Opinión

Vox Populi (Antonio Sánchez Martín)

La crisis y los desahucios causan ya mas muertos que la violencia machista: En 2012 se suicidaron al menos 15 personas por culpa de la crisis, la mayoría de ellas iban a ser desahuciadas. En lo que va de año ya son veinte los suicidios por esta causa, mientras el Gobierno sigue tolerando la codicia de los bancos y se permite despreciar la iniciativa legislativa popular para impedirlo. (Publicado el 16/5/2013 por wiki.15m.cc a través de Facebook)

La sociedad actual vive adormecida. Según dijo Julio Anguita, en un acto de la Asociación Democracia Real, Ya, “carecemos de un sentimiento de democracia participativa y pensamos que la política es sólo votar cada cuatro años”. Recalcó, además, la necesidad de concienciar a la gente, al menos mientras exista quien se escandalice por un “escrache” y no por el suicidio de personas que lo han perdido todo, lo que demuestra la crisis de valores que estamos viviendo. “Debemos despertar y demostrar a la ciudadanía que otro modelo político, social y económico es posible. No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”. (Publicado el 18/5/2013 por DRY a través de Facebook)

Dos años después, el movimiento 15-M mantiene la simpatía ciudadana. Según un sondeo de Metroscopia una mayoría de ciudadanos piensan que los motivos que dieron lugar a este movimiento en 2011 siguen intactos o han aumentado y, además, la forma de protesta pacífica mantiene la simpatía de los encuestados. Un 63% entiende que el movimiento 15-M pretende regenerar la actual democracia, en coherencia con otros datos demoscópicos que muestran la creciente desafección ciudadana hacia la política tradicional. El apoyo al mensaje del 15-M es abrumador entre los más jóvenes, lo que demuestra la creciente tendencia a favor de opciones distintas a las representadas hasta ahora por PP y PSOE. Esos nuevos votantes, los más castigados por la falta de expectativas, son los que se sienten más alejados del sistema y optarían por ese nuevo modelo de opción política. (Publicado el 19/5/2013 por elpais.com)

España, a las puertas de un nuevo modelo político. No se trata de desafección a la democracia o al actual sistema político; lo que se cuestiona es el monopolio que populares y socialistas tienen del poder desde hace tiempo. Los españoles reclaman más apertura y transparencia y menos arrogancia a sus dirigentes políticos, más sensibilidad hacia las demandas sociales y, sobre todo, más capacidad de consenso en cuestiones esenciales que no deberían depender del color ideológico del gobierno. Según Metroscopia, si mañana hubiese elecciones el desgaste de ambos grupos, acelerado por la crisis económica, daría paso a un sistema con cuatro partidos. (Publicado el 20/5/2013 por elpais.com)

Piden primarias y listas abiertas en el PP para las próximas europeas. El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alex Vidal-Quadras, ha pedido primarias y listas abiertas en el PP. “Las listas cerradas y bloqueadas suscitan el rechazo de la ciudadanía y convierten a los parlamentarios en empleados del partido, anulando cualquier vínculo entre representantes y representados”. Quadras ha concluido pidiendo que “en el PP, tanto los responsables del partido como los candidatos electorales sean elegidos por todos los afiliados tras un debate entre los aspirantes, y que esta forma de proceder se aplique ya en las próximas elecciones europeas”. (Publicado el 17/5/2013 por europapress.es)

 

Comienzan a alzarse voces críticas en los principales partidos ante lo que se percibe como una debacle electoral si no se toman medidas urgentes para regenerar la democrática. Pero a pesar de que la crisis y los desahucios provocan ya más muertes que la violencia machista, el Gobierno sigue ajeno a las críticas de la calle, descalificando de “perros-flautas” a los manifestantes del 15-M y criminalizando los “escarches” de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Por eso, organizaciones como el 15-M son hoy más imprescindibles que nunca. No lo digo yo, lo dicen las encuestas.

Lo que ahora se pide no es nada nuevo, porque en las Elecciones Autonómicas del año 2004, -cuando fui candidato por Málaga por la Coalición Foro Andaluz, que presidía el ex ministro del PP, Manuel Pimentel-, los componentes de la candidatura fuimos elegidos en asamblea y ya proponíamos “listas abiertas” y suprimir las Diputaciones Provinciales, además de aprobar en referendum las leyes principales. Como ven, nos adelantamos diez años al debate, pero claro, entonces no había crisis; o tal vez fuéramos, sin saberlo, los antepasados de los actuales “perros-flautas”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*