Cultura y Sociedad

Salud pone en marcha un plan para atender a 251 niños con sobrepeso

El abandono de la dieta mediterránea y la falta de ejercicio son los grandes causantes del sobrepeso

El plan también ha contado con talleres formativos para padres.

Conseguir ser más delgados y aprender a tener hábitos de vida saludable. Ese ha sido el principal objetivo de los 251 menores rondeños que han recibido atención individualizada por parte de profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga. Los menores atendidos oscilan entre los 6 y los 14 años, teniendo todos ellos un problema de obesidad y sobrepeso, y han iniciado un proceso para poder controlar este exceso de peso mediante la dieta y la práctica de ejercicio físico diario. En concreto, 119 de los pequeños son niños y 132 han sido niñas.

En estas consultas los pequeños reciben información adecuada a su edad sobre las distintas propiedades nutricionales de los alimentos, la pirámide nutricional y las técnicas que se pueden emplear para fomentar el ejercicio físico y el juego activo. Estos son algunos de los métodos a aplicar para acabar con el sedentarismo que buena parte de los menores afectados practican de forma habitual. Y es que las causas están perfectamente identificadas: comer mal y no hacer ejercicio físico.

El hecho de corregir este problema no persigue sólo acabar con el sobrepeso de los pequeños, sino también evitar que en el futuro puedan tener riego de sufrir patologías cardiovasculares o diabetes, que son las dolencias más frecuentes en este tipo de casos.

Además, desde Salud también se han realizado talleres grupales en los que han tenido la opción de participar los padres para que también ellos sean conscientes de la necesidad de darles una adecuada alimentación a sus hijos.

Entre los principales factores que provocan la obesidad se encuentra el abandono de la dieta mediterránea, que ha pasado a ser sustituida en la mayoría de los casos por bollería industrial, unos productos que son «auténticas bombas calóricas», explicaba el director del centro de salud Ronda Sur, Juan Antonio Vivas. Este especialista resaltó el abandono de la dieta mediterránea en almuerzos y cenas, pasando a ser sustituida por comida de origen americano que «llena poco, alimenta poco y tiene muchas calorías». Frente a ello se contraponen los tradicionales potajes, con una mayor capacidad de dejar sensación de satisfacción, aportan más alimento y con menos calorías.

En cuanto al hogar, son los nuevos sistemas de entretenimiento los mayores aliados de la obesidad, ya que, en la mayoría de los casos, no requieren de un esfuerzo físico y buena parte de ellos son practicados durante todo el tiempo sin necesidad levantarse.


Un comentario en “Salud pone en marcha un plan para atender a 251 niños con sobrepeso

  1. Maria Lopez

    Tienen que cuidar la nutrición para su hijo o hija. Una buena alimentación ayuda el crecimiento físico y mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*