Opinión

Esto es corrupción (Enrique Santos)

La mayoría piensa que corrupción únicamente es llevarse cruda la pasta. No, ni mucho menos, aunque al final siempre aparezca esa pasta. Hay muchas formas de corrupción en la administración pública y la mayoría responde al siguiente esquema: “fulano beneficia a mengano perjudicando con ello a zutano de forma injusta, irregular o ilícita y, en agradecimiento, mengano gratifica a fulano o ambos últimos actuaban de consuno desde el principio”.

Para iluminar el asunto voy a desarrollar una letanía profana, (perdóneme quien lo considere religiosamente irrespetuoso), en la que aparecerán algunas variaciones cercanas de esta indecencia:

Ser concejal o alcalde y tener, sin justificación legítima, al dejar los cargos un patrimonio y rentas muy superiores a las habituales de la profesión o trabajo anterior, (por ejemplo maestro).

Esto es corrupción.

Quitar la protección medioambiental a determinados terrenos para permitir una gran urbanización, protegiendo a la vez otros suelos sin valor para eliminar competidores.

Esto es corrupción.

Trabajar de arquitecto en el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, hacerlo de forma privada en el municipio, (siendo informados favorablemente sus proyectos por los compañeros del Negociado), perjudicando gravemente al resto de la profesión.

Esto es corrupción.

Admitir dádivas en el partido para después de ganadas las elecciones colocar a familiares o adjudicar contratos.

Esto es corrupción.

Multar a unos pocos de entre los infractores de alguna norma y no sancionar a conocidos o partidarios en igual situación.

Esto es corrupción.

Viajar en vehículos oficiales y con los gastos pagados por la administración pero cobrar las dietas oficialmente establecidas para cuando se hace corriendo con los gastos.

Esto es corrupción.

Contratar para un puesto, sin contar con la capacitación suficiente o alterando los baremos, a partidarios o familiares en lugar de a profesionales de probada solvencia.

Esto es corrupción.

Permitir que próximos o partidarios ejecuten obras o realicen actividades idénticas a las que se deniegan a otros.

Esto es corrupción.

Reparar daños a costa del erario sin exigir su pago a quien los produjo o demoler edificios ajenos con falsos argumentos y costes inasumibles.

Esto es corrupción.

Dejar de lado los contratos o compromisos contraídos por el Organismo para que otros sujetos más allegados o sumisos los continúen o lleven adelante.

Esto es corrupción.

Colocar en lo alto de la bandeja de asuntos pendientes el del conmilitón alterando el orden establecido.

Esto es corrupción.

Informar de distinta manera asuntos muy parecidos para favorecer a alguien  más cercano o agradecido.

Esto es corrupción.

Y podría llenar folios y folios con más casos pero no se trata de agotar a quien se atreva a leerme y me detengo aquí. Estoy plenamente convencido de que Vd habrá sufrido alguna de estas situaciones, o conocidos suyos las habrán padecido y, si no, seguro que sabe de alguien que las tuvo que aguantar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*