Opinión

El diccionario del político (II) (Vanessa Melgar)

Primera cuestión: echemos mano de nuevo del diccionario de la Real Academia Española (RAE). ‘Cibernético’: relativo a la cibernética. ‘Cibernética’: estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología. ‘Neotecnológico’… no viene. ‘Tecnológico’: relativo a la tecnología. ‘Tecnología’: conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. ‘Tontería’: cualidad de tonto; dicho o hecho tonto; dicho o hecho sin importancia; o cosa de poca entidad o importancia. No sé si Ronda ha podido superar esta semana que nos quedamos sin ‘Edificio Neotecnológic0’ o ‘Edificio Cibernético’, como se bautizó al principio. Sí, la era digital se nos escapa entre las manos…

Para el que no lo sepa el ‘Edificio Neotecnológico’, ese inmueble con esqueleto de cristal y horroroso en mi opinión, que está situado junto a la Casa de la Juventud ya no será ‘Neotecnológico’, será uno más… neoclásico, por ejemplo. Esta semana el Ayuntamiento ha anunciado que lo alquilará a la Diputación y trasladará allí las oficinas del Patronato Provincial de Recaudación. Dejará de ser un edificio fantasma aunque esta situación ya se preveía… hasta su fisonomía recuerda al pobre Centro de Interpretación del Mueble Rondeño. ¿Alguien sabe que es un ‘Edificio Neotecnológico’?, ¿para qué iba a servir?. Ni la persona que se inventó el nombre aún lo sabe. Suena a risa. Me pierdo. Creo que lo que ocurre es que en el diccionario de la ‘Real Academia del Politiquillo’ (RAP) debe poner que ‘neotecnológico’ significa ‘más votos’. Lo desconozco. No tengo el diccionario de la RAP. Algunos dijeron en aquel momento que hacer una biblioteca, por ejemplo, no era rentable electoralmente, pero sí lo era construir un ‘Edificio Neotecnológico’.

Segunda cuestión: el Centro de Interpretación del Mueble Rondeño. Clama al cielo. La última noticia es que el Ayuntamiento y Apymer firmaron un convenio para trasladar allí la Escuela de Hostelería. Lo cierto es que es sería un uso magnífico. Esperemos que el Centro tenga vida cuanto antes. Creo que los rondeños nos asustaremos cuando veamos a gente entrar y salir de esas instalaciones, cuando el inmueble tenga actividad.

Tercera cuestión: la autopista a la Costa. En el diccionario de la RAE, ‘mentira’: expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. ¿La Junta no cayó en 2007 en la cuenta del gran impacto ambiental que tendría la infraestructura?. En el diccionario de la RAP, ‘mentira’: ‘más votos’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*