Opinión

La Nada (Vanessa Melgar)

“Bastian, escondido en el desván de su colegio, devora durante horas un libro enigmático, ‘La historia interminable’, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ‘Nada’ misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él, de que consiga entrar en el libro”. Es un clásico. Todos hemos visto esta película ochentera aunque ahora es imposible comprender que nos gustase esa especie de dragón-perro llamado Fújur. Parece que la ‘nada’ también se está comiendo a Ronda: el paro sigue creciendo, la inactividad económica es cada vez mayor y para colmo no sabemos cuándo cerraremos el paraguas y volveremos a ver el sol. Puede ser un aspecto irrelevante al lado de los otros dos argumentos pero influye en el estado de ánimo colectivo.

Sin dinero poco se puede hacer. Retahíla de proyectos parados tales como las entradas a la circunvalación, las VPO de la Dehesa, los Merinos, el Centro de Recepción de Visitantes, la variante de Arriate, el Centro de Interpretación del Mueble Rondeño, no hay autopista a San Pedro… algunos ya no son proyectos o edificios fantasmas. Como sigamos así se van a desintegrar por el paso del tiempo. Todo está paralizado.

En mi modesta opinión, la ciudad pide a gritos un plan de empleo, otro programa de renta básica, que el Ayuntamiento contrate a personas sin trabajo durante algún tiempo para que éstos puedan acceder al cobro de alguna prestación. No es ninguna tontería aliviar durante esos meses con esos sueldos la situación que están soportando muchas familias, 5.300 personas, y ya creo que ha quedado patente que los ‘inventos’ de foros, pactos, debates… sobre el desempleo no funcionan. Ya estamos aburridos de escuchar que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo porque no se trata de asumir las cifras del paro o no y también de críticas políticas buscando beneficio electoral. ¿Quién tiene la culpa de la situación?. Considero que la crisis sería la misma para unos y otros y unos y otros, en Ronda y en cualquier sitio, tendrían que dar trabajo a parados pero mientras tanto seguiremos viendo ‘La historia interminable’ y esperando a que Bastian se meta en el libro mágico y salve el Reino de Fantasía. La película tuvo un final feliz. Buen fin de semana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*