Entrevistas

Vicente Becerra, delegado de Fiestas: «Estamos preparando una gran concentración de Ferrari en Ronda»

Vicente Becerra, tras la entrevista que mantuvo con La Voz de Ronda.

Parece que el Ayuntamiento apuesta con fuerza por recuperar la Feria de Mayo.
En ello estamos. Llevamos unos meses trabajando muy intensamente tanto desde la Delegación de Fiestas como desde la de Agricultura y Ganadería, con mi compañero Jesús Vázquez al frente. Queremos seguir apostando por la feria agroganadera, como hicimos el año pasado con la muestra de especies ganaderas en peligro de extinción. Y este año queremos seguir con esta idea y ampliarla con la vaca pajuna, que el año pasado no la pudimos incluir. También contaremos con otros atractivos, como una plaza de toros portátil para celebrar un espectáculo de caballos andaluces y un concierto de Ecos del Rocío, aunque aún no es seguro porque lo estamos cerrando con la empresa. Y si finalmente contamos con la plaza también queremos aprovechar la ocasión para realizar un evento taurino, en el que participarían alumnos de la Escuela Taurina de Ronda. En principio los propietarios de la plaza querían organizar ellos la novillada, pero hemos preferido que colaboren con el ganado, ya que el Ayuntamiento no va a destinar ningún presupuesto para ello. Así que intentaremos organizar nosotros la novillada con la ayuda de colaboradores o instituciones como la Diputación de Málaga.

¿Habrá exposición agroalimentaria?
Lo primero que hay que recordar es que la Delegación de Fiestas recortó su presupuesto de 850.000 euros a 400.000, y con ese dinero sería imposible sufragar una exposición agroalimentaria. Lo que sí vamos a intentar para el año que viene es que una empresa sea la que corra con los gastos de toda la infraestructura necesaria, dando participación a todo el sector de la comarca para que puedan exponer sus productos. Estamos ya en conversaciones, aunque creen que para este año ya no va a haber tiempo suficiente. Pero como ya le digo, estamos organizándolo todo con la colaboración de empresas e instituciones, porque esta es la única manera de seguir organizando eventos en nuestra ciudad ahora mismo.

¿Nos puede adelantar algún evento más para esta feria?
También vamos a celebrar el concurso de jamón, que lo organiza Leocadio Corbacho con nuestra colaboración, y participarán diez de los mejores cortadores de España. Y también vamos a tener desfiles de modelos de los establecimientos de moda de Ronda, igual que ya hemos hecho en años anteriores. Además queremos potenciar los concursos de doma y recuperar el concurso canino, que esperamos que atraigan a mucha gente.

¿Qué presupuesto aporta el Ayuntamiento este año?
Vamos a contar con unos 20.000 euros, que fue más o menos el mismo presupuesto que tuvimos el año pasado. Pero por la misma cantidad esperamos hacer una feria tres veces más grande.

¿Le sorprendieron las informaciones que apuntaban a que se iba a aumentar el presupuesto de Fiestas a pesar de la situación económica?
Yo ya lo he explicado en otros medios de comunicación, y también en un pleno del Ayuntamiento. La Delegación de Fiestas no solo ha visto aumentado su presupuesto, sino que ni siquiera hemos disfrutado de los presupuestos de 2011. Ese año hubo una partida de 850.000 euros, y cuando tomé posesión en julio nos encontramos que solo quedaban 90.000 euros, según Intervención. Y con ese dinero tuvimos que organizar los festejos de la Feria de Pedro Romero y de Navidad. Y encima ese mismo año tuvimos que hacer recortes para poder acogernos al plan de pago a proveedores, y tuvimos que reducir el presupuesto a más de la mitad. Además, hay que explicar que en los nuevos presupuestos no vamos a

“En la Feria de Mayo la inversión del Ayuntamiento será de alrededor de 20.000 euros”

aumentar la partida, lo que ocurre es que no llegamos a gastar el dinero del año pasado. Creo que solo usamos unos 260.000, incluyendo facturas que tuvimos que pagar del equipo de gobierno del año anterior, así que ahí tenemos un remanente importante. Pero en realidad este presupuesto es corto para una ciudad como Ronda. Lo que pasa es que sabemos las dificultades que hay, y preferimos tener unas cuentas más ajustadas pero mantener a todo el personal y no tener que hacer un ERE como estaba previsto en un primer momento. Y todo esto es posible gracias a todas las empresas y los ciudadanos que están colaborando con esta delegación.

