Opinión

Memoria/Polémica (Francisco Pimentel)

Fin de la polémica que suscitó mi artículo Memoria/Hitler en el Grupo Memoria Histórica de Ronda de Facebook:

…¿Acaso podemos construir una nueva sociedad, basada en otros valores diferentes del egoismo, la ambición y la avaricia si no honramos la memoria de los que murieron por la libertad, la igualdad y la fraternidad?…

El franquismo-fascismo nos hizo creer que casi todos los españoles nos habiamos vuelto locos y entre otras muchas barbaridades generalizaron las locuras que en la república hicieron algunos grupos descontrolados. Lo de quemar las iglesias y arrastrar los santos por ejemplo. Parecía que se habían quemado todas las iglesias y que todos los santos fueron destruidos. Y a la vista está que eso no fue así. Pero siguiendo la doctrina del nazi Goebbels lo repitieron tanto y durante tantos años que todos los españoles creyeron que los republicanos eran unos desalmados.

En Ronda hay un ejemplo de que las autoridades republicanas y los partidos de izquierda se opusieron a esos pocos incontrolados que cometieron desafueros. Mi abuelo, mi padre y otros socialistas se enfrentaron con peligro de sus vidas a que a algunos les dieran el paseillo. Luego fue uno de esos, que por miedo o presión, los acusó de ser socialistas. Así los fascistas hacían víctimas a todos, tanto a los acusados como a los acusadores. Mi abuelo fue fusilado. Al acusador yo lo conocí y era un muerto-viviente, que daba miedo y compasión verlo. Todos los españoles fueron víctimas del fascismo, cuyas consecuencias aún perduran y sufrimos.

Como decía, las autoridades republicanas de Ronda ante el avance de las tropas franquistas-moras-falangistas y la inoperancia del gobierno republicano de proceder a la defensa de nuestra ciudad decidieron la evacuación. Las noticias que llegaban eran que los fascistas mataban a todos y los moros violaban y saqueaban todo lo que había de valor. En Ronda estaba la reliquia de la mano de Santa Teresa. Para que no fuera saqueada ni destruida la llevaron a Málaga y la depositaron en la Capitanía General, donde permaneció protegida hasta la caida de Málaga, siendo luego entregada a Franco, que dicen la tuvo en su mesita de noche toda su vida. Sin embargo siempre nos hicieron creer una historia muy distinta de lo que realmente ocurrió y curas, falangistas y maestros nos repetían a los niños que los rojos eran alimañas y diablos con cuernos y rabo. Yo creo José Luis que todo esto te sonará mucho porque de chicos vivimos la mismo época.

Ahora parece que con nuestro voto podemos cambiar las cosas pero no es así porque la Ley Electoral está tan trucada que es imposible que podamos sacar del poder al bipartidismo impuesto. La Ley d’Hont hay que cambiarla por el sistema proporcional y las listas han de ser abiertas de manera que podamos elegir a las personas. Ya sabes que en las listas cerradas se impone la dictadura de unos pocos y que mediante el peloteo y las imposiciones se cuelan todos los mediocres que quieren vivir o robar en la política sin dar ni golpe y sin que les conozcamos escondidos en el anonimato de las siglas de un partido, sea el que sea. Por no hablar de la Constitución de cuyos preceptos solamente se cumplen los que convienen a los banqueros y especuladores. Los derechos de trabajo y vivienda digna para todos los españoles es como si no existieran. Cada día estoy más convencido de que en 1936-1939 no hubo dos bandos. Solamente hubo una camarilla de fascistas banqueros y militares que con el poder del dinero y la fuerza de las armas engañó a casi todos los españoles que se vieron frente a frente unos sin saber porqué y otros aún sabiéndolo también, pero obligados en contra de su voluntad, a disparar o morir.

Aparte de tu amistad y desde los tiempos de la clandestinidad tengo dos amigos de Hoac que quizás tú conozcas: Pepe Juárez y Paco Velasco. Ambos tuvieron responsabilidades y estuvimos en la lucha contra la dictadura fascista. Aparte de los curas obreros y cristianos de base, con un historial como el tuyo de lucha obrera. Esos cristianos que decían que Cristo fue el primer comunista de la historia, los que altruistamente trabajan en los comedores sociales, obispos como Buxarrais que dejan el cargo para dedicarse a los pobres en Melilla, esos sí pueden ser la Iglesia o Asamblea que tú defiendes, pero la jerarquía vaticana es un poderoso lobby de dinero y de contra-pensamiento al servicio del poder financiero mundial y del suyo propio.

Con estas líneas vengo a decirte que no estoy de acuerdo con tu crítica pero sabes que daría mi vida porque puedas seguir haciéndolo con total libertad y mi estima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*