Entrevistas

Mª Paz Fernández, alcaldesa de Ronda: «El interés de Ronda debe estar por encima de la rentabilidad política»

La alcaldesa de Ronda en su despacho al finalizar la entrevista.

El pacto de gobierno ha pasado por el primer punto de fricción tras el anuncio del PA de que quería revisar algunos de sus apartados. ¿Cómo lo ha vivido y cuál es la situación actualmente?
Yo creo que cualquier pacto de gobierno siempre hay que revisarlo. Y de hecho continuamente lo estamos revisando. En este caso ambas formaciones nos hemos sentado y hemos discutido lo que era lo mejor para la ciudad. Es un pacto entre dos partidos diferentes que nos unimos por los ciudadanos y por las circunstancias sociales y políticas en un momento determinado, y lo firmamos para cuatro años. Así que es normal que hubiera que revisar algunas cuestiones con las que tanto unos como otros no estábamos contentos. Lo hemos hecho y hemos seguido trabajando con la responsabilidad que nos caracteriza.

¿Pero se ha roto la buena armonía que existía entre PP y PA?
No, en absoluto. Somos personas responsables y con los pies en la tierra, y sabemos las circunstancias por la que pasa la ciudad. Estamos aquí para sacar Ronda adelante y el ambiente sigue siendo muy bueno. Y además hemos sido ambas formaciones las que hemos delimitado algunas cuestiones que creíamos importantes.

Estamos casi en el ecuador de la legislatura y las expectativas que había al comienzo parecen lejos de cumplirse. ¿Se debe a que se han encontrado con más dificultades de las que se esperaban?
Ha habido muchas más dificultades de las que esperábamos, pero creo que nos podemos sentir orgullosos y plenamente satisfechos del trabajo que estamos haciendo, porque en estos dos años hemos puesto en orden muchas cosas que estaban descoordinadas y que estaban afectando negativamente a la ciudad. Ahora estamos en un momento tranquilo, aunque también muy difícil porque el desempleo nos está azotando de una forma importante y porque los proyectos en materia de infraestructuras y comunicaciones que tenemos en marcha los vemos abandonados por la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias. Siempre nos está poniendo trabas a todo lo que intenta hacer el Ayuntamiento y eso dificulta mucho más la cuestión. Pero es cierto que desde que llegamos hemos avanzado mucho y hemos estabilizado la situación económica del Ayuntamiento, que eso repercute de forma positiva sobre la ciudad. Y sobre todo hemos puesto en marcha los proyectos que estaban paralizados, aunque otros ha sido la Junta los que los ha paralizado.

En cuanto al tema de los Merinos, primero sufrió un varapalo judicial, y ahora la Junta también se ha pronunciado en contra en su informe sobre el PGOU. ¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto?
Aquí hay que dejar claras algunas cuestiones. En primer lugar, es un proyecto que lleva muchos años en el Ayuntamiento de Ronda y que se aprobó con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Y que ahora por motivos expresamente políticos, por el pacto de gobierno entre PSOE e IU se ha paralizado, con el consecuente daño que se le ha causado a la ciudad de Ronda. Estamos pleiteando con la administración, en este caso con la Junta, que nos ha dejado literalmente tirados en este tema. Es un proyecto que podría traer desarrollo y empleo a la ciudad, así que hemos hablado con la empresa para estudiar la posibilidad de redimensionar el proyecto para adaptarlo a lo que se nos solicita desde otras administraciones. Estamos dispuestos a ello y las dos administraciones y la empresa deberíamos sentarnos para llegar a un acuerdo, porque hay posibilidades para ello y todas las partes nos beneficiaríamos, y Ronda también, que es lo más importante. Y lo segundo

“Creo que cualquier pacto de gobierno  esta sujeto a revisión y de hecho lo hacemos continuamente”

que quiero aclarar es que se trata de informes previos del PGOU, que ahora tendremos que negociar. No es el documento definitivo. Nosotros sabíamos que los informes iban a ser negativos, sobre todo el de Medio Ambiente, porque siempre lo es. Ahora nos toca adaptar el PGOU para ajustarnos a lo que nos pide la Junta y llegar a un acuerdo sobre la interpretación de la ley, algo sobre lo que estamos tranquilos porque sabemos que vamos a salir adelante. Y aquello que no se ajuste a la ley no vamos a tener ningún problema en retirarlo. No es ningún empeño ni hay nada inamovible. El Plan irá cambiando hasta su aprobación provisional pero también vamos a negociar porque la interpretación de la ley puede aportar beneficios a Ronda.