En las próximas fechas se celebrará la Romería de la Virgen de la Cabeza, a la que usted le tiene mucho cariño. ¿Hay algo especial preparado para la ocasión?
Pues es cierto que le tengo mucho cariño, entre otras cosas porque fui el primer hermano mayor de la hermandad cuando se recuperó. A la romería acude mucha gente y procuraremos tener en buen estado el carril, y de hecho ya el año pasado se arregló con la colaboración de la Delegación de Caminos Rurales. Y desde Fiestas estaremos dispuestos a colaborar en todo lo que nos pidan.

En cuanto a la Feria de Pedro Romero, la pasada semana ya tuvieron la primera reunión con las Damas Goyescas.
Sí, aunque me gustaría dejar claro era solo una reunión informal entre las goyescas y su presidenta. No era un acto oficial ni estaban convocados los medios de comunicación. Lo que ocurrió es que algunos medios se enteraron, no sé como, y fueron hasta allí. Aunque puede que fuera yo mismo el que tuvo un desliz, porque creo recordar que comenté algo de la reunión en una entrevista que me hicieron en Radio Ronda esa misma mañana. Así que supongo que los medios que asistieron fueron los que lo escucharon, nada más, pero yo en ningún momento los cité. Son cosas que pasan.

¿En qué punto se encuentran los preparativos para la Feria?
Llevamos ya un tiempo trabajando en ella, porque hay que empezar con cuatro o cinco meses para que todo salga bien. De todas formas, en mayor o menor medida trabajamos durante todo el año en todos los festejos, y especialmente en este. En esta delegación no se para, y de hecho antes de la Feria también tenemos la Virgen de la Paz y el Rocío. Por eso

“Las medidas de la Feria del Centro fueron un acierto y este año seguiremos con ellas”

siempre me gusta recordar al hombre que trabaja hombro con hombro conmigo, Francisco González. Porque como todo el mundo sabe, estoy trabajando, pero la enfermedad que tengo impide que esté al cien por cien, como sí he estado otros años. Así que le quiero agradecer su esfuerzo, porque está haciendo su trabajo y la mitad del mío. Y tampoco me quiero olvidar de Alfonso Llopis, el funcionario de la delegación, que es un gran trabajador.

¿Qué feria quiere para Ronda este año?
Con el mismo presupuesto que el año anterior queremos hacer una gran feria. El año pasado ya lo fue, en mi opinión, y las medidas que tomamos en la feria del centro fueron un acierto. Así que queremos hacer una feria igual que la de 2012, porque la gente estuvo encantada en el centro y el Real recuperó mucho ambiente. Y en cuanto a espectáculos, quiero repetir la gala de la copla, con los finalistas del programa Se llama Copla de este año, porque el año pasado fue un éxito. Y para la gente joven también queremos hacer un esfuerzo y ofrecerles algún concierto, porque el año pasado no pudo ser. Queremos celebrar tres galas.

¿Se contará de nuevo con artistas rondeños?
Mi intención es que todos los años haya un día para los artistas rondeños en la Caseta Municipal. Eso está garantizado.

¿Alguna otra novedad que nos pueda contar?
También queremos hacer en agosto un evento que sería muy importante para Ronda, una concentración de Ferrari, aprovechando que la infraestructura del Real ya estaría preparada. Próximamente nos vamos a reunir con responsables de Ascari, del Club Ferrari y de Sotogrande, y creo que sería algo espectacular, porque todos sabemos el tirón que tiene esta marca. Y más aún ahora con Alonso corriendo en su equipo. Ojalá pudiera venir, aunque todavía no podemos adelantar acontecimientos. Pero sería algo maravilloso, y un atractivo más para la ciudad en esa fecha.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*