Opinión

Memoria/Marcha (Francisco Pimentel)

Mañana Domingo día 3 de Febrero del 2013 las asociaciones de la memoria histórica y democrática haremos una marcha en conmemoración de la huía que en 1937 emprendieron nuestros antepasados, familiares y ciudadanos de muchos pueblos de Cádiz, Málaga y Granada hacia Almería por la carretera que desde entonces es conocida como “carretera de la muerte”, por el horror, el terror y las miles y miles de niños, mujeres y hombres que mataron los militares fascistas desde sus barcos y aviones.

Esta marcha que saldrá desde el cementerio de San Rafael a las 10:00 es la primera en la que socialistas, comunistas, masones, anarquistas, demócratas y republicanos dejan las pequeñas celebraciones que venían haciendo y unen sus sentimientos para recordar y pedir verdad, justicia y reparación. Es el resultado de la voluntad de nuestro pueblo, de Andalucía, expresada en las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía, que hizo cambiar el inoperante antiguo Comisariado por una Dirección General de la Memoria Histórica-Democrática que gestionada por Luis Gabriel Naranjo y Juan Francisco Arenas está cumpliendo y dinamizando el cometido que los andaluces deseamos y llevamos tanto tiempo reclamando.

El recorrido de la marcha se hará pasando por lugares de Málaga que se mantienen en la memoria de nuestro pueblo como sitios de sufrimiento de los miles de ciudadanos que huían del terror que imponían las tropas golpistas a su paso. Así la concentración será en el cementerio de San Rafael y llegará hasta la antigua cárcel provincial, donde fueron torturados cientos de republicanos, hombres y mujeres que dejaron grabados sobre los muros y suelos de las celdas el testimonio de su paso, su miedo, su esperanza y su amor por una España libre y justa. Luego por Paseo de los Tilos hasta El Perchel, Av. Andalucía hasta el Ayuntamiento, Paseo Marítimo hasta el Peñón del Cuervo donde se colocará una placa de agradecimiento al médico canadiense Norman Bethune y homenaje a todas las víctimas.

En el libro que Norman escribió sobre lo que vió y vivió hay este párrafo: “De pronto -era la jornada del 10 de Febrero- un camión ambulancia, pintado de gris, pugnaba por abrirse paso en dirección contraria al tumultuoso discurrir del torrente humano. A la derecha y a izquierda de la carretera centenadres de heridos, de niños que en vano llamaban a sus padres y de mujeres desfallecidas, con los pies horrorosamente hinchados y sangrantes por la larga caminata, atormentados por el hambre y la sed, caían rendidos. Otros caían muertos.”

Mientras nosotros los andaluces unidos vamos tejiendo una nueva sociedad, sin odio, sin rencor, sin olvidarnos de nuestros seres queridos, que lo dieron todo por una sociedad justa y equilibrada, hombres y mujeres que deben ser un ejemplo social y a los que debemos poner en los altares de nuestras vidas, hay unos pocos que preocupados solamente de sus egoistas intereses o de sus disparatadas ideas metafísicas intentan por todos los medios a su alcance, que la recuperación de la verdadera historia democrática quede relegada al olvido, que a nuestro pueblo, a nosotros mismos, nos sea renegada la memoria, para que sigamos sin saber quienes somos.

El 19 de Mayo empezó a disparar Miguel Herrero y Rodriguez de Miñon, o sea la “derecha culta y demócrata”, contra la verdad, la justicia y la reparación que el pueblo español necesita. En la universidad de Alicante expresaba ideas destinadas a atascar la recuperación de la Memoria Histórica de las víctimas del fascismo y la ley aprobada en 2007 por Zapatero. Este “demócrata” que aparentaba ser amigo de Santiago Carrillo decía: “Las memorias históricas que consisten en desenterrar muertos son negativas. Un pueblo se construye cuando es capaz de olvidar todo lo desagradable y recordar lo agradable. Si la ley de memoria histórica se hubiera hecho antes, la transición habría descarriado”.  Luego han seguido otros repitiendo más o menos lo mismo, el Opus Dei por boca de Esperanza Aguirre y por último el nacional catolicismo a través de un sacerdote de la diócesis de Jaén que en una web católica se ha puesto a recoger firmas para la retirada de la ley de Memoria Histórica.

Los de siempre destruyendo. Nosotros construyendo recuperando la memoria y a nuestros muertos para enterrarlos dignamente y honrarlos como lo que son: mártires de la barbarie del siglo XX.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*