Cultura y Sociedad

Un grupo de estudiantes rondeños, campeones provinciales de la First Lego League

El equipo, procedente del I.E.S. Rodríguez Delgado, competirá ahora en Tarragona por el título nacional

La representación rondeña compitió en el Parque Tecnológico de Málaga.

Un grupo de jóvenes del institutoRodríguez Delgado de nuestra ciudad se ha proclamado campeón provincial de la First Lego League y  representará a la provincia de Málaga en la fase final de esta prestigiosa competición que se disputa este fin de semana en Tarragona.

De carácter anual,  la First Lego League se centra en proyectos de ciencia y tecnología. Los rondeños demostraron su capacidad creativa en la final celebrada en el Parque Tecnológico de Málaga el pasado fin de semana.

Uno de los grandes promotores de la idea ha sido el profesor de este instituto Tomás Gómez, que ha encabezado y dirigido al grupo de ocho jóvenes, dos de ellos de 13 años de edad y estudiantes de 1º de ESO y los restantes de que cursan 1º de Bachillerato. El grupo  ha trabajado siguiendo tres líneas distintas. Primero desarrollaron un lenguaje de programación en un robot, luego expusieron un proyecto científico y, por último, se han tenido en cuenta «valores como el trabajo en equipo, la capacidad de esfuerzo o el desarrollo cognitivo”, según declaró Tomás Gómez, que se mostraba orgulloso del esfuerzo desarrollado por sus alumnos. «No esperábamos estos resultados y solo con lo que hemos aprendido con el desarrollo del proyecto y lo que nos hemos divertido ya ha valido la pena», afirmó.

Los rondeños tienen que desplazarse ahora a Tarragona para estar presentes en la fase final española de First Lego League, en la que participan estudiantes de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años y que se realiza bajo el patrocinio de la firma juguetera danesa Lego. A nivel internacional, en esta competición participan hasta sesenta países distintos.

Para Gómez el gran problema será buscar financiación para poder acometer el viaje, ya que necesitan unos 2.000 euros: “Estamos buscando ayudas por todos los lados y nos hemos puesto en contacto con el hijo del profesor Rodríguez Delgado, que nos ha comentado que al tratarse de un proyecto científico intentará echarnos una mano”.

Los componentes del equipo coordinado por Tomás Gómez son: Jorge Laguna (1º ESO A), Miguel Angel Moncayo (1º ESO B), Julian Vega (1ºBach A), Ricardo Fernández (1º Bach A),  Sara Pérez (1ºBach B), Chiqui Anillo (1º Bach B), Rocio Linares (1º Bach B) y Ana Manuel (1º Bach B).

Enhorabuena a todos y suerte para este grupo de jóvenes investigadores que han demostrado su capacidad y que todavía pueden sorprendernos a mayor nivel si consiguen elevar su éxito provincial a nivel nacional o internacional si llegara el caso.


Un comentario en “Un grupo de estudiantes rondeños, campeones provinciales de la First Lego League

  1. bandolero

    suerte a este equipo en su andadura por tierras de cataluña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*