar cuando hablo de la afiliación. Para un partido es importante tener una base amplía y fuerte, especialmente antes de experimentar un gran crecimiento electoral. Así se evita que siempre decidan los de arriba, y que las decisiones se tomen de forma más horizontal. IU, con sus luces y sus sombras, es un partido donde siempre se hacen las cosas así, y por eso se hizo un referéndum antes que firmar el pacto en la Junta de Andalucía.

¿Cómo ve ese pacto en la actualidad?
Bueno, lo primero que quiero dejar claro es que esta valoración es totalmente personal, y no representa a la asamblea de Ronda. Creo que pecamos de pardillos a la hora de iniciar ese pacto. Se hicieron unas declaraciones fuera de lugar y que no representaban el sentir de IU. Y con el tiempo se ha notado que son dos fuerzas diferentes. Nosotros estamos dejando nuestra impronta con el decreto de la vivienda, las medidas contra la exclusión social y otras muchas que se están elaborando ahora. Pero es verdad que nos está arrastrando la herencia del PSOE, de una gestión mal echa, porque el PSOE llevaba muchos años en la Junta. Así hay cosas buenas y cosas malas en este pacto, y tendremos que ir modificando algunos puntos. Yo personalmente apoyo totalmente el pacto, porque con que una sola familia se vea beneficiada por el decreto contra los desahucios yo ya me doy por satisfecha, aunque luego lo tengamos pagar electoralmente.

Centrándonos ahora en el ámbito local, ¿sobre qué ejes va a basar su oposición IU en los próximos dos años?
Además del paro, que es un drama en toda España, queremos luchar por la transparencia. Se están gestionando unos recursos económicos, humanos y de inmuebles que son de todos los rondeños, no de los políticos que estamos en el Ayuntamiento. Así que cualquier uso que

“El desarrollo del PGOU  lo observamos con mucha preocupación. Hay que empezar de cero”

se haga de estos recursos debe ser lo más transparente posible. Y desde IU creemos que no se está haciendo así. Por ejemplo, lo que ocurrió en el último pleno con la piscina municipal. No se puede llevar a pleno la revocación de una adjudicación sin haber informado ni siquiera al adjudicatario, y al resto de la ciudadanía ya ni le cuento. Y cosas así ocurren muchas.

¿Le ha decepcionado en ese sentido este equipo de gobierno con respecto al inicio de legislatura?
Sí. Es verdad que el talante sigue siendo el mismo y el diálogo es fluido, pero a la hora de dar lo papeles es otra cosa. Si se los pedimos nos lo dan, pero lo que no puede ser es que se celebre un pleno a las 20:00 de la tarde y nos presenten los puntos urgentes a las 14:00 o las 15:00. ¿Qué tiempo tiene la oposición para estudiar esos documentos para pronunciarse a favor o en contra? Y precisamente los puntos conflictivos siempre salen en el último momento y en los asuntos urgentes, y eso no es señal de mucha transparencia.

¿Cuáles son las propuestas de su formación?
Lo primero que hicimos cuando comenzó la legislatura fue mantener una reunión con el equipo de gobierno para trasladarle todas nuestras propuestas. Se nos aceptó una, la renta social básica, y la pusieron en marcha, aunque solo durante seis meses y no se renovó. También ofrecimos nuestra alternativa para el centro de recepción de visitantes, para el que teníamos elaborado los planos y el aporte económico necesario, que era irrisorio, porque solo había que alquitranar y poner una arboleda. Lo llevamos a pleno cuando se debatía el PGOU y ni siquiera tuvieron la deferencia de mirarlo. Y también llevábamos una batería de propuestas para los presupuestos, para que se eliminaran cargos de confianza y gastos en protocolo y fiestas y se invirtieran en otros temas y tampoco se nos ha aceptado. Igual ocurre con las tasas. Creemos que hay que subírselas a los que más tienen, como a los bancos con los cajeros automáticos, por ejemplo, y rebajárselas a los ciudadanos. Así que tenemos muchas propuestas.

