Entrevistas

Teresa Valdenebro, portavoz del PSOE: “Espero que en 2013 el partido vuelva a la normalidad orgánica”

Teresa Valdenebro durante la entrevista mantenida en la redacción de La Voz de Ronda.

¿Qué valoración hace de la actividad política en Ronda en este 2012?
El año ha sido el que ha sido, y nos hubiera gustado que hubiera sido mejor. No solo al Partido Socialista, sino a todos los rondeños. Se han subido los impuestos y tasas, se han visto recortados muchos servicios, los funcionarios municipales no lo han pasado nada bien, se han perdido algunas inversiones… Y el equipo de gobierno intenta justificar lo injustificable hablando solo de la herencia recibida y de un procedimiento judicial abierto que para nada tienen que ver con lo que se tiene que hacer desde un Ayuntamiento y con el compromiso que adquirieron con los ciudadanos en su día.

¿Cuáles cree que han sido los aspectos más negativos de la gestión municipal?
El desempleo. Creo que ese es el mayor problema que hay en Ronda, con más de 5.200 parados, y ese debería ser la principal preocupación del Ayuntamiento y del resto de administraciones. Hay muchas familias que lo están pasando mal, con varios de sus miembros en el paro, y en Ronda no hay alternativas. Y esas soluciones que el Partido Popular dijo que pondrían en marcha no se han visto, como las medidas de la Mesa por el Empleo. Tanto PP como PA se comprometieron a poner en marcha lo que se acordó en esa Mesa, pero al final no se ha hecho absolutamente nada.

¿Cree que la actuación del PSOE en estos doce meses ha sido positiva?
Creo que sí ha sido positiva, pero también soy consciente de que todo es mejorable. Nos gustaría tener más tiempo, al menos a mí personalmente, porque a veces mi trabajo no me permite estar en todo lo que quisiera. Y no hablo solo de actos, sino para ir al Ayuntamiento, para recoger documentación, para estar en la calle con los ciudadanos… Pero aún así intentamos hacer todo lo que podemos, visitamos las barriadas y las pedanías, que fue uno de los objetivos que nos marcamos, y hacemos nuestra labor en la oposición creo que de forma bastante digna. Y además el grupo está cohesionado y para mí eso es primordial.

Desde el equipo de gobierno se les acusa de no haber aportado ideas en los proyectos importantes para la ciudad.
A ver, en el caso del PGOU acabábamos de tomar posesión de nuestro acta de concejal y nos pilló un poco a trasmano, pero luego en las alegaciones y en las reuniones que se han celebrado después sí que hemos aportado cosas, una vez que pudimos estudiar el documento y hablar con otros compañeros que tienen más experiencia. En total hicimos unas 30 alegaciones. Y con el presupuesto nos pasó algo parecido, pero para el nuevo presupuesto estamos mejor preparados. Pero hay que decir que siempre que nos han preguntado sobre algo han tenido la posición del PSOE, ya sea a favor o en contra, porque no todo lo que presentan el PP y el PA tiene por qué estar mal y lo que esté bien lo apoyaremos. Esa es la excusa que siempre usa el gobierno, pero la realidad es que no cuentan con nosotros absolutamente para nada. A la oposición nos presentan los temas

“Aunque los que estaban antes y los de ahora somos del PSOE, el guiso no sale el mismo”

tarde, como el que se trató en el último pleno sobre la creación de un macropatronato. Pleno tras pleno y junta rectora tras junta rectora hemos preguntado y siempre nos decían que no había nada, que el proyecto estaba todavía empezando a estudiarse, y luego nada. También nos pasó eso con el plan de ajuste, que nos lo presentaron media hora antes del pleno escrito en un folio y medio. No me cansaré de repetirlo: en un folio y medio. Tanto la alcaldesa como el portavoz del PP nos dijeron que era un tema muy importante y que nos reuniríamos para consensuar todas las medidas, pero luego nos lo presentaron todo cocinado y no pudimos participar en nada.

En cuanto al proyecto de los Merinos, su grupo cambió su posición inicial, que era la de apoyar su construcción.
No, desde el grupo municipal del PSOE en ningún momento hemos dicho que no apoyemos el proyecto de los Merinos. En la rueda de prensa que apoyamos al Ayuntamiento en su recurso de casación, porque no estamos en disposición de devolver a la empresa 14 millones de euros, y porque es un proceso que ha ido adelante hasta ahora y no vemos lógico este giro de 180 grados. Pero por otro lado también expresé que lo que cada uno de los concejales del PSOE pensaba sobre el proyecto era algo personal. Desde el PSOE siempre hemos apoyado los Merinos con dos condiciones: que se cumpliera la legalidad y que se respetara la sostenibilidad medioambiental. Pero hay informes que demuestran que esos dos criterios no se cumplen a rajatabla, así que no será el PSOE el que se rasgue las vestiduras por un proyecto que no cumple esas garantías, y especialmente los recursos hídricos.

En lo que sí cambió de postura el PSOE fue en cuanto al proyecto del centro de visitantes, que impulsó el anterior equipo de gobierno socialista y ahora están en contra.
Mire, si mi madre me da una receta de cocina, aunque yo haga con los mismos ingredientes, los mismos utensilios y en la misma cocina, seguro que el plato no me sale igual que a ella. Y con la política pasa lo mismo. Aunque los que estaban antes eran del PSOE y los que estamos ahora también lo somos, el plato sale diferente. Y a todo el mundo no le va a gustar, como es lógico, y porque ellos hayan defendido algo en el pasado no tenemos por qué defenderlo nosotros si no creemos en ello. Pero eso no quiere decir que hayamos cambiado totalmente de postura en todos los proyectos. Desde el PSOE nunca dimos acomodo legal al

 

centro de visitantes. Se habló, como se habla con cualquier inversor que viene a la ciudad, pero jamás se dio ruedas de prensa junto con los promotores ni nada parecido. No se firmó el acuerdo que ahora se ha firmado ni se ocultaron informes en contra como sí ha hecho este equipo de gobierno. Han intentado acusarnos a nosotros, pero nosotros no conocíamos la existencia de ese informe y lo único que hicimos fue solicitar la documentación, que es nuestro deber y tenemos todo el derecho a ello. Y además no podemos defender un proyecto habiendo informes en contra.

