Entrevistas

Paqui González, portavoz de IU: “Como norma general este año ha tenido demasiadas sombras”

La portavoz de IU-CA en Ronda, en su visita a La Voz de Ronda.

La Voz de Ronda inicia con esta entrevista el balance político que queremos que los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en nuestra ciudad hagan y cuya primera protagonista ha sido Paqui González, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ronda.

¿Qué balance político hace de este año?
Me gustaría poder decir que al menos hemos tenido luces y sombras, pero solo puedo decir que hemos tenido sombras. Excepto pequeños detalles esa ha sido la tónica general, y me temo que vamos a terminar el año aún con más sombras.

¿Por qué ese balance tan negativo?
Para Izquierda Unida lo más nefasto es que vamos a cerrar el año con más de 5.000 parados. No podemos apartar la vista de este problema, aunque dicho así parece solo un número frío. Pero detrás hay todo un drama, con familias pasando muchas necesidades. Incluso esta semana hemos tenido una reunión con la Delegación de Bienestar Social para estudiar la posibilidad de abrir un comedor social, y si nos estamos planteando eso es que las cosas no van bien. Y en cuanto al equipo de gobierno, yo esperaba más. Empezó la legislatura con buen talante, con la intención de dialogar con la oposición y de llegar a acuerdos. De hecho se puso en marcha el programa de renta básica a propuesta de Izquierda Unida. Ahora en cambio las cosas no son como empezaron. Por ejemplo, no estamos de acuerdo con la forma de fijar comisiones y plenos, porque creemos que tal y como está la economía no es conveniente celebrar muchos plenos extraordinarios. Me parece bien que se nombren a hijos adoptivos o hijos  predilectos a gente que se lo merece, pero podría hacerse en los plenos ordinarios siempre que fuera posible, porque cada pleno extraordinario supone un gasto para las arcas municipales.

¿Entonces cree que el equipo de gobierno ha ido cambiando su talante a lo largo del tiempo?
Creo que sí, a veces solo son detalles, pero al final esas cosas son las que marcan las diferencias. Yo no me dedico exclusivamente a la política y solo cobro por asistir a comisiones y a plenos, igual que mi compañero Álvaro Carreño. Y los dos tenemos compromisos laborales y familiares, así que no se nos puede exigir igual que a un delegado

“El equipo de gobierno ha cambiado su talante con el paso del tiempo”

con dedicación exclusiva. Estoy de acuerdo en que el que se dedique a la política cobre, porque si no la política estaría solo en manos de quien tiene dinero. Pero lo que no me parece bien es que se exija la misma dedicación a una persona que cobra 35.000 euros al año que a una que no cobra nada. Y en un pleno al que no pude asistir la alcaldesa se refirió a mi ausencia de una forma que no pareció adecuada.

Hablaba usted del desempleo. En la pasada legislatura se constituyó la Mesa por el Empleo, formada por grupos políticos, empresarios y diferentes colectivos,  pero parece que se quedó en ‘standby’.
Sí, en ‘standby’ o en coma, mejor dicho. Mire, todos los grupos políticos, menos el PSOE, que no quiso formar parte, hicimos un trabajo muy duro durante meses, con reuniones que duraban a veces toda la tarde. Hicimos un diagnóstico serio sobre la situación de la ciudad, y uno de los principales compromisos que se adoptó fue que si alguno de los grupos entraban en el gobierno, llevarían a cabo las medidas pactadas. Y en lo que llevamos de legislatura no se ha movido para nada este pacto, cuando nosotros creemos necesario que se pusiera en marcha.

Sin embargo ahora el PSOE ha propuesto un consejo local de empleo que fue debatido  en el pasado pleno.
A mí me parecen bien las comisiones, los consejos y demás siempre que se pongan en práctica las medidas. Por ejemplo, le puedo hablar de la Comisión de Afectados por las Hipotecas, que es una comisión activa. Y no lo digo porque yo sea la presidenta, que además ahora por falta de tiempo he tenido que delegar en Álvaro Carreño, pero es que todo el mundo lo puede ver. Cualquier llamada que recibamos de alguna familia con problemas la atienden los voluntarios y en seguida estamos ayudando en lo que podamos, igual que los concejales del PP, del PA o del PSOE. Esa es la razón de ser de cualquier consejo o comisión, pero si todo se va a quedar en papel mojado preferimos que no se haga.

Ahora además parece que esa comisión va a contar con un espacio propio en el Ayuntamiento.
Sí, porque es un problema fundamental. IU lleva intentando cambiar la ley hipotecaria desde hace mucho tiempo, pero ha sido en los últimos tiempos cuando a raíz de los acontecimientos y de los suicidios que se han producido, tanto los ciudadanos como las instituciones y jueces se han dado cuenta de verdad del problema. Pero el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano. Ahí es donde se acude en primer lugar en busca de ayuda, así que tiene que abrir sus puertas para los afectados, no puede ser de otra manera.

