Entrevistas

Álvaro Carreño, concejal de IU: «PP y PA no han cumplido el pacto por el empleo firmado”

Álvaro Carreño con las propuestas de IU para los presupuestos municipales.

¿En qué dirección van encaminadas las propuestas de Izquierda Unida para los presupuestos municipales?
Lo primero que hay que decir es que los presupuestos llegan tarde, así que hemos tenido más tiempo para preparar nuestras propuestas. Antes de que terminara el año la alcaldesa nos pidió propuestas a todos los grupos, así que nosotros hemos presentado las nuestras. Están divididas en cuatro apartados: ahorro, inversiones, ingresos para el Ayuntamiento y uno dedicado a inversiones sociales, en el que hemos puesto bastante empeño en destacar medidas que creemos que son muy urgentes por la situación social que sufren muchos rondeños y por elevado paro que hay.

¿Dónde cree que puede ahorrar el Ayuntamiento de Ronda?
Nosotros proponemos diferentes medidas de ahorro, como el uso de software libre en el sistema informático, con lo que se evitaría el pago de licencias de software privativo. Como ejemplo podemos poder a la ciudad de Munich, que en pocos años ha conseguido un ahorro de diez millones de euros. Está claro que si lo extrapolamos a Ronda no van a ser diez millones, pero sí se podría conseguir un ahorro importante en informática. También proponemos otros puntos, como el referente al alumbrado público, en el que solicitamos el uso de bombillas LED o de bajo consumo, la disminución del número de horas en el que permanece encendido, el apagado de ciertos tramos a determinadas horas, el ahorro de energía en los edificios municipales, para que se disminuya tanto la calefacción como el aire acondicionado; y la sustitución de las calderas de gasoil por otras de biomasa. No hace falta ni cambiar las calderas, solo hay que cambiar algunas piezas y filtros para poder adaptarlas. Y como última medida de ahorro proponemos una bajada en el salario del equipo de gobierno municipal. Lo que pedimos es que se adecúe a la situación que estamos viviendo, y que todos aquellos ediles que tienen un ingreso por su actividad privada o un sueldo público por otras vías, dejen de cobrar del Ayuntamiento, porque hay muchas personas que estamos en unos momentos en los que hay muchas personas que no tienen ningún ingreso, y creo que es de decencia política renunciar a un segundo sueldo para quedarse solo con uno, ya sea público o privado.

Hay quien dirá que actuaciones como esa de adaptar las calderas pueden salir más caras que el ahorro que se consiga con ellas.
Nuestros técnicos nos han transmitido que sí se puede conseguir un ahorro, y además un ahorro importante, ya que el ‘pellet’ es bastante más asequible que el gasoil, que todos sabemos que está muy caro.

En cuanto a las inversiones, tienen ustedes un problema, ya que por un lado tienen que realizar su labor de oposición en Ronda y por otro están en el gobierno de la Junta de Andalucía. ¿Qué piden ustedes para este capítulo?
En nuestra propuesta nos hemos centrado en las inversiones municipales, no tanto en lo que se podría hacer desde la Junta. Porque estas medidas van dirigidas al Ayuntamiento, y a la Junta ya haremos las propuestas que tengamos que hacer. De hecho, ya hemos hecho muchas, en las diferentes reuniones que hemos mantenido y en las que hemos trasladado las necesidades de Ronda y la comarca. Así que si alguna de estas propuestas pueden venir con financiación autonómica, nosotros estaremos encantados, pero en principio estas medidas van dirigidas al gobierno municipal.

¿Qué medidas proponen en este apartado?
Por ejemplo, se podrían adquirir viviendas de personas que vayan a ser desahuciadas para cuando no se pueda llegar a otra solución por medio de los servicios sociales o la Comisión Mixta de Afectados por las Hipotecas. En estos casos el Ayuntamiento iría al proceso judicial de subasta para adquirir esa vivienda y dejar a la familia en régimen de alquiler social, a un coste de menos del 30% de la renta familiar. Hemos propuesto una partida presupuestaria para ello, pero lo importante es que haya voluntad y que se puedan solucionar algunos casos. Cinco, diez o veinte, los que sea, pero lo importante es que se ponga una solución. También ofrecemos alternativas para la construcción del centro de recepción de visitantes que se ha proyectado en el Barrio de San Francisco. Lo que nosotros proponemos que se ubique en la recién recomprada parcela del antiguo campo de fútbol, aunque nosotros

“El centro de visitantes se podría situar en los terrenos del antiguo campo de Fútbol”

estábamos en contra de esa compra. Pero ya que se ha comprado, se puede construir allí este centro, o en la Cruz de San Jorge o junto a la Ciudad Deportiva, donde hay terrenos para ello. Y también tenemos propuestas más pequeñas pero que también consideramos importantes, como actuaciones en materia de accesibilidad, para que se eliminen barreras arquitectónicas, el arreglo de acerados, la creación de nuevas zonas verdes, un comedor público que abastezca a los colegios públicos rondeños a través de un convenio con la Escuela de Hostelería, etcétera.

¿Ven factible esas medidas teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento?
A ver, nosotros hemos propuesto una batería de actuaciones en materia de ahorro, inversiones, gastos, ingresos… Y una vez que todas esas medidas estén encima de la mesa el equipo de gobierno podrá asumir las que considere oportuno para incluirlas en el presupuesto. Evidentemente no sabemos si van a aceptar estas ideas o no. Si supiéramos que todas estas iniciativas fueran a aceptarse hubiéramos hecho un presupuesto exhaustivo, pero no es el caso. Así que lo que hemos hecho ha sido proponer muchas medidas para que algunas de ellas puedan tener cabida en las cuentas. Pero la verdad es que con un presupuesto superior a los 20 millones de euros, creo que incluir una partida para que no le quiten sus viviendas a las familias es una medida lógica y urgente para este municipio.

¿Qué fuentes de ingresos proponen?
Hemos ofrecido dos posibles fuentes de ingresos. Por un lado, una modificación en las ordenanzas fiscales en relación a la ocupación de la vía pública, ya que hay un apartado que contempla que las entidades financieras que tengan un cajero automático en la calle debe pagar 630 euros al año. Y esa tasa no se ha revisado este año, y en cambio sí se han revisado al alza las tasas de los kioscos y las terrazas, que se han aumentado incluso hasta el 1.000% en algunos casos. Así que nosotros proponemos una subida del 1.000% en este impuesto, para que sea de 6.300 euros al año. Y aún así nos parece insuficiente, pero sería un buen comienzo. Y la otra medida es que el Ayuntamiento cobre el IBI de las propiedades de la Iglesia católica y de otras confesiones, siempre que no se destinen al culto o a la educación, ya que según el Concordato con la Iglesia, no se les puede cobrar a estos edificios.

¿Pero no cree que algunos de esos edificios pueden suponer un atractivo para los turistas y por tanto generar beneficios para la ciudad?
Es que de donde se saca la mayor parte de la rentabilidad económica es precisamente de los edificios a los que no se puede cobrar el IBI. Así que hay muchos lugares a los que se les saca lucro porque son más turísticos que de culto, aunque estén estipulados como de culto. Así que no creo que haya ninguna incoherencia en nuestro planteamiento. Además nosotros estamos en contra del Concordato y nos gustaría que todas las propiedades pagaran IBI, como todo hijo de vecino.

¿Qué nos puede contar en cuanto al apartado de políticas sociales?
Tenemos diferentes propuestas. En primer lugar está el cobro de las plusvalías que se genera cuando se produce la transmisión de una vivienda. Esto está pensado para cuando se vende una vivienda y se saca un beneficio, pero es que en el caso de los desahucios también se produce una transmisión de la vivienda, y al desahuciado, que no tiene dinero para pagar una hipoteca, se le pide que pague un impuesto municipal. Así que queremos que se estudien todas las alternativas posibles para que se bonifique esa cantidad o mejor aún, que la entidad financiera o quien compre esa vivienda sea el que pague ese impuesto. Y por otro

“Los bancos que tengan cajeros en la vía pública deberían pagar 10 veces más que ahora”

lado también hemos establecido un programa especial contra la pobreza extrema y para la supervivencia de las familias ,una especie de microcrédito. La idea es que los hogares que no puedan hacer frente a los impuestos municipales pueden saldar estos impuestos con horas de trabajo de interés para la comunidad. Y eso sería bueno tanto para las familias como para el Ayuntamiento, porque en vez de tener una lista de personas que no pueden pagar sus impuestos, tendría la posibilidad de desarrollar unos trabajos que mejorarían la ciudad.

¿Cómo se cuadra eso en las cuentas municipales?
Es muy fácil. En vez de tener una bolsa de impagos como la que tiene siempre el Ayuntamiento, se tiene un valor añadido para  la comunidad. Hemos presentado una lista de labores que podrían realizar estas personas, como el arreglo de viviendas, o acompañamiento de escolares. También hemos incluido cláusulas sociales para las empresas adjudicatarias de algún contrato público, para que tengan la obligación de contratar a parados del municipio durante el periodo de ejecución de las obras.

¿Esperan que se vuelva a poner en marcha el programa de renta básica?
No lo sé. Me temo que el equipo de gobierno no tenga intención de ponerlo en marcha de nuevo, pero al menos nosotros proponemos que ningún hogar se quede sin ningún ingreso. Nuestro objetivo es que en cada familia entren al menos unos 450 euros al mes. Así que hemos establecido el programa de renta básica y damos ideas de qué trabajos se pueden desarrollar en el municipio. Ayuda a domicilio, limpieza de edificios públicos, servicios a la ciudadanía, reforestación, limpieza de arroyos… Hay una variedad inmensa de actuaciones que se pueden llevar a cabo con este programa, con contratos de media jornada y con horas de formación.

Pero en las elecciones regionales IU también llevaba en su programa esa propuesta y no se está llevando a cabo.
Bueno, se está elaborando una ley de renta básica y ya se está poniendo en marcha el programa de medidas urgentes para el desempleo, para los que se han destinado 70 millones de euros. Es cierto que Ronda se ha quedado fuera, pero es porque se ha diseñado para municipios menores de 25.000 habitantes. Y además también existe el programa de renta social, que cuenta también con 70 millones de euros, 10 más que en los anteriores presupuestos en pleno periodo de recortes.

¿Notan crispada la vida política de la ciudad?
No sé si hay crispación o no, pero desde luego es indignante algunas de las circunstancias que se están dando, ya no en el ámbito municipal, sino a nivel global. Los casos de corrupción, los sobres que vuelan por las sedes de los grandes partidos como el PP… Todo eso provoca una indignación rotunda. Y bajando al nivel municipal, nosotros seremos tan

“Somos partidarios de un gran pacto contra la crisis, pero para que luego se cumpla”

contundentes en la protesta como educados en las formas. Todo lo que no nos parezca bien lo vamos a combatir con todas nuestras fuerzas pero sin perder las formas. Creo que se puede ser radical en las posiciones políticas pero sin llevar el juego al terreno personal. Así que uno se puede llevar muy bien con los miembros de la oposición y ser totalmente opuestos a las políticas que se están llevando a cabo.

¿Cómo valora la forma en que ha evolucionado el tema Merinos?
La verdad es que no creíamos que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fuera a admitir el recurso de casación. Seguimos pensando que no es lo idóneo construir esa urbanización en una Reserva de la Biosfera y por eso nos pusimos muy contentos la sentencia en contra del TSJA. Y ahora no nos ha gustado que admitan el recurso a trámite, pero estamos a la espera de la respuesta del Tribunal Supremo.

¿Pero no cree que esa lentitud en la justicia puede perjudicar mucho a Ronda?
Sí, nosotros somos muy críticos con el sistema judicial, porque no se le ha dotado de los recursos suficientes ni siquiera en época de bonanza. Y creemos que se aplica la justicia en dos niveles: cuando alguien no tiene recursos en seguida se puede ver condenado, y cuando son entidades o personas poderosas se puede alargar el proceso y ni siquiera pasar por la cárcel. Por ejemplo, a una persona por hacer huelga se le mete en la cárcel 56 días en régimen especial, como si fuera un terrorista, y luego en los casos de Bárcenas, Urdangarín o cualquiera de los corruptos que hay en el PP, en el PSOE o en la monarquía se tiran años y años sin pisar ni siquiera la prisión.

¿Y no hay ningún caso en IU?
Por supuesto que sí, y en estos casos se les aparta enseguida y se les expulsa de la organización. Somos muy pulcros en ese sentido, y más aún cuando los implicados tratan de lucrarse.

¿Cómo ve la actual situación de Ronda?
Estamos en un momento de emergencia social. Cada vez son más las personas con necesidades y que no tienen acceso al trabajo. Y esto no se puede solucionar desde el municipio, y por eso nosotros pedimos un cambio a nivel local, nacional y europeo. Hay que poner todo el esfuerzo en solucionar los problemas de los más débiles, porque si no, no tendremos futuro como país. Tenemos que dejar de ser una sociedad rendida a los bancos, para ser una sociedad rendida a las personas.

¿Creen necesario un pacto local para paliar la crisis?
Claro, y de hecho nosotros estábamos a favor del pacto local por el empleo. Pero resulta que después de hacer un estudio de la situación y proponer medidas junto con el PP y el PA, entran a gobernar y no ponen en marcha nada de lo que acordamos. El acuerdo era que el partido que gobernara aplicaría las medidas, pero este equipo de gobierno las ha ignorado totalmente. Así que todo se ha quedado en nada. Estamos muy defraudados.

¿Un último mensaje para los rondeños?
Lo único que me gustaría decir es que las soluciones pasan por la movilización. Hay que recordar que en la historia ninguna mejora social se ha conseguido sin lucha. Así que los rondeños tienen que luchar por sus derechos, porque si no, estamos acabados como país.

“Somos partidarios de un gran pacto contra la crisis, pero para que luego se cumpla”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*