Cultura y Sociedad

Campaña de la Policía Nacional para evitar hurtos y robos durante la Navidad

Seguridad Ciudadana lanza una serie de consejos prácticos para evitar hurtos en las aglomeraciones

Pablo López, responsable de Seguridad Ciudadana.

La Policía Nacional de Ronda ha puesto en marcha una campaña informativa para comerciantes y clientes de los establecimientos de nuestra ciudad de cara a prevenir la proliferación de delitos de hurto que se suele registrar en estas fechas.

Pablo López, responsable de Seguridad Ciudadana de la Comisaría rondeña, declaró a La Voz de Ronda que estas fechas son «propicias para el aumento de los delitos al descuido y los pequeños hurtos», por lo que con esta campaña se pretende dar unos consejos «que aunque parezcan obvios muchas veces olvidamos, facilitando con ello el trabajo a los amigos de lo ajeno».

Para López es importante tener presente que el ladrón «no lleva un sello en la cara y no tiene porque tener un aspecto que lo identifique», así que es importante que cuando vamos a cualquier comercio no dejemos el bolso abandonado en ningún mostrador y lo tengamos siempre cerrado y si es posible con la apertura cara a nuestro cuerpo. «Ese consejo es igualmente válido para cuando vayamos a algún local a divertirnos pues es fácil que dejemos el bolso con el abrigo apilado en un montón de ropa y cuando volvamos nos encontremos una desagradable sorpresa», explica.

La Policía llama la atención igualmente sobre la necesidad de que cuando se lleven tarjetas de crédito no se lleve en el billetero ninguna pista que pueda dar lugar al descubrimiento del número clave. “Lamentablemente en muchas ocasiones hay personas que llevan ese número apuntado junto a la tarjeta para que no se les olvide y eso facilita enormemente el trabajo de los delincuentes», afirma.

Por último y también dentro de esta campaña de información a la población, se hace un llamamiento muy especial a las personas mayores sobre la utilización de los cajeros. En este sentido, es muy importante que si alguna persona jubilada retira a primeros de mes su pensión «vaya de inmediato a su casa a dejar el dinero y no se entretenga haciendo compras con todo el dinero en el bolso», recomienda. Además, lo ideal es ir acompañados de otra persona. «Pero lo fundamental es que no vayan con todo el dinero realizando gastos porque pueden llamar la atención del delincuente», insiste López.

Otro consejo válido para estos casos es no llevar nunca todo el dinero junto y repartirlo en distintos bolsillos, ya que si son víctimas de un robo sólo perderán una parte de lo que llevaban.

Sin embargo, López lanzó un mensaje de tranquilidad a la población, y señaló que la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local intensificará su presencia en las calles y los establecimientos en estas fechas para vigilar que los ciudadanos puedan realizar sus compras y demás actividades «con la más absoluta seguridad».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*