Ronda

La Alameda será un espacio de promoción de la artesanía

Artesanos locales montarán talleres y puestos todos los fines de semana y festivos en este parque

La Alameda acogerá en un primer momento un total de cinco puestos.

El principal pulmón verde de Ronda, lugar de visita obligada para los visitantes por sus impresionantes vistas sobre el Tajo, pasará a convertirse en un espacio semanal para dar a conocer la artesanía local, tras crearse una asociación que integra a los artesanos que se encuentran dados de alta y que tiene esta actividad legalizada. El anuncio lo realizaba el concejal de Parques y Jardines, Ángel Vázquez, lo que supondrá una plataforma fija para que los artesanos pueden dar a conocer sus productos y venderlos, mediante la instalación de un mercadillo tradicional durante los fines de semana. En un principio serán cinco los puestos que se van a instalar a la entrada del parque, situados entre la estatua al diestro rondeño Pedro Romero y la escultura de una goyesca en homenaje a la mujer rondeña.

En ese marco se instalarán los distintos puestos, que ofrecerán la posibilidad a los visitantes de practicar directamente las distintas modalidades presentes, que serán el trabajo de la madera, cosmética, cestería, cuero y cerámica. En este sentido, desde Parques y Jardines se explica que la asociación tiene previsto que los llamados talleres interactivos tengan lugar a las 12,30, con el objetivo de acercar este tipo de profesiones artesanales al público en general.

Vázquez explicó que también se pretende evitar que se produzcan quejas por parte de los pequeños empresarios por competencia desleal, como ocurrió con algunos mercadillos meses atrás. Ahora, según explicó el concejal, los puestos abonarán la correspondiente tasa de ocupación de la vía pública, aunque se encuentran registrados como asociación, lo que antes suponía la exención del pago de las tasas, al tratarse de organizaciones que no suelen tener ánimo de lucro.

La celebración de los mercados tradicionales de forma periódica pretende potenciar este espacio, que recientemente ha sido sometido a un amplio programa de conservación.


Un comentario en “La Alameda será un espacio de promoción de la artesanía

  1. Manuel Garcia Izquierdo

    Pienso que el Parque Alameda del Tajo de Ronda puede tener cabida para casi todo pero olviden que es un sitio con una paz y tranquilidad la que se respira que con frecuencia vemos como se altera y desvirtúa para lo que fue concebida.
    Recuerdo de pequeño que en el sitio donde hoy se ubica el Teatro existía un Biblioteca con unos bancos decorados con azulejos y una pequeña fuente en el centro, donde se respiraba y de aislaba uno de ese mundanal día a día que si lo comparamos con lo que es hoy apenas tiene parecido.
    Con posterioridad aquello se vallo y se hizo un recinto de Festivales que tuvo muchísima aceptación y al final se hizo el Teatro que es lo que hay hoy.
    Observo con evidente tristeza muchos de los fines de Semana que voy a Ronda que el Parque de la Alameda está invadido por algún evento que se podría haber organizado en cualquier otro sitio, como son los Deportivos, ya sean canchas de Baloncesto por doquier o carreras de cualquier otro tipo, con el consiguiente ruido ya que estos eventos siempre van acompañados de música muy alta y algún aprendiz de locutor que no hay quien lo aguante.
    Es una una reflexión que hago para que los dirigentes y personas responsables de estos sitios lo estudien y vean y que lo que se concibió para tener paz, tranquilidad y sosiego no se convierta en algo que con el tiempo se les ira de las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*