Entrevistas

María José Zarzavilla: «Para Ronda es un orgullo que tantas mujeres estén en cargos importantes»

La delegada municipal de Cultura usa el coche oficial y el chófer del Ayuntamiento para ir a su trabajo particular.

Con la última remodelación de gobierno ha pasado usted a ostentar tres delegaciones: Juventud, Igualdad y ahora también Cultura. ¿Cómo se está desarrollando esta nueva etapa para usted?
Pues con mucha ilusión, esfuerzo y trabajo. Porque llevar una delegación más requiere mucho trabajo, ya que todas las delegaciones hay que tratarlas con el mismo ímpetu y hay que dar el cien por cien en cada una de ellas. Todas son iguales de importantes y procuro entregarme al máximo en todas.

Vamos a ir desgranando su trabajo en cada una de las delegaciones. En cuanto a Igualdad, ¿cuál es la situación en estos momentos?
Yo creo que en Ronda nos encontramos en unos niveles similares a los nacionales, regionales y provinciales. Hay que decir que la crisis afecta mucho a este ámbito, porque los proyectos de Igualdad quedan muchas veces en un segundo plano. Pero yo la trato con mucho cariño, con ilusión y con miras de futuro, porque es muy importante que estemos en un mundo con igualdad. Las mujeres somos el cincuenta por ciento de la población mundial y tenemos que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones. Porque el hecho de que tengamos una delegación de Igualdad no quita que también tengamos las mismas obligaciones.

En Ronda se da un caso curioso porque la alcaldesa, la teniente de alcalde y las cuatro portavoces de los grupos municipales son mujeres, así que no existe discriminación alguna en cuanto a política se refiere, y si la ahí es contra los hombres.
La verdad es que sí, para todos el equipo de gobierno y creo que también para la oposición es un orgullo que haya tantas mujeres representando a nuestra ciudad. Yo creo que hemos trabajado muy duro y muy intensamente para que se nos reconozca el trabajo que hemos desarrollado y que han venido desarrollando nuestras generaciones pasadas para llegar donde estamos hoy.

¿Cree que el mejor día para la igualdad será cuando no sea necesaria esta delegación?
Ese será el día más importante para las mujeres, sin duda. Es evidente que no hay una delegación de hombres porque ya han nacido con unos derechos adquiridos, pero nosotros estamos luchando para conseguir esa igualdad.

Por segundo año la Marcha Solidaria de la Mujer se ha quedado sin plazas libres, lo que demuestra que las mujeres participan cuando se le ofrecen actividades.
Sí, para mí es una gran satisfacción que esta actividad tenga tanto éxito. Este proyecto surgió el año pasado, y el objetivo es que las mujeres participen en una actividad deportiva. Ronda fue una de las ciudades pioneras de la provincia. Pero además teníamos una intención solidaria con las asociaciones que necesitaban más apoyo, y sobre todo aquellas que trabajaran con mujeres. En esa primera edición intentamos cubrir 600 dorsales y al final lo

“LaMarcha de la Mujer es un ejemplo de que cuando nos proponemos algo lo conseguimos”

ampliamos a 1.000, y este año sacamos 1.200 y lo tuvimos que ampliar a 1.500. Y se nos ha vuelto a quedar corto. Así que es una gran satisfacción, sobre todo porque las mujeres se lo han tomado como algo suyo, algo propio. Tenemos que unirnos y que demostrar que somos capaces que lograr lo que nos proponemos. De hecho el lema es “tu puedes”, y con ello queremos transmitir fuerza y autoestima a las mujeres, porque muchas veces es difícil conseguir nuestras metas.

Juventud es un área complicada, porque se suele tener un tanto abandonada en los presupuestos y además es difícil conseguir que los jóvenes participen.
Juventud es una delegación de retos, o al menos yo la considero así. Es un área muy bonita, un área de futuro. Pero me gustaría puntualizar que se trata de una delegación que orienta e informa. Hay otras delegaciones que trabajan en un ámbito concreto, pero Juventud abarca muchos temas. Yo estoy contenta porque estamos teniendo una buena respuesta de los jóvenes. Estamos teniendo una programación intensa y no solo con actividades lúdicas y culturales, sino también, y dentro de nuestras posibilidades, talleres y cursos que ayuden a los jóvenes a encontrar empleo. Queremos que los jóvenes se lo pasen bien, pero también intentamos aportar nuestro granito de arena para que estén bien preparados. Tenemos muchas actividades programadas para mayo y junio, y la Casa de la Juventud está viva, y eso es gracias a ellos.

¿Está de acuerdo con la afirmación que se suele hacer de que los jóvenes de hoy en día pasan de todo?
Yo no creo que pasen de todo. Si pensamos en la época en que teníamos 15 o 16 años, la perspectiva que teníamos de la vida era muy diferente. Con una determinada edad ya tenemos los pies en el suelo y pensamos más en todo lo que nos rodea y en las consecuencias de lo que hacemos. Pero ellos viven de otra manera, y es normal por la frescura y juventud que tienen. Pero aún así creo que están trabajando positivamente. De hecho, de ellos surgió la idea de un concierto solidario que vamos a organizar el 25 de abril. Son conscientes de la situación que vivimos y se les está despertando mucho su lado más solidario. Es un proyecto muy bonito en el que ellos son los protagonistas, con la ayuda de los técnicos y especialmente de Beli, la monitora de guitarra y percusión.

Cultura es una de las áreas que más está sufriendo los efectos de la crisis, con varios aplazamientos de espectáculos en los últimos meses.
La delegación de Cultura es también muy bonita, porque sin cultura la sociedad tendría un vacío muy grande. Pero la cultura cuesta dinero, y en estos momentos muchas compañías, sobre todo las más grandes, van a muchas ciudades a taquilla. Pero vamos a intentar solucionarlo, porque es cierto que una compañía que quiera actuar aquí corre el riesgo de

“Los jóvenes son conscientes de la situación y se ha despertado su lado más solidario”

que el espectáculo no funcione, pero es el mismo riesgo que corre un negocio que abre todas las mañanas sus puertas, y que se expone a que no entre nadie. Pero no solo ocurre aquí, sino también en otros muchos lugares. Si una compañía no vende suficientes entradas como para cubrir gastos decide no ir a esa localidad.

¿Cómo quieren evitar eso?
Queremos aprobar en junta rectora un modelo de convenio por el que las compañías sean conscientes de que no pueden dejar la programación cultural de una población en el aire, porque a lo mejor por programar esa actividad hemos dejado fuera a otra. Así que le vamos a poner solución a esto, porque hay que ser responsable, y si se arriesgan a venir a una población, que arriesguen con todas las consecuencias.

Además de asumir una nueva delegación también se ha convertido usted en teniente de alcalde. ¿Ha notado su incorporación a este club de los ocho grandes del equipo de gobierno?
Bueno, yo no me considero como una de las ocho grandes. Yo sigo trabajando igual. Quizá llegue el momento en que tenga más responsabilidad, pero hasta ahora siento que tengo la misma responsabilidad.

¿Cree que el equipo de gobierno está acertando a la hora de gestionar los pocos recursos que hay?
Yo no sé si estamos acertando o no, pero lo que sí sé es que lo estamos haciendo lo mejor posible y de la mejor forma que creemos. Creo que estamos sacando rentabilidad con los recursos que tenemos. ¿Qué se podría hacer mejor? Pues a lo mejor, como todo en este mundo, pero también se podría hacer peor. Pero lo estamos haciendo con todo el cariño y mirando por el bien de la ciudad.

Ha pasado usted también a ostentar una dedicación exclusiva. ¿Se le exige más ahora?
Yo llevo trabajando exclusivamente desde que entré. Porque aunque estuviera cobrando solo media dedicación, yo trabajaba por el Ayuntamiento todo el día, quitando solo las horas para comer y dormir, prácticamente. Pero es que creo que tiene que ser así. A mí siempre me han inculcado que si quieres hacer tu trabajo bien, tienes que dedicarle todo el tiempo posible. Así que es cierto que oficialmente tengo dedicación exclusiva desde que me hice cargo de Cultura, pero quiero decirle a los  ciudadanos que a día de hoy sigo cobrando solo media dedicación.

Después de la crisis de gobierno entre PA y PP se dijo que una de las exigencias del PA era que se dedicara más presupuesto a sus delegaciones. ¿Qué tiene que decir?
No es así. Simplemente ocurre que todos los pactos hay que revisarlos, porque incluso una familia tiene discrepancias  y tiene que hablar las cosas. Hay que compartir opiniones y eso fue lo que hicimos. El PA se sentó para hacer un análisis de qué era lo que queríamos, en qué punto estábamos y qué estábamos haciendo para conseguirlo. En eso consistió la reunión que tuvimos y así se lo transmitimos al PP. Así que no es cierto eso de que el PA solo quería repartirse la tarta, como se dijo. Me llegó al alma que se dijera eso, porque desde el principio

“Yo trabajo desde el primer día a tiempo completo pero sigo cobrando media jornada”

nos propusimos gastar menos, reduciendo el número de cargos de confianza y de dedicaciones. No es cuestión de repartirse o no la tarta, sino de repartirla coherentemente según las necesidades de cada delegación. Por ejemplo, como ya hemos dicho, a delegaciones como Igualdad o Juventud no se les da suficiente importancia, pero creemos que necesitan más aportación y más apoyo. Pero no para que el PA brille, sino para que estas áreas funcionen correctamente y lleguen a todos los ciudadanos.

Estamos a punto de llegar al ecuador de la legislatura. ¿Qué balance hace de este tiempo de la gestión del gobierno y de sus delegaciones en concreto?
Yo creo que estamos evolucionando y trabajando bien. Estoy muy satisfecha con la labor de los técnicos, que por cierto son mujeres en su mayoría. Así que pienso que estamos en la buena línea, aunque estoy abierta a cualquier aportación que me quieran hacer los ciudadanos, ya que yo estoy aquí para trabajar por ellos.

¿Se ha arrepentido en algún momento de dar el salto a la política en estos dos años?
Bueno, si lo miramos desde el punto de vista de que trabajaba ocho horas al día y tenía tiempo para estar en casa y con mi familia, la verdad es que sí. Pero en realidad no, porque Andalucía necesita un partido fuerte. Nadie va a luchar por esta tierra como los andaluces, y somos personas trabajadoras y con un alto nivel cultural. Así que tenemos que darnos cuenta de que nos merecemos estar al mismo nivel que el resto de los españoles. No podemos olvidar que tenemos el índice de paro más alto de todo el país, pero casi no se habla de nosotros a nivel nacional. Se habla de Cataluña o de Bárcenas, pero no de los problemas de Andalucía. Y es porque no interesa hablar. Necesitamos un partido fuerte para hacernos oir, y eso fue lo que me impulsó a entrar en la política y en el PA. Yo quiero que mis hijas vivan en una ciudad, una provincia y una comunidad fuertes.

¿Cómo lleva su marido que trabaje tantas horas y que tenga un cargo de responsabilidad como el que tiene?
Siempre está apoyándome profesionalmente, aunque quizás en el hogar le cuesta un poco más, como a la mayoría de los hombres. Pero me ayuda mucho, sobre todo con mis hijas. Si no fuera por él y nuestras familias sería muy difícil que yo estuviera aquí y que echara las diez u once horas que echo muchos días. Así que me gustaría aprovechar la ocasión para agradecerle el apoyo incondicional de todos ellos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*