Ronda

Ronda Romántica desborda las previsiones y reúne a miles de rondeños y visitantes

La Plaza de la Merced se convirtió en escenario de las recreaciones históricas

El proyecto turístico y cultural Ronda Romántica, impulsado por la Delegación Municipal de Turismo, ha superado todas las previsiones iniciales y ha supuesto que miles de rondeños y visitantes hayan participado en esta iniciativa que se ponía en marcha por primera vez y que ha supuesto que los hoteles, restaurantes y bares de la ciudad, además de establecimientos comerciales, se hayan llenado de público.

Los actos comenzaron en la tarde del viernes, con más de 6.000 personas concentradas en la plaza de España para presenciar el pregón que ofreció el comunicador Carlos Telmo. Un acto que se mantuvo en el balcón del Parador de Turismo con la presencia de la alcaldesa, María de la Paz Fernández, la concejal de Turismo, Isabel María Barriga, y el pintor costumbrista Eulogio Rosas, que recibió la medalla de ‘Romántico de oro’.

En la misma tarde del viernes las calles del centro se vieron desbordadas de personas que presenciaron el espectacular pasacalles en el que participaron cientos de figurantes de las distintas recreaciones históricas, bandas de música, carruajes, colectivos, etc.

Y es que Ronda Romántica también ha movilizado a la comarca natural de Ronda e incluso ha superado las fronteras. Según explicó la edil de Turismo, cerca de cincuenta municipios de la Serranía y de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla se han sumado a este evento, que tuvo su eje central en la plaza de la Merced, donde se ofrecieron las distintas recreaciones históricas; la Alameda del Tajo y la plaza de Blas Infante, donde se situaron las más de 140 estancias de empresas, organizaciones, colectivos, municipios y distintas administraciones.

Isabel María Barriga señaló tras el evento: “Las calles de Ronda se han visto abarrotadas de gente, que en muchos de los casos se han vestido con ropa de la época para meterse en la piel de los personajes de los siglos XVIII y XIX cuando recorrían la Serranía de Ronda los viajeros románticos, los contrabandistas, arrieros, bandoleros y artesanos”.

No en vano, también ha sido importante la implicación de los ciudadanos, que han apoyado masivamente esta iniciativa vistiéndose con todo tipo de trajes de la época que se recordaba.

Por su parte, la alcaldesa, que también ha participado de forma activa en todos los actos, al igual que el resto de los miembros de la Corporación Municipal, catalogó Ronda Romántica como “todo un logro que ahora debemos seguir potenciando para años posteriores ya que ha supuesto un importante revulsivo económico y turístico para la ciudad”.

Otro hecho a tener en cuenta es que a pesar de la gran afluencia de público no se han producido incidentes a destacar, según han confirmado los responsables de la Policía Local y Policía Nacional, quienes junto con la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil han velado en todo momento por la seguridad.

En los próximos días, una vez que se recopilen todos los datos y resultados de Ronda Romántica, desde la Delegación Municipal de Turismo se ofrecerá un balance del evento.


4 comentarios en “Ronda Romántica desborda las previsiones y reúne a miles de rondeños y visitantes

  1. Marco Antonio

    Al final, como siempre, mataran la «gallina de los huevos de oro» con los precios abusivos, sobre todo, de los bares. Un serranito 3 €, un «choripan» 2,50 €. !Por favor, ya esta bien de abusar!.

  2. Maripaz

    Por si alguien me quiere contestar.»Victoriano, siento disentir contigo, ¿que no se a politizado?…¿Qué nadie a metido la mano?…¿Crees de verdad que los participantes se fueron contentos, y con ganas de volver?…¿crees que muchos comerciantes no se «aprovecharon un poquito»?…¿Tu sabes lo que nos a costado?…¿Han publicado los datos «reales» de lo que se ha gastado y como?…¿Qué zona se a beneficiado?…¿Las Barriadas Rondeñas, o los mismos de siempre?…Dices que «a Ronda y a los rondeños lo que hay que hacer es ilusionarlos»,pero lo que no es tolerable es ENGAÑARLOS…Quizás tu estas más informado y puedas sacarnos de dudas…¿Podrás?…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*