Ronda

Cultura rechaza el PGOU de Ronda por la inclusión del centro de visitantes

Medio Ambiente pide que se justifique el crecimiento poblacional previsto y la necesidad de suelo industrial planteada

Fernández y Barriga, durante la rueda de prensa.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía rechaza la inclusión del proyectado centro de visitantes de Ronda en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Ronda. Es uno de los aspectos destacados que motivan el informe desfavorable que se ha emitido desde el Gobierno andaluz sobre el documento de aprobación inicial que remitió el Ayuntamiento rondeño tras su aprobación en Pleno.

Así lo reconocío la delegada municipal de Urbanismo, Isabel Barriga, que, no obstante, no pierde las esperanzas de que se pueda solventar la negativa de Cultura con la nueva propuesta que han presentado los promotores, que proyectan la construcción de las instalaciones de forma soterrada, lo que permitiría reducir el impacto visual.

Aunque sin pronunciarlos explícitamente, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, aludía a las «dificultadas» que esperaban con los informes de las consejerías de Cultura y Medio Ambiente, que han sido inicialmente desfavorables. Ahora espera poder alcanzar un acuerdo con ambos departamentos y obtener el visto bueno a las propuestas del nuevo planeamiento. El veto autonómico supone una nueva dilatación en la tramitación del documento.

Al tiempo, la Consejería de Medio Ambiente pide que se justifique documentalmente el crecimiento poblacional previsto o la necesidad de suelo industrial futuro. Asimismo, reclama que se justifique la totalidad del suelo urbanizable de se proyecta, al entender que una parte no habría sido contabilizada como tal. Este hecho supondrá un retraso sobre la aprobación definitiva del nuevo Plan General, aunque desde Urbanismo no se atrevían ayer a determinar el tiempo exacto que podría llevar la subsanación de los problemas detectados.

El tren seguirá pasando por Ronda

Por su parte, el ferrocarril seguirá pasando por el casco urbano de Ronda y la estación permanecerá en el interior de la ciudad, tras el informe negativo del Ministerio de Fomento sobre el trazado propuesto en el PGOU.

Tras conocer el pronunciamiento, tanto la alcaldesa como la delegada municipal de Urbanismo mostraron su satisfacción por la decisión del Ministerio, al atender la petición realizada por actual equipo de gobierno para evitar que el tren cruzara por el paraje del Llano de la Cruz y se construyera una estación en la pedanía de La Indiana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*