Opinión

Más cine (Jose Cabello)

Dicen, y no paran, que se están cargando la cultura. La subida del IVA acompañada de la bajada de subvenciones es sin duda un golpe a la línea de flotación de muchas actividades culturales, pero no es sólo eso lo que puede acabar con ellos. Ha habido muchos cineastas que han cobrado subvenciones, dependiendo del momento unos más que otros, y eso les ha hecho mantenerse y poder seguir creando, pero cuando llegan las vacas flacas todo es más difícil.

Todos recordamos, sobre todo los más mayores, como había cines en todos los pueblos de Andalucía. Puede ser que pusieran películas más pasadas de moda, que estuvieran descatalogadas o estrenadas hacía varios años, pero aún así existía la posibilidad de verlas.

¿Recuerdan el Cine Cristina de Ronda?  ¡Cuántos chavales habremos salido de allí dando patadas al aire al estilo Bruce Lee! Ponían casi todos los años las mismas películas, cambiaban sólo alguna de un año a otro, pero disfrutábamos muchísimo. Tanto como lamentamos la pérdida del Cine La Merced, con él se nos fue parte de la infancia y juventud, quedamos huérfanos de cine, de cultura y durante unos cuantos años no teníamos donde acudir para poder disfrutarlo. Se utilizó el teatro para el propósito, pero no era lo mismo.

Actualmente en la mayoría de las pequeñas poblaciones no disponen de lugar donde ver una película, eso sí que es cargarse la cultura. Pero no viene de ahora, esta situación está ocurriendo desde hace muchos años, da igual el Gobierno que esté, la ausencia es notable.

Quizá si, en lugar de dar las subvenciones a los cineastas, se abrieran más salas de cine públicas y en ellas se pusieran más películas españolas, por ejemplo, no haría falta lamentarse de falta de cultura. Ellos podrían vivir de su oficio y nosotros disfrutar de la cultura del séptimo arte además de soñar con otras cosas, que todo es preciso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*