Según los informes también existen fallos técnicos en la redacción del PGOU, como algunos referentes al consumo de agua, que no se ajusta a la realidad. ¿Cree que la empresa redactora no se está volcando lo suficiente?
No, no es así. Yo creo que el equipo redactor está trabajando muy bien y escucha todas las demandas que se plantean desde el Ayuntamiento. El problema es que la interpretación de la ley puede ser más o menos restrictiva, y a nosotros nos aplican siempre la más restrictiva. Pero yo estoy convencida de que el documento saldrá adelante sin ningún problema.

Los ciudadanos llevan demasiados años escuchando hablar del PGOU sin que finalmente salga adelante. ¿Cómo puede ser tan difícil aprobar un documento tan importante para una ciudad?
Pues sí, es bastante difícil. Es un documento que depende de diferentes administraciones y de leyes que están cambiando constantemente, así que tenemos que adaptarnos y ser muy rigurosos en su planteamiento. Es cierto que por diversas circunstancias ha estado paralizado, pero ahora se le ha dado un impulso importante y se está trabajando continuamente. Ya tenemos los informes sectoriales de las distintas consejerías y a ahora le toca seguir trabajando a los redactores del plan. Pero estoy convencida de que lo aprobaremos en un tiempo prudencial.

¿Antes de que acabe la legislatura?
Sí, espero que sí. Desde luego estamos trabajando para conseguirlo.

Aunque el PGOU es uno de los proyectos más importantes de este mandato, los rondeños también demandan respuestas más inmediatas para aliviar esta difícil situación. ¿Tienen alguna medida para ello?
Vivimos momentos muy difíciles y somos muy conscientes de ello. De hecho estamos haciendo una apuesta especial por las familias más necesitadas a través de los servicios sociales, cuyas partidas se van incrementando cada año. Pero es cierto que el desempleo es el principal problema. Hay que recordar que el Ayuntamiento no tiene competencias en ese

“Los Merinos se paralizaron por motivos estrictamente políticos”

tema, pero estamos intentando atraer todas las inversiones que puedan generar empleo. Es complicado porque el gobierno andaluz nos pone muchas trabas, pero hay proyectos que saldrán adelante y que generarán empleo en la ciudad. Nosotros seguiremos trabajando de forma seria y sin engaños.

¿No cree que las diferentes administraciones deberían aparcar la lucha política en beneficio de los ciudadanos?
Estoy absolutamente de acuerdo en eso. Las administraciones deberían ponerse de acuerdo, y de hecho en algunas cuestiones se ponen. Pero yo tengo que luchar por los intereses de Ronda y eso supone que en algunos momentos tengo que ser beligerante con otras administraciones, independientemente de su color político. No importa que sea del PSOE, de IU o de mi partido, del PP. Porque Ronda está por encima de todo. Le recuerdo que nosotros hemos aprobado en Pleno mociones en contra de decisiones que se han tomado desde administraciones del PP. No tenemos ningún problema en ello, porque para nosotros los ciudadanos están por encima de todo. Así que debo ser combativa en los temas que le afectan a la ciudad.