Otro proyecto importante, el del centro comercial Eroski, parece que sigue adelante tras la presentación del estudio de detalle, aunque finalmente será de una envergadura menor de la prevista inicialmente. ¿Cómo valora este paso?
Bueno, menos es nada, como se suele decir. Nosotros vamos a apoyar todo lo que esté bien hecho y no vamos a hacer nada que perjudique a la ciudad, y más con la que está cayendo. Así que estaremos al lado del equipo de gobierno siempre que las cosas se hagan bien. Lo que sí criticamos desde el PSOE es que se ha hecho un mal negocio y este equipo de gobierno ha dado pasos atrás, porque ahora hemos comprado un boquete por diez millones de euros. Y por mucho que el señor Vázquez se ría eso es lo que es, un boquete. El Ayuntamiento no está en disposición de tener que devolver dinero, y aunque las empresas también necesitan el dinero, la alcaldesa tiene que tener presente que ella está para luchar por los intereses de los rondeños y no de las empresas.

Hay cuestiones pendientes en la ciudad que dependen de la Junta de Andalucía, como el nuevo hospital y las rotondas de acceso. ¿No cree que deberían ser más belicosos con sus compañeros del gobierno andaluz?
Quien me conoce sabe que no soy muy belicosa, como usted dice, pero sí que me gusta luchar por lo que es nuestro. Y le puedo decir que son muchos los compañeros a los que llamo, fundamentalmente para esas dos cosas: para que se finalicen las rotondas y para que el hospital no se quede paralizado. Entendemos que el hospital no marche al ritmo previsto por las dificultades económicas que hay, pero es un proyecto que no debe paralizarse. Estoy todo el día batallando con los delegados y llegaremos donde tengamos que llegar, y si hay que ir a Sevilla lo haremos. Pero lo que no voy a hacer es salir a criticar a mis compañeros en público.

Pero en cambio sí critica al gobierno central porque dice que no beneficia a Ronda. ¿No cree que usa diferentes vara de medir?
No es eso, es que me resulta indignante que este gobierno municipal no deje de atacar a la Junta y no hayamos escuchado ni una sola palabra de la señora Mari Paz Fernández sobre los recortes del gobierno central a la Junta y de todas las promesas que hizo el señor Rajoy sobre traer infraestructuras y declarar a Ronda una zona preferente de creación de empleo.

“Me siento capacitada para hacer lo que me pidan los militantes del PSOE”

Solo hay que ver que cada vez hay más parados y que al AVE solo han destinado 30.000 euros. Y luego ella misma ha anunciado que no llegará a Ronda, así que se lo podrían haber ahorrado. Y en cuanto a la sanidad, el recorte que se le ha hecho a la Junta ha sido bastante importante, igual que en educación o en igualdad. Así que claro que la Junta ha recortado, pero es que el gobierno central es la madre de todos, por decirlo de alguna forma, y ha recortado a todas las comunidades, y más aún a Andalucía, a la que le niega el pan y la sal.

¿Cree que ese fuego cruzado puede perjudicar a los ciudadanos?
Por supuesto. Por ejemplo, recuerdo el caso del Partido Judicial, que llamé al Partido Popular para que fuera la alcaldesa la que encabezara la plataforma en su defensa, y me dijeron que no. Yo siempre lo digo, quiero que nos utilicen siempre que sea para arreglar problemas, y en especial en temas que competen a la Junta de Andalucía, pero es que no cuentan para nada con la oposición. Y el grupo de IU tiene la misma disposición. Nosotros nunca hemos negado nada, pero si la alcaldesa prefiere llevar adelante algunos temas ella sola, pues no hay nada que hacer. Con los impagos del OALFPE también me pasé tres semanas llamando para que los trabajadores pudieran cobrar, lo que pasa es que no di ninguna rueda de prensa para decirlo.

Casi a la vez que entra el nuevo año también cumple usted un año en la corporación, junto con algunos de sus compañeros. ¿Se siente ya asentada en su cargo?
Sí, cada vez más. Cada vez estoy más cómoda y con más control de los temas, aunque a todos nos queda siempre mucho por aprender. Y eso el grupo lo nota, así que estamos contentos por ello.

¿Se ve con fuerzas para ser candidata a la alcaldía en 2015?
Me veo con fuerzas para lo que los militantes de Ronda tengan a bien depositar su confianza en mí.

Pues precisamente hace más de un año que la agrupación está sin militantes. ¿Para cuando la normalización del partido?
Yo personalmente y todo el grupo queremos que la vida orgánica se recupere cuanto antes, pero no depende de nosotros. Pero estamos haciendo todo lo posible, porque es algo muy importante, no solo por los militantes, sino también por los simpatizantes que nos dicen que el partido tiene que estar vivo. Pero aunque no haya reuniones ejecutivas ni asambleas, hay muchos compañeros que trabajan con nosotros. No me atrevo a decir ningún plazo, pero por supuesto espero que para 2013 todo vuelva a la normalidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*