Cultura y Sociedad

Unicaja expone la obra modular del pintor Manuel Barbadillo

El Museo Peinado y la sala de Exposiciones de Unicaja son las sedes de la muestra

Una de las obras que se pueden contemplar en la exposición.

La Fundación Unicaja Ronda organiza en  nuestra ciudad una  exposición homenaje a Manuel Barbadillo y que estará dedicada a la obra modular de este reconocido pintor. Esta gran exposición se mostrará de forma simultánea en los dos espacios expositivos de la Fundación Unicaja Ronda: En el Museo Joaquín Peinado de Unicaja (Plaza del Gigante, s/n) se expone la muestra “Manuel Barbadillo. Obra Modular 1968-1979 / 1979-1984”, y en la Sala de Exposiciones de la Fundación Unicaja Ronda (C/ Pedro Romero, 4) se puede ver la parte de la muestra titulada “Manuel Barbadillo. Obra Modular en la Colección Unicaja. 1964-2003”. Este singular proyecto pretende homenajear a un artista andaluz, Manuel Barbadillo (1929-2003) considerado como uno de los grandes creadores del siglo XX dentro de la abstracción geométrica e impulsor del arte modular y cibernético. La exposición, que está organizada por la Fundación Unicaja Ronda, permanecerá expuesta en la localidad durante dos meses, hasta el 30 de Marzo, de forma simultánea en el Museo Joaquín Peinado de Unicaja, sito en la Plaza del Gigante, s/n, en horario de lunes a viernes de 10,00 a 17,00 horas , y los sábados y festivos de 10,00 a 15,00 horas; y en la Sala de Exposiciones Fundación Unicaja Ronda, ubicado en la calle Pedro Romero nº4, con horario de lunes a viernes de 18,00 a 20,00 horas.

El proyecto expositivo organizado en Ronda, que se divide en dos muestras, recoge bajo el título de “ Manuel Barbadillo. Obra Modular 1968-1979/ 1979-1984 en el Museo Joaquín Peinado de Unicaja, la parte de la exposición que tiene como objetivo mostrar una serie de bocetos de dos diferentes etapas, pero continuadas en el tiempo, correspondientes a la obra modular de Manuel Barbadillo que va desde 1968 a 1984. Dieciséis años de trabajo, de investigación, de pruebas que se caracterizan por ser realizadas de forma manual, a pesar de su contacto con el ordenador. Comprende un periodo intermedio entre la utilización del ordenador del Centro de Cálculo de Universidad de Madrid y sus primeros tanteos con la computadora. El Museo Joaquín Peinado de Unicaja exhibirá 46 bocetos sobre papel milimetrado realizado en tinta negra, a excepción de algunas anotaciones realizadas a lápiz o a bolígrafo azul, firmados y numerados.

Por su parte, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Unicaja Ronda, se expone la parte de la muestra titulada “Manuel Barbadillo: Obra Modular en la colección Unicaja 1964-2003” que pretende mostrar una selección de obras pictóricas del gran artista Manuel Barbadillo que se realizan desde el año 1964 hasta el año 2003, periodo en el desarrolla su producción modular, pertenecientes a la colección de arte de Unicaja. De esta forma la entidad enriquece esta exposición homenaje con catorce obras originales, diez serigrafías y cuatro composiciones en tinta negra sobre papel milimetrado, que responden a un análogo lenguaje combinatorio minimalista en blanco y negro que caracteriza su renovadora etapa modular. Manuel Barbadillo nace en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en 1929 y muere en Málaga (2003), donde desarrolla prácticamente toda su obra. Manuel Barbadillo es uno de los grandes creadores del siglo XX dentro de la abstracción geométrica que supo acercarse y comprender como pocos las vanguardias históricas. Impulsor del arte modular y del arte cibernético en España, destaca por su precocidad y reconocimiento al ser uno de los primeros artistas que emplea el ordenador con unos fines puramente artísticos.

Los detalles de la exposición fueron ofrecidos por Emilia Garrido, directora del Museo Joaquín Peinado y Emilio Martín, director de la Fundación Unicaja Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*