Cultura y Sociedad

Ronda recreará su época romántica en la Fiesta de los Bandoleros

La ciudad se convertirá en un gran escenario con la participación de unas 5.000 personas

Acto de presentación de la feria, este jueves en Santo Domingo.

Durante los siglos XVIII y XIX Ronda fue uno de los destinos preferidos para los viajeros románticos, que llegaron hasta la ciudad del Tajo atraídos por su leyenda de ciudad anclada en el tiempo, por la figura del bandolero, el flamenco y la tauromaquia. Ahora, la feria Ronda Romántica pretende recuperar y dar a conocer aquella imagen que tanto sedujo a escritores e intelectuales como Rainer Maria Rilke. Se trata de una celebración que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio, y que, también bautizada como Fiesta de los Bandoleros, convertirá las calles rondeñas en un gran escenario en el que se representarán escenas de la época.

La iniciativa, presentada el pasado jueves, ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento, de forma conjunta con el Museo del Bandolero, la Asociación Mercado de Época Típico de Andalucía, el Museo del Bandolero y el Centro de Estudios de Ronda y la Serranía, con la colaboración de diferentes colectivos y otros consistorios de la comarca. Durante los tres días de celebración, se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con esta etapa de la historia. En total, el Ayuntamiento espera que participen más de 5.000 personas, entre artistas, figurantes, jinetes, empresarios y demás. “Este es uno de los proyectos más importantes de los que se han puesto en marcha en esta legislatura”, apuntó Isabel Barriga, delegada municipal de Turismo. No obstante, se espera que durante estos días se produzca una importante afluencia de visitantes a nuestra ciudad.

Uno de los actos más importantes será el pasacalles que dará inicio a las fiestas, en el que tomarán parte agentes de la Policía Local y la Guardia Civil a caballo, abanderados de cada uno de los pueblos participantes ataviados con trajes típicos de la época, miembros de asociaciones de bandoleros llegados de varios puntos del país, las tradicionales damas goyescas, unos doscientos jinetes a caballo…

Además, la intención de los organizadores es que previamente se dé el “trabucazo”, a la imagen y semejanza del “chupinazo” de los San Fermines, desde el balcón de la Plaza de Toros rondeña, aunque las conversaciones con la Maestranza aún no se han cerrado. Desde este privilegiado lugar también se leerá el pregón que abrirá las jornadas, para lo que se quiere contar con un “rostro famoso” de pueda atraer la atención de los medios de comunicaciones nacionales.

Durante las fiestas, además, se colocarán ‘stands’ con productos artesanos y agroalimentarios tradicionales, se ofrecerán platos típicos de Andalucía, se organizarán concursos para promover la participación ciudadana y un largo etcétera. Y todo ello con “el máximo rigor histórico, recreando lo que los viajeros contaba”, según Faustino Peralta, uno de los organizadores y redactor del proyecto. En la práctica, esta fidelidad a la época representada supondrá, por ejemplo, que no se podrá utilizar luz eléctrica en los diferentes escenarios o que la leña entre los ‘stands’ se distribuirá a lomos de un burro, según explicó Jesús Almazán, gerente del Museo del Bandolero.


Un comentario en “Ronda recreará su época romántica en la Fiesta de los Bandoleros

  1. Valeriano Cantos Berlanga

    Conozco Ronda desde mi niñez en Cañete la Real, la he visitado imnumerables veces y cada vez que voy, me parece, junto a Granada, las dos ciudades más dignas de visitar en Andalucía.
    La iniciativa me parece muy interesante e imaginativa, por lo que pienso ir en com-
    pañía de unos amigos, y, como pertenezco a una asociación de jubilados (Málaga-Perchel) y a otra de voluntarios que enseñan Málaga (Zegrí), les ruego que me envíen
    toda la información que tengan.
    Un afectuoso saludo, Valeriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*