Ronda

El proyecto de la Ruta del Vino inicia su andadura para su certificación oficial

La de Ronda pasará a formar parte de una red de 26 rutas de enoturisto de toda España

La Delegación Municipal de Desarrollo Rural, junto con la Asociación de Viticultores de Ronda, ha presentado esta mañana el proyecto turístico ‘Ruta de las Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda’ (RVR), que ha sido elaborado por la Consultora Técnica CEGOS España.

Actualmente funcionan en el territorio nacional un total de 26 rutas de enoturismo, entre las que se incluyen cinco de nueva creación, como son las de Ronda, Txakoli de Álava, Yecla, Rueda y Cariñena, que a lo largo de este año han iniciado el proceso para conseguir la certificación oficial que concede la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación  Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Una técnico de la empresa CEGOS ha sido la encargada de presentar ante los bodegueros, viticultores y profesionales del sector el proyecto, que va más allá de la creación de una ruta por las explotaciones existentes, ya que también contempla una actuación conjunta con otros sectores asociados al turismo, como pueden ser la gastronomía, el comercio, la artesanía, el hospedaje y los paisajes, entre otros.

Además, se ha diseñado un observatorio sobre las rutas del vino, en el que se analizan todos los aspectos que pueden influir en este proyecto, como son los periodos del año con más visitas a las bodegas, el tipo de turistas que demandan este servicio y la oferta que se presta, además de indicaciones para mejorar la actividad en los distintos establecimientos y explotaciones vitivinícolas.

El delegado municipal de Desarrollo Rural, Jesús Vázquez, ha explicado que Ronda y su Serranía se configuran como una de las cinco nuevas rutas del vino de España, que se han creado en virtud al acuerdo firmado durante el pasado mes de enero, entre ACEVIN y Turespaña, para el desarrollo de una nueva fase del proyecto de Rutas del Vino de España.

“Nos encontramos por ello ante una misión común, ante un proyecto que representa una gran oportunidad para todos, que además de acoger a la industria vitivinícola y agroalimentaria, también beneficiará a todos los empresarios turísticos de la Serranía, lo que sin lugar a dudas supondrá consecuencias socioeconómicas muy importantes para nuestra tierra”, dijo el edil.

Una vez presentado el proyecto, se ha fijado un calendario con el objeto de que Ronda cuente con su certificación oficial de Ruta del Vino, que deberá renovarse cada dos años, al igual que ocurre con las que ya se encuentran en funcionamiento desde hace tiempo.

En la Serranía de Ronda existen actualmente 23 bodegas, que producen principalmente vinos tintos de gran calidad, aunque también existe otra partida, menor, de caldos blancos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*