Desde IU se han mostrado satisfechos por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula el proyecto Merinos, pero puede suponer un grave perjuicio para la economía del Ayuntamiento. ¿Cuál es su postura?
A ver, Izquierda Unida de Ronda, desde que la empresa empezó a pagar por el aprovechamiento urbanístico, siempre hemos dicho que ese dinero no se podía tocar, que se dejara guardado. El proyecto estaba en los juzgados desde hacía mucho tiempo, y hasta que no hubiera una sentencia dijimos que no se gastara ese dinero. Pero nadie nos ha hecho caso,

“Siempre advertimos que el dinero de ‘Merinos’ se dejara guardado”

ni ahora ni en la anterior legislatura, así que nadie puede decir que nosotros tenemos la culpa de que el Ayuntamiento tenga que devolver ese dinero. Y eso no significa que nos alegremos de que el Ayuntamiento tenga que devolver el dinero como dicen algunos, ni mucho menos. Si me permite usar un símil, es como si yo le digo siempre a mi hijo que se ponga el casco cuando coge la moto y un día se da un golpe. ¿Me voy a alegrar porque se lo haya dado? Evidentemente no, pero sí le tengo que decir que se lo había avisado muchas veces. Pues esto es igual. ¿Ahora somos nosotros los responsables, solo porque la agrupación de IU de Cuevas del Becerro veía que su acuífero estaba en peligro? Pues no, pero ahora hay una sentencia y habrá que cumplirla.

¿Pero no cree que ese dinero se ha utilizado para llevar a cabo proyectos necesarios, y que no se hubieran hecho algunas inversiones sin esa cantidad?
Lo que nosotros no entendemos es que el Ayuntamiento no tenga nada para recoger los beneficios del turismo, siendo Ronda una de las ciudades más visitadas de Andalucía. Las únicas iniciativas que hay son privadas. Es una ciudad con una belleza monumental y paisajística y una historia únicas. ¿Se ha molestado alguien en poner en valor ese patrimonio? Porque tenemos un museo completamente abandonado. Y estamos rodeados por tres parques naturales y no hay ningún centro de interpretación. No tenemos nada. Y claro, cuando legislatura tras legislatura los responsables municipales no tienen imaginación y son un poco cerrados de mente, lo más fácil es coger el dinero del aprovechamiento urbanístico para hacer las inversiones. Pero hay que tener una visión un poco más amplia y sacar partido a los valores de una ciudad. Un ayuntamiento no puede esperar las iniciativas privadas, debe hacer algo más.

Pero tampoco están ustedes de acuerdo con el centro de visitantes, que sí podría aportar muchos beneficios procedentes del turismo.
Nosotros lo que no queremos es un centro de visitantes en el lugar en el que está proyectado, pero sí queremos un centro de este tipo. ¿Es que en Ronda solo hay ese sitio disponible? Hay muchos otros. Nosotros llevamos un proyecto alternativo a pleno, pero la alcaldesa no lo quiso ni abrir. Nos quieren vender un proyecto con solo 33 plazas para autobuses, y todos sabemos cómo se hizo el proceso, porque a nadie se le escapa cómo fueron esas conversaciones para sacar adelante el proyecto.

También han sido muy críticos con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Sí, como sabe el plazo para presentar las alegaciones se terminó, pero le puedo adelantar que nosotros vamos a impugnar ese PGOU, porque nació mal. Es un PGOU impresentable, porque cuando había un equipo de gobierno había unas cosas que técnicamente se podían hacer y otras que no, y ahora que hay otros partidos, lo que no se podía hacer antes ahora sí se puede. Y también se ve claramente que ha sido un corta y pega, con el dinero que le ha costado al Ayuntamiento. Ahora resulta que Ronda tiene metro y que la Cueva del Gato

“Vamos a impugnar el PGOU porque nació mal y es un documento impresentable”

pertenece a Ronda, por ejemplo. Eso es demasiado, no podemos pasar por ahí. Se han hecho otras barbaridades. Por ejemplo, se dijo desde el equipo de gobierno que las vías del tren no desaparecerían de Ronda, y en el PGOU han desaparecido. También creemos que el mayor crecimiento de población debe darse en el Polígono, porque además hoy en día no es industrial, sino comercial y de servicios, y este sistema puede convivir tranquilamente con el residencial. Por otro lado, hay urbanizaciones que todavía no están regladas con el Ayuntamiento y tienen problemas con los servicios, y sin embargo se pretende ampliar la de Los Pinos. Es que son muchas cosas.

¿No tienen miedo de que les acusen de oponerse a todo?
No, ya le he dicho que hay alternativas para crear empleo en Ronda, sin entrar en recalificaciones para beneficio privado. Aquí las deudas son públicas y los beneficios son privados, y eso no puede ser así. Una empresa se crea con el objetivo de tener beneficios, y creemos que el Ayuntamiento también puede actuar así. Ahora se han gastado más de tres millones de euros en unos terrenos baldíos con un hoyo, y eso es mucho dinero.

¿Qué mensaje lanzaría a los rondeños de cara a 2013?
Me gustaría decirles que luchen, que no se queden en su casa, porque juntos podemos conseguir mucho. No quiero que suene a utopía ni a demagogia, pero mi mayor deseo es que todos tengamos empleo y que no haya necesidades en las familias, porque no hay nada más digno que el trabajo y a conseguirlo IU dedicará todo su empeño en el próximo año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*