Opinión

Memoria/Silencio (Francisco Pimentel)

Siguen las actividades de recuperación de la memoria histórica de la carretera Málaga-Almería en 1937. El más grande y más execrable crimen cometido por los fascistas. También el más silenciado. Hace 76 años de estos crímenes y todavía sabemos muy poco de lo que pasó nuestro pueblo en esta huía en desbandá. Gracias a la nueva Dirección General de Historia Democrática estamos hablando todos al unísono del terrorismo fascista que nos mató, nos dominó, nos calló y nos contaminó desde entonces hasta nuestros días, con la complicidad de muchos…

De aquellos que masacraron a nuestros padres, abuelos o tíos, hay dos historias paralelas pero de finales muy diferentes. Una representada por el General Roatta y otra por el Coronel Borbón. Los dos enemigos del pueblo. Uno de la gran burguesía fascista italiana y amigo de Mussolini. El otro miembro de la familia real primo del rey Alfonso XIII, abuelo del actual Juan Carlos I, con el que tenía un gran parecido.

Historia del asesino Mario Roatta Mancini: Este militar monárquico italiano fascista había nacido en Módena en 1887. Estudió en la Escuela de Guerra y destinado al Estado Mayor participó en la Primera Guerra Mundial. En 1934 es Coronel Jefe del Servizio Informazioni Militari. En 1936 es General Comandante Jefe de las tropas italianas enviadas por Mussolini en apoyo de los sublevados contra la República Española. Sus 10.000 legionarios camisas negras persiguen y aniquilan a miles de civiles que huyen por la carretera de Málaga a Almería. Esa masacre presentada como fácil victoria constituyó un triunfo resonante para el líder fascista italiano Mussolini. Aunque la idea de poderío del cuerpo expedicionario fue una ilusión, pues las posibilidades militares de los republicanos en Málaga eran inexistentes. Lo cierto es que los italianos adolecían de graves carencias que se vieron poco después en la Batalla de Guadalajara, cuando los fascistas sufrieron una rotunda derrota frente a tropas experimentadas del Ejército Popular Republicano. Al salir de España en 1939 fue enviado a Berlín como agregado militar. Iniciada la Segunda Guerra Mundial ocupó puestos de responsabilidad en el Estado Mayor fascista. En 1942 fue a Croacia como Comandante del II Ejército y al mando de las tropas instaladas en Eslovenia y Dalmacia. Durante este tiempo destacó por su falta de piedad y al igual que en Málaga provocó situaciones de terror entre la población civil en su combate con los partisanos yugoslavos. En 1943 fue destinado como General Jefe del VI Ejército a Sicilia. En Noviembre del mismo año fue trasladado a Roma para ocupar el puesto de Comandante General del Estado Mayor. Al terminar la Guerra Mundial fué detenido, enjuiciado en 1945 y condenado a cadena perpetua. Murió en 1968.

Historia del asesino Francisco de Borbón y de la Torre: Nació en Madrid en 1882. Era primo de Alfonso XIII  y Duque de Sevilla por haberse casado con Enriqueta de Borbón. Hostil a la República desde primera hora fue uno de los oficiales que participaron en La Sanjurjada. Tras esto se fue al exilio igual que otros miembros de la familia real pero regresa a España tras el golpe militar de Franco y se integra en el ejército franquista como  Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Pavía nº 7 y de la Comandancia Militar del Campo de Gibraltar. Pronto el 17 de Enero del 1937 inicia una ofensiva en la zona llegando hasta Marbella. El 3 de Febrero comenzó la ofensiva de Málaga. El 8 de Febrero entra con sus tropas en Málaga provocando la huida y matanza de civiles por la Carretera de Almería. En 1938 fue ascendido a General de Brigada. Al final de la guerra era Comandante en Jefe del Cuerpo de Ejército de Córdoba. En 1939 fue nombrado Comandante en Jefe de la 11ª División. En 1946 sería ascendido por Franco al grado de Teniente General. Después llegaría a ser nombrado Capitán General de la VII Región Militar con sede en Valladolid. Murió tranquilamente en Madrid en 1953.

Estos son otra parte de mis pensamientos durante estos días que recordamos la valentía y el sufrimiento de nuestros antepasados ante el ataque de los bárbaros entorchados y el abandono que sufrimos los españoles, mientras en Europa se juzgaba y condenaba a los miserables, en España se les dejaba ser dueños de tierras y haciendas… y de nuestras vidas, sin verdad, ni justicia ni reparación… hasta ahora…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*