¿Cómo ve el desarrollo del PGOU?
Con mucha preocupación, porque además el tiempo nos está dando la razón. Este PGOU lo tenía el anterior gobierno, y no se tendría que haber trabajado sobre él. Se tendría que haber desechado por completo y empezado de cero, escuchando a toda la ciudadanía de Ronda. Si en el PGOU ponía que hasta teníamos metro, y que estábamos en San Fernando o en el Puerto de Santa María. Es un corta y pega de un sitio a otro, no es normal. Y nos ha

“Ronda Romántica ha  sido un éxito y los rondeños se han implicado totalmente en el proyecto”

costado mucho dinero para que solo hagan un corta y pega. Y en cuanto al centro de recepción, todo el mundo sabe cómo se hizo y de donde partía, y este gobierno lo ha acogido como suyo. Pero no tienen razón. Nosotros no tenemos nada en contra de este proyecto, en lo que no estamos de acuerdo es en la ubicación. Ahora tenemos una disponible, los terrenos del antiguo campo de fútbol, que ahora resulta que son nuestros.

La adquisición de esos terrenos ha sido precisamente otra de las críticas de IU, y Eroski sigue sin iniciarse. ¿Van a exigir que se cumpla el convenio y que los terrenos vuelvan a pertenecer a los rondeños pero a coste cero?
Esa va a ser la principal preocupación que vamos a tener a partir de ahora, no le quepa la menor duda. Vamos a mirar el convenio con lupa para que se cumpla, y si no se cumple, vamos a intentar que todo vuelva a como estaba en un principio.

¿Cómo vive IU los rumores de crisis entre PP y PA, expectantes o se frotan las manos?
Estamos expectantes. No nos frotamos las manos porque si este pacto se rompe y se crea otro entre PA y PSOE, como se dice por ahí, nosotros ahí no entramos, sería quitar a unos para poner a otros. Lo que tenemos que ver son los resultados que hay ahora y los que se darían entonces, pero siempre como observadores.

¿Entonces descartan formar parte de cualquier pacto?
Totalmente, se lo puedo asegurar. No va a haber ningún pacto con IU.

Próximamente van a llegar algunos puntos interesantes a pleno. ¿Pueden adelantar algo?
Todavía no puedo decirlo. Pero estamos haciendo nuestro trabajo de forma interna, recabando información sobre varios temas. Obras, cuentas, control… Y cuando tengamos la información idónea lo llevaremos a pleno y lo daremos a conocer ante la ciudadanía.

¿Qué le ha parecido Ronda Romántica?
Pues tengo que reconocer que no he estado en Ronda este fin de semana, he estado en el proceso asambleario de IU. Pero por lo que he visto en prensa y lo que me han trasladado los ciudadanos creo que ha sido un verdadero éxito. La gente se ha echado a la calle y ha participado activamente, así que me parece muy bien. Los ciudadanos se deben implicar en los actos, y espero que igual que se implican en las fiestas, lo hagan también a la hora de rebelarse y pedir lo que les corresponde.

Las carreteras son otras de sus principales reivindicaciones en los últimos años y ahora su formación ostenta la Consejería de Fomento en la Junta. ¿Van a seguir presionando para que se mejoren las comunicaciones?
Evidentemente, y por eso formamos parte de la Plataforma por las Comunicaciones. No nos vamos a esconder. Vamos a reclamar lo que sea mejor para Ronda, ya sea al gobierno del PP, del PSOE o de IU. Y no le quepa la menor duda de que día tras día estamos hablando con el delegado provincial de Fomento para que esto se lleve a cabo. Ya esta semana han empezado las obras en la carretera de Algeciras, y la carretera de Ardales también se va reabrir, aunque con un estrechamiento por la zona afectada y con unos reductores.

¿Un último mensaje que quiera lanzar como coordinadora de IU?
Bueno, solo repetir lo que ya he comentado, que le pediría a los ciudadanos un poco más de compromiso, y que vean que IU trabaja humildemente para mejorar lo que están en nuestras manos. Y nos gustaría que fueran a nuestra casa, donde solo ofrecemos trabajo y ayuda para que todo lo que les preocupa salga adelante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*