Entrevistas

Ángel Vázquez, nuevo concejal del PA: «No pensé en ningún momento en dar un paso atrás»

Ángel Vázquez posando para La Voz de Ronda después de la entrevista.

Llega puntualmente a la cita y con esa sonrisa que casi siempre le acompaña, se apresta a responder a las preguntas. Se le nota ilusionado, aunque muy responsabilizado con las obligaciones que ha contraído al hacerse cargo de su acta de concejal en un momento  en el que la clase política vive sus peores momentos.

¿Qué sensaciones tiene al tomar posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Ronda?
Sobre todo mucha ilusión. Porque yo creo que no se puede entrar a una concejalía de otra forma que con ilusión y en mi caso también con mucha fe. Hay que arrimar el hombro y para eso estamos.

Llega usted al cargo por la dimisión de su compañero Daniel Harillo. ¿Pensó en algún momento en renunciar al cargo o siempre tuvo claro que iba a aceptar?
No creo que sean momentos de dar ni un paso atrás. Lo primero que hice fue llamar a Daniel y decirle que se lo pensara, porque tiene una gran valía como persona y como político, y creo que debería haber pensado un poco más antes de tomar la decisión. Y en mi caso, siempre tuve claro que yo era el siguiente de la lista y no pensé en ningún momento en dar marcha atrás.

Llegó a formar parte de la candidatura andalucista prácticamente por accidente, porque aunque ha sido militante mucho tiempo, nunca había estado en primera fila política. ¿Cómo llegó a dar ese paso?
A ver, es que después de la famosa debacle que sufrimos por el paso de los tránsfugas al PSOE, quedamos en el partido muy poquitos, entre ellos yo. Yo era militante de base desde el año 2000, y me propusieron formar parte de la lista, así que acepté. Ya me lo ofrecieron en una ocasión anterior, pero entonces no pude porque era incompatible con un cargo que ostentaba en ese momento.

Tuvo que renunciar al cargo de vicepresidente de la Agrupación de Hermandades para poder ser candidato.
Es extraño que ese puesto sea incompatible con un cargo político. Yo entiendo que el presidente de la Agrupación o el hermano mayor de alguna hermandad sí tengan esa incompatibilidad, pero los vicepresidentes, no veo por qué. Los vicepresidentes reemplazan al presidente cuando no está, pero no creo que sea motivo. Y la verdad es que renuncié con dolor, porque trabajaba muy a gusto con Luis Candelas, que era el presidente entonces, y con el resto de la junta de gobierno. Pero era una cuestión de prestar un servicio a la ciudad de Ronda.

Va a llevar usted las delegaciones de Parques y Jardines y Participación Ciudadana. ¿Hay un motivo especial, o simplemente son las que les ha tocado en el reparto?
Ha sido por consenso. Dentro del pacto de gobierno entre PP y PA las delegaciones están suscritas a un partido u otro, y como Rafael Flores quería volver a su empresa y yo no voy a renunciar a mi trabajo, decidimos que era lo mejor que yo me quedara con Parques y

“Entiendo que la política se esté quedando sin crédito y es hora de empezar a recuperarlo”

Jardines. No tengo experiencia en ese ámbito, pero creo que puedo promocionar bien la tarea que se me encomienda. Y en cuanto a Participación Ciudadana, yo me he movido mucho en asociaciones, así que lo vimos una decisión lógica.

¿Confía en que los técnicos le ayuden a llevar adelante su trabajo?
Claro, no me queda otro remedio que confiar en ellos. Si están ahí es porque han ganado una plaza, y si han ganado una plaza es porque han hecho un esfuerzo para ello. Así que está claro que en todas partes cuecen habas, pero a priori tienen toda la confianza.

¿Cree que podrá compatibilizar sin problemas su trabajo y su labor en el Ayuntamiento?
No lo sé, yo vivo de mi trabajo, aunque ahora me haya visto envuelto en la actividad municipal. Espero que no tenga problemas, y que mi empresa se porte conmigo tan bien como hasta ahora y podamos conciliar la jornada laboral y la municipal.

¿Es consciente de la dificultad que conlleva Participación Ciudadana, debido a la cantidad de colectivos que hay?
Sí, es verdad que hay muchas asociaciones en Ronda, sobre todo religiosas y de voluntariado. Mi idea es visitarlas, conocerlas y escucharlas, porque creo que esa es la actitud que debe tener un concejal de Participación Ciudadana: escuchando a los vecinos y tomando nota de sus ideas para mejorar Ronda y la actividad municipal.

En ese sentido parte con ventaja porque tiene experiencia en las asociaciones.
Claro, yo creo que a las asociaciones lo que hay que hacer es dinamizarlas. Hay muchas formas para ello, y lo que tendré que hacer es reunirme con ellas para escuchar sus propuestas, porque seguro que tienen muchas más que yo. Y al final lo que hay que hacer es consensuarlas,  encauzarlas y sacarlas adelante.

¿Cómo lo hará teniendo en cuenta los escasos recursos de esa delegación?
Es cierto que hay poco dinero, pero yo creo que se pueden hacer cosas con un esfuerzo común, con poco dinero y mucha ilusión. No sólo que se puede, sino que se deben hacer muchas cosas. Y para eso precisamente está esta delegación, para hacer participar a los ciudadanos del gobierno municipal y ayudar a dinamizar las asociaciones.

¿Tiene algún objetivo en mente?
Todavía no puedo avanzar ninguna idea, porque antes me gustaría reunirme con los colectivos, para que me trasmitan sin son válidas o no.

Y en cuanto a Parques y Jardines, ¿cómo encara su labor?
Es un tema que me gusta mucho. Como ya he dicho no es que tenga mucha experiencia, pero igual que a todo el mundo me gusta que los jardines estén bien mantenidos. Lo que pasa es que económicamente no es que esté mucho mejor que Participación Ciudadana, así

“Creo que la Alameda debe ser una prioridad, se trata de un parque con 200 años de historia”

que afronto mi trabajo con la continuidad del trabajo del anterior delegado, Rafael Flores. Ya hemos tenido alguna reunión con los técnicos y veremos cómo podemos proyectar algunas mejoras o nuevos jardines en Ronda.

La imagen es muy importante de cara al turismo. ¿Cree que hay que hacer un especial esfuerzo en esta área?
Por supuesto, y de hecho eso es lo que se está haciendo actualmente. El Ayuntamiento cuenta con un grupo de jardineros que trabajan muy bien y además se pretende contratar el mantenimiento de algunas áreas con empresas externas. Así que creo que contamos con el suficiente personal para mantener los jardines como merece una ciudad como Ronda.

¿Qué actuaciones cree que son prioritarias?
Yo creo que una de las prioridades es la Alameda, un parque con 200 años de historia y enclavado en un lugar privilegiado. Y únicamente con mantenerla en perfecto estado ya ganaríamos todos. Es cierto que hay acciones vandálicas que pueden dañar algunos árboles o plantas, pero la regularidad en el mantenimiento de un jardín puede educar a los demás para que colaboren a conservarlo tal y como está.

¿Cómo ha visto el trabajo del equipo de gobierno y de la oposición en este tiempo desde fuera?
Yo veo que el gobierno está funcionando, teniendo en cuenta la que está cayendo, y con los golpes tan duros que hemos recibido, como la sentencia de los Merinos. Y en cuanto a la oposición, no debería oponerse a muchos de los temas a los que se opone, porque en el caso del PSOE muestran una gran irresponsabilidad en relación al gobierno que han tenido anteriormente. Tenemos una ciudad paradisíaca pero también olvidada por los gobernantes de la Junta de Andalucía.

Toma usted posesión en un momento en el que la actividad política está muy manchada por los casos de corrupción.
Sí, es cierto, y más de uno ya me ha advertido de que ahora me van a decir de todo menos bonito. Yo entiendo que la política se está quedando sin crédito desgraciadamente, y es hora de recuperar ese crédito con el trabajo de cada uno. Por eso le decía que yo vivo de mi trabajo y me dedico a mi tarea desde hace 25 años. Así que lo que voy a hacer es arrimar el hombro y tratar de aunar esfuerzos tanto del gobierno como de la oposición, para que entre

“El PSOE muestra una gran irresponsabilidad en relación a su gobierno anterior”

todos saquemos el carro del barrizal. Porque si unos vamos hacia un lado y otros hacia otro, el carro va a seguir en el barrizal. Supongo que estaremos cumpliendo la juventud de nuestra democracia, pero cada vez va cumpliendo más años, y tenemos que darnos cuenta de que los políticos tienen que dedicarse a conseguir el bienestar de los ciudadanos, que para eso están ahí. Estamos equivocados al pensar que son personas que solo buscan un puesto de trabajo a través de una lista electoral.

¿Qué le dijo su familia cuando supo que iba a ser concejal?
Clara, mi mujer, me dijo que ahora me iba a enterar de lo que vale un peine. Y es verdad que yo hace mucho tiempo que no sé lo que vale un peine (risas). Pero me apoya, sin duda alguna, y llevará conmigo el esfuerzo, porque sabe que parte de mi vida familiar se lo dedicaré ahora a Ronda. Pero lo hago con mucho gusto, porque ser concejal de una ciudad como esta me llena de orgullo, a pesar de la que está cayendo.

El PA, del que usted es secretario de comunicación, también se encuentra en un  periodo de renovación a partir de la dimisión de Harillo. ¿Cómo están afrontando ese proceso que culmina el próximo lunes?
Lo estamos afrontando con alegría, porque las reuniones del comité están siendo muy dinámicas. Nos reunimos con mucha frecuencia y con más compañeros que antes. Nuestro compañero Sergio Flores presenta su candidatura y creo que aprobará. Al menos yo lo veo con esperanza, igual que veo con esperanza el gobierno de la ciudad y que esto no puede durar mucho tiempo más. Ya se sabe, no hay mal que cien años dure ni pueblo que lo resista. Los humanos tenemos una capacidad de sacrificio elevada, pero ya va siendo hora de que esto se rebaje un poco.

¿Qué le diría a los ciudadanos de Ronda como nuevo concejal?
Yo lo que le pido al pueblo de Ronda y al Señor es que me iluminen y me guíen. Y si los ciudadanos tienen algo que decirme, que no duden en hacerlo, porque de todo se puede construir si se hace con esa intención.


2 comentarios en “Ángel Vázquez, nuevo concejal del PA: «No pensé en ningún momento en dar un paso atrás»

  1. Juan

    En Ronda somos unos cuantos los que conocemos bien a este señor. Y los que no lo conocen ya se enterarán.

    Que personajes de esta «altura» entren a formar parte del gobierno municipal, es realmente increíble, aunque no desentona con el resto de compañeros políticos del ayuntamiento.

    Este señor, no tiene ninguna preparación intelectual de ninguna materia, y mucho menos en las áreas que le han asignado.

    Precisamente no hablan bien de él en ninguna asociación con las que ha tenido relación.

    Es un personaje muy acorde a los tiempos tan extraños que estamos viviendo.

    Pero como ciudadano Rondeño que le va a pagar su segundo sueldo, voy a exigirle lo máximo y estar pendiente de todos sus movimientos como representante de los ciudadanos, según la legislación vigente amparada por la constitución española.

  2. José Enrique

    Es increíble la fotografía, que aire de grandeza y presunta prepotencia.
    Ni el mismísimo rey de España tiene una foto así.
    Rondeños, que Dios nos pille confesados!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*