La oposición ha criticado duramente los presupuestos que se han aprobado recientemente. ¿Se podrían haber elaborado de otro modo?
A ver, son unos presupuestos realistas. Durante años no es que se hicieran los presupuestos de otro modo, es que directamente no se hicieron. Y eso nos ha llevado a esta situación económica. Pero nosotros somos responsables y gastamos solo el dinero que tenemos. Y los gastamos en los servicios públicos, pero no lo derrochamos como acostumbraban a hacer los gobiernos socialistas. Es verdad que podríamos haber hecho un presupuesto mucho más positivo, pero los números son los números. Sobre todo vamos a regularizar la situación económica del Ayuntamiento, porque cuando el Ayuntamiento va bien la ciudad también va bien, y al contrario. Debemos seguir manteniendo las prestaciones y ayudando a las familias, y eso es lo que estamos haciendo. Así que yo estoy contenta con los presupuestos realistas que hemos realizado y que vamos a cumplir. Hemos bajado mucho los gastos innecesarios y hemos gestionado los recursos de forma mucho más eficiente, y eso nos está dando buenos resultados poco a poco.

¿Es consciente de que esta austeridad le va a reportar poca rentabilidad política?
Como ya he dicho, por encima de todo está la ciudad. Y a veces no puedes medir la rentabilidad política. Somos responsables y honrados y eso significa que a veces no se puede sacar rédito político, pero también creo que los ciudadanos son conscientes de los esfuerzos

“Este equipo de gobierno ha dado ejemplo de austeridad y nunca ha mentido a los ciudadanos”

que estamos haciendo. Este momento de austeridad pasará, y llegará el momento en que podamos invertir más y colaborar más con otras administraciones. Porque este año todas las actuaciones que se están haciendo en Ronda son a través de la Diputación de Málaga y otras administraciones, no del presupuesto municipal.

En España se están viviendo unos momentos muy convulsos políticamente hablando, pero en cambio en Ronda la situación es de relativa tranquilidad en comparación a épocas pasadas.
Es cierto que vivimos tiempos convulsos. La crisis no solo es económica, también social y de valores. Se está produciendo un cambio y todos debemos adaptarnos a ese cambio, porque los ciudadanos lo están pidiendo. Y eso debe hacerse de forma tranquila y sosegada, como está ocurriendo en Ronda afortunadamente. Creo que hay muchos problemas que se pueden solucionar entre todos, solo hay que poner voluntad y esfuerzo.

¿Sigue recibiendo el apoyo popular en la calle?
A cualquier sitio donde vaya los ciudadanos me tratan con cariño, igual que yo a ellos. Sinceramente, estoy muy orgullosa de poder ir por la calle tranquilamente y con la cabeza bien alta. Siempre he sido muy sincera con los rondeños, con los problemas que tenemos y con las medidas que hemos tenido que tomar. No se ha ocultado absolutamente nada y eso la gente lo valora positivamente.

¿Podremos contar alguna buena noticia para Ronda en los próximos meses?
Yo creo que para el año que viene veremos buenas inversiones en nuestra ciudad. Ahora estamos trabajando en ellas y desde luego las sacaremos adelante para traer a Ronda empleo y estabilidad. Así que seguro que las cosas mejoran mucho a partir del próximo año.

¿No cree que la gente ha escuchado eso ya demasiadas veces?
Pero pueden creer en nuestra palabra, porque siempre hemos dado ejemplo sobre las políticas que se deben aplicar y nunca hemos mentido. Somos claros y responsables y no vendemos humo. Pero hay proyectos importantes e inversores que quieren venir a la ciudad y estamos cerrando todas las cuestiones con ellos para que no haya ningún problema.


2 comentarios en “Mª Paz Fernández, alcaldesa de Ronda: «El interés de Ronda debe estar por encima de la rentabilidad política»

  1. la cruda realidad

    Mentiras, no haces nada por ronda ni te mueves, nadie quiere invertir en ronda porque no dais garantias, la gente esta descontenta y eso se nota.

  2. jose antonio

    porque te pasas para pedir votos Mari Paz y no te pasas ahora para ver como viven la gente en ronda en sus casas?
    quizas porque te encotrarias cosas que no te gustaría ver, pero creo que verías la realidad de como viven las familias